Buenos días 🙂 Hay varios días en el año que son más lunes que otros y yo creo que este, al menos en Málaga, es uno de ellos. Termina la Feria, la gente vuelve de las vacaciones y empieza la maquinaria de dejar atrás el verano, que no el calor. Yo, como no he estado de descanso, sigo a lo mío y os comparto una nueva reseña de un libro que debéis leer. Turno de Como polvo en el viento de Leandro Padura.
El día comienza mal para Adela, joven neoyorquina de ascendencia cubana, cuando recibe la llamada de su madre. Llevan enfadadas más de un año, porque Adela no solo se ha trasladado a Miami, sino que vive con Marcos, un joven habanero recién llegado a Estados Unidos que la ha seducido por completo y al cual, por su origen, su madre rechaza. Marcos le cuenta a Adela historias de su infancia en la isla, arropado por un grupo de amigos de sus padres, llamado el Clan, y le muestra una foto de la última comida en que, siendo él niño, estuvieron juntos veinticinco años atrás. Adela, que presentía que el día se iba a torcer, descubre entre los rostros a alguien familiar. Y un abismo se abre bajo sus pies.
Me encantan las listas. Tengo en mis notas del Iphone toda clase de listas de cosas para comprar, libros que quiero, novelas que leer en el próximo mes, información random como restaurantes que me gustan o horarios de sitios a los que quiero ir…Pero entre todas ellas, hay una que se llama “Libros que me recomiendan”. Y es que cuando os pregunto muchas veces qué estáis leyendo, terminó engrosando aún más esta larga lista de libros que quiero leer. Eso me pasó con esta novela. Me la recomendasteis, la anoté en la lista y acto seguido me la bajé en eBiblio y a leer.
¿Qué os cuento de esta novela? Voy a empezar por el final. Sí, me ha gustado mucho y no me ha defraudado pese a las altas expectativas. La novela cuenta la historia de un grupo de amigos, llamados el Clan, en Cuba. Ellos eran una piña, una auténtica familia pero vivían en un estado de nervios y vértigo continúo por la situación del país, la falta de libertades y la poca prosperidad que les esperaba.
También, en la actualidad, conocemos a Adela. Ella es de Nueva York pero su madre es cubana. No se lleva especialmente bien con ella por ser una mujer difícil y algo volátil pero, sobre todo, porque no acepta la relación de Adela con Marcos, un joven cubano. Marcos le contará a la joven sus recuerdos de la isla cuando era pequeño, su familia, sus amigos y la gente que dejó atrás. Así, poco a poco, Adela podrá conocer algo más del pasado cubano de su novio.
Pasado y presente se van mezclando a la par mientras conocemos algo mejor a los miembros del Clan, a Adela y su madre y las historias de todas esas personas que tuvieron que dejar su casa, su país y su familia para buscar un futuro mejor.
Un libro en el que, lo reconozco, me costó entrar y establecerme cómodamente pero, una vez conseguido, he disfrutado totalmente.
Leonardo Padura (La Habana, 1955), antes de recibir el Premio Princesa de Asturias de las Letras 2015 por el conjunto de su obra, había logrado el reconocimiento internacional con sus novelas policiacas protagonizadas por Mario Conde: Pasado perfecto, Vientos de cuaresma, Máscaras, Paisaje de otoño, Adiós, Hemingway, La neblina del ayer, La cola de la serpiente y La transparencia del tiempo, traducidas a numerosos idiomas y merecedoras de premios como el Café Gijón, el Dashiell Hammett, el Premio de las Islas 2000, el Brigada 21 o el Premio de Novela Histórica Barcino. También es autor de La novela de mi vida, El hombre que amaba a los perros (Premio de la Crítica en Cuba, premio Francesco Gelmi di Caporiacco, Carbet del Caribe, Prix Initiales y Prix Roger Caillois), Herejes (Premio de Novela Histórica Ciudad de Zaragoza), Como polvo en el viento, del libro de relatos Aquello estaba deseando ocurrir, y de la novelización de Regreso a Ítaca, así como de los ensayos reunidos en Agua por todas partes y del reportaje sobre la música latina Los rostros de la salsa.
Sin duda, Leonardo Padura tiene una dilatada carrera literaria que he tardado en conocer pero cuya primera incursión me ha gustado mucho. Como polvo en el viento es una novela extensa que, a veces, me da la impresión que cae en repeticiones, pero que me ha encantado conocer. He “visto” a los personajes, los he identificado en los diálogos incluso antes de saber quién era, he sentido tensión, dolor e impotencia pero también esperanza y amor.
Creo que Como polvo en el viento de Leandro Padura es una estupenda novela que retrata a varias generaciones de cubanos que vivieron, y viven, una realidad que no es la que ellos desearían. Un libro intenso, vertiginoso por todo lo que viven los personajes y crítico con la realidad cubana.
Ya os digo que a mí me ha gustado mucho Como polvo en el viento de Leandro Padura y, por tanto, no puedo más que recomendaros su lectura. Espero que os animéis.
Feliz lunes
Editor: Tusquets
Fecha de publicación: 2020
Colección: Narrativa en Español
Nº de páginas: 672 págs.
ISBN: 9788490668610
Precio: 22,90 €
Leave A Reply