Muchas veces me han preguntado sobre las cosas positivas que me aporta tener un blog y, la verdad, se me ocurren multitud de ideas que van desde que conozco a muchísima gente con mi mismo hobby hasta la posibilidad de participar en proyectos o iniciativas interesantes. De una de esas iniciativas parte la reseña de hoy y es que los amigos de Priceminister tuvieron una idea genial: elegir el mejor libro de 2012, entre una selección, y, además, la mejor reseña. Y creo que no les habrán faltado participantes ya que lo único que pedían eran ganas de leer, una dirección postal y una reseña sobre el libro elegido. Y en esas me tenéis, presentando el libro Cuando todo cambió de Donna Milner que he podido leer gracias a ideas tan geniales como esta.
Un buen día Natalie Ward recibe una noticia que no se esperaba. Su madre sufre una enfermedad terminal y Natalie, aunque no ha tenido contacto ni con ella ni con su familia últimamente, no duda en volar hasta su pueblo natal para estar con su progenitora. Así pues, se marcha a la localidad canadiense de Atwood, lugar donde pasó su infancia y donde lleva treintas años sin ir. En el largo viaje que emprende desde Vancouver hasta Atwood, Natalie vuelve al pasado y explica al lector, y a ella misma, las razones que le hicieron “desaparecer” de la granja donde creció y por qué no tiene contacto con sus hermanos y su madre. Y, en ese punto, es donde precisamente comienza el libro.
1968es el año en el que sucedieron una serie de acontecimientos que le cambiaron la vida a ella y a su familia. Y es que el día a día de los Ward no podía ser más normal. Gus y Nattie, los padres de Natalie, estaban al frente de la granja familiar en la que se producía leche a pequeña escala. En ella colaboraban y trabajaban los hermanos Ward: Boyer, Carl, Morgan y Natalie, la pequeña de todos ellos. Todo iba a las mil maravillas, la vida en la granja era serena y apacible hasta que un caluroso día de julio llega un joven a la propiedad Ward. Ahí cambia todo. En ese momento los caminos de los hermanos y de la familia se distancian y, he de confesar, que al principio puede resultar difícil para el lector encontrar el por qué pero, hacia la mitad del libro, todo cobra sentido.
Y quizás ese es el fallo de esta historia. En las primeras cien páginas parece que no pasa nada y, realmente, es así. Natalie relata su vida actual, junto a su marido, en Vancouver y, mediante flashbacks, vuelve al pasado para contar algunos episodios de su infancia. Lo que pasa es que relata esos momentos sin orden por lo que resulta algo complicado centrarse en la lectura y ubicar las experiencias contadas.
Eso sí, en el momento que sabemos qué pasó en esa granja todo cobra sentido y el libro adquiere otro ritmo aunque simplemente cambia eso, ya que la estructura narrativa de la historia sigue mezclando presente y pasado. Por otro lado, una cosa que me ha gustado especialmente han sido los personajes de los que destacaría uno: Boyer. Boyer Ward es el hermano mayor, el preferido de la pequeña Natalie y con el que comparte más momentos y vivencias. Sin embargo, veremos como en el presente esa relación no es tan idílica como antaño. El contrapunto, el personaje que menos me ha llegado, ha sido la propia protagonista. Si bien, en un principio cuesta entenderla, yo no he conseguido empatizar con ella hasta bien avanzado el libro. La Natalie alegre, divertida y risueña que vivió su niñez en la granja poco se parece a la Natalie adulta, insegura, cobarde y bastante desconcertante. Aun así, tiene una explicación que, por otra parte, no me ha valido para entenderla.
Pero lo que sin duda le da a este libro ese punto de más, ese pasar de una simple historia bonita a caer en su recomendación es el final. Desde que me dejo caer por la red y os hablo de mis lecturas solo os habré hablado de dos o tres libros que me han hecho llorar. Apuntad otro. Cuando todo cambió tiene un final que pone los sentimientos del lector a flor de piel y le hace querer y llorar por la familia Ward.
Ya veis que aunque Cuando todo cambió de Donna Milner no se caracteriza por ser un libro que ofrezca una lectura lineal, me decanto por la parte positiva ya que, dentro de la balanza de cosas que me han gustado y que no, gana lo bueno. Como siempre.
Agradecimientos a Priceminister por el ejemplar
Editor: MaevaFecha de publicación: 2012Colección: Novela Narrativa Extranjera
Nº de páginas: 328 págs.
