Contra la lectura de Mikita Brottman
Días del sol, de calor, de planes al aire libre…Sí, se acerca esta época del año en la que, al menos yo, leo bastante menos. Ahora sé que es difícil que me creáis, y más cuando veáis el viernes la cantidad de lecturas que he disfrutado este mes de mayo. Pero bueno, de momento vamos a centrarnos en un libro que he leído hace muy poco. Un ensayo sobre la lectura que os recomiendo sí o sí. Turno de Contra la lectura de Mikita Brottman.
Te dijeron que no podías subrayar ni doblar las páginas de los libros.
Te dijeron que tenías que leer un clásico del siglo XVIII a los doce años.
Te dijeron que eso que leías por las noches era basura.
Te dijeron que nunca podías dejar un libro a medias.
Te dijeron que los lectores son buenas personas.
Te dijeron que ya nadie lee como antes.
Te dijeron que los libros te harían amar la vida.
El Día del Libro de este año recibí un regalo muy especial. Mi amiga Rocío me compró, entre otras cosas, un ejemplar Contra la lectura de Mikita Brottman. Ya había visto algunas reseñas, entre ellas la suya, sobre este libro y lo tenía fichado. Ahora por fin he sacado un ratito para leerlo y disfrutarlo.
Lo primero que os tengo que contar es que no estamos ante una novela, este libro es un ensayo, un original texto que habla sobre libros y lectores. A pesar de su título no es un relato que esté, ni mucho menos, en contra de los libros. Al revés. Es un canto de amor hacia las personas que amamos la lecturas y hacia los libros en sí mismos.
Sin embargo si es cierto que se hace algunas preguntas, o afirmaciones, como estas. A todos nos han dicho que leer te hace más inteligente o mejor persona. Y fijáis, ahí donde lo veis, Hitler era un gran lector ¿Era buena persona? Está claro que no, que era un monstruo. Pues eso es lo que quiere la autora que nos vayamos planteando conforme leemos.
Mikita Brottman, en este libro, de manera desenfadada nos hace ver que no siempre lo que se ha dicho sobre los libros es verdad. Y es que sobre este tema tampoco hay escritas verdades absolutas. Pues bien, este ejemplo que os he puesto se va repitiendo con estas frases en las que, en todo momento, se irradia pasión por los libros.
Y si os animáis con este ensayo, ya os digo que terminaréis de leer Contra la lectura de Mikita Brottman con más ganas todavía de sentaros delante de un libro.
En definitiva y como resumen de esta reseña me quedaría con una frase de este libro: “No leáis libros solo porque sintáis que “debéis hacerlo”. Hacedlo simplemente porque no podéis evitarlo”
Y vosotros, ¿por qué leéis?
Editor: Blackie Books
Fecha de publicación: 2018
Colección: Narrativa Extranjera
Nº de páginas: 168 págs.
ISBN: 9788417059545
Precio: 17,90€
20 Comments
Le dije a Ro que no porque no me quiero liar más, pero me has convencido. Suena interesante y eso de no leer porque se debe leer un libro es una verdad como un templo. Cada uno que elija libremente lo que le apetece.
Besos
¡Ole! Me gusta convencerte y sé que no te vas a arrepentir
No me importaría leerla, me gusta lo que cuentas.
¡Me gusta mucho lo que cuentas!
No suelo leer ensayos pero este me gusta, y no puedo estar más de acuerdo con tu frase final. A mi la gente me dice que tendría que leer más cuando ven lo que leo, como si fuera obligación…si te gusta lo haces, no a todo el mundo le tiene que gustar.
Besitos
Exacto, estoy totalmente de acuerdo contigo
No soy de ensayos salvo que la materia que trate me cree curiosidad o me guste, y esta lo hace, me lo llevo anotado
Besos
Exactamente igual que yo 😀
Este no es para mí. E género no me atrae.
Un beso ,)
Pues es un libro genial, siento que no te llame la atención
Por qué leo? Por vivir aventuras que de otro modo no viviría, por viajar a sitios a los que sé que no iré, por aprender… Y me seduces, me seduces con este libro. Tampoco creo que leer nos haga mejores personas. Ni me gusta obligar a nadie que lea. Cada uno tenemos nuestras aficiones y si no te gusta leer, no pasa nada. He conocido a mucha gente que no ha abierto un libro en su vida y he podido aprender tanto de ellos. Y gente que han leído mucho y no saben nada…
Besotes!!!
Te aplaudo!!!
Yo no me animo,los ensayos no me seducen como lectura.
Besos
ohh
No soy yo de leer ensayos pero me has tentado.
Besos.
Ni yo, pero ya ves lo mucho que me ha gustado
Me ha encantado la reseña y estoy segura que lo voy a disfrutar así que me lo apunto. ¡Gracias por compartir!
Gracias a ti, siempre
Yo este mes he leído muy poco, espero en junio recuperar el ritmo lector. Muy interesante este libro, lo tengo anotado porque es de esas lecturas que no pasan desapercibidas para los amantes de los libros.
Besos
Exacto, es de esas novelas que nos llaman irremdediablemente la atención 😀