ISBN: 9788415120988
Precio: 18,90€
Posts relacionados
2012Cuando todo cambióDonna MilnerLibrosLibros para leerLibros recomendadosMaevanovelaNovela Narrativa ExtranjeraReseñaReto 75 libros (2012)
38 Comments
A mí es un libro que me ha encantado Marina. Sorprende muchísimo no tanto por la forma en que está escrito si no por lo que dice y lo que cuenta. No sé, me ha parecido una historia de lo más especial. A ver qué opinan el resto de compañeros blogueros que han escogido este libro.
¡Muchos besos!
A ver que opinan sí. La verdad es que el resultado ha sido muy positivo, sin lugar a dudas
Yo tengo la misma sensación con este libro, me gustó me dejó eclipsada al terminar, la familia Ward me pareció digna de conocer pero tarda en despegar la historia y eso pone en riesgo la continuidad en su lectura, pese a ello es un libro que recomiendo en general, el final es lo mejor 🙂 Besos
Totalmente de acuerdo con lo que dices. Yo estuve tentada a dejarlo apartado en alguna ocasión pero luego despega y no hay quien lo suelte….
A mí me ha encantado, es una historia preciosa =)
Me ha gustado la forma de narrar de la autora, tengo pendiente de subir la reseña por cierto.
Besotes
Estaré muy pendiente de tus conclusiones Shorby!!
Con ese final que cuentas se me hace irresistible no leerme el libro para llegar a él… Me lo apunto!
¡Bien! El final es lo mejor
Estuve a punto de elegirlo entre las propuestas de PriceMinister, pero aun así lo leeré porque me llama muchísimo la atención. Tiene pinta de ser un libro que me puede gustar.
Un beso!!
Yo creo que si que te puede gustar…Pero solo leyendo saldremos de dudas ¿verdad?
Me lo apunto, tiene muy buena pinta ^^
Un beso
¡Genial! Besos
Lo tengo apuntado pero no sé para cuando porque mi lista de pendientes no mengua. Besos
La mia tampoco….
A mí me gustó mucho. Sï que es verdad que va de menos a más pero el final es impresionante
besos
Totalmente!!
Me llama mucho este libro y con tu reseña sigue subiendo puestos en la lista. A ver cuándo logro pillar el libro.
Besotes!!!
Que suba, que suba jiji
Iba leyendo tu reseña y rememorando las sensaciones que tuve con este libro, al principio también me dió la sensación de que no avanzaba pero después me encantó y el final… impactante, no me lo esperaba.
besos
Entonces te pasó como a mi…!!
Me llamó en su día y lo vuelve a hacer hoy con tu reseña. Me alegro qué lo hayas disfrutado.
Besos
¡Gracias! De cara al final se disfruta mucho, mucho
Me llama bastante aunque tengo tanto acumulado que la borre de mi lista de deseos…ahora me has hecho dudar de nuevo jeje
Un beso!
Esas dudas son buenas hombre jaja, anótalo y si coincides con el libro te acordarás de que lo tenías apuntado
Pues yo lo tengo apuntado para un futuro
¡Perfecto!
Buena reseña. Sin embargo, a mí no me llama demasiado la atención; además no suelo ser una lectora entusiasta de esas historias que tardan demasiado en arrancar. Un besito
Pues esta tarda un poco en arrancar, la verdad…
Preciosa reseña habra que leerlo, lo tendre en cuenta ,pero de momento tengo bastantes pendientes
Gracias
Gracias por lo de preciosa reseña 🙂
A mí es que este libro no me llama la atención… no sé por qué. Ya cuando lo vi en lo de Priceminister lo descarté..
Pues nada, yo estuve dudando si escoger el de Paloma Sánchez…
En su día no me llamó la atención este libro, ahora después de leer tu reseña sigue sin llamarme, no me gustan los libros sin orden ni concierto, me desubican y como leo a salto de mata termino dejandolos de lado
Bueno, si no te llama a otro libro que tendrás mucho donde elegir.
Bueno, pues me alegro muchísimo de que al final el balance sea positivo (más que nada porque este fue uno de los libros que elegí yo, jejejjeee).
La verdad es que yo me enamoré de todos y cada uno de los personajes. Boyer es verdad que es especial, igual que River, pero es que a mí también me gustó Natalie y su madre. En fin, que me encanta cuando un libro logra emocionarnos!! 🙂
¡Bien! Jaja Boyer es el más especial de todos con diferencia, más que River incluso
Le tengo muchas ganas a este libro, a ver si un día de estos le hago un hueco. Muchos besos.
Me alegro de que te apetexca =)