El color del silencio de Elia Barceló
Con este libro lo tuve claro. Quizás fue la portadas o las reseñas positivas que veía por todas partes pero yo tenía que leer El color del silencio de Elia Barceló. Ahora, una vez que lo he disfrutado como tantos otros lectores, sé que lo que me llevó a esta novela fue su títulos. Silencios y colores. Lo que callamos o escondemos muchas veces dicen más de nosotros que lo que sale de nuestros labios. Lo dicho, empezamos el lunes con ganas y con El color del silencio de Elia Barceló.
Islas Canarias, 16 de julio de 1936. Una muerte que abrirá las puertas al golpe de Estado y a la Guerra Civil Española.
Rabat, Marruecos, 20 de julio de 1969. Una fiesta en el jardín de una antigua mansión. Un asesinato que quedará sin resolver y destruirá una familia.
Madrid, época actual. Una mujer busca respuestas a lo que sucedió.
Helena Guerrero es una artista de renombre internacional, conocida por las sombras que invaden sus cuadros y que, aparentemente, reflejan un misterio de su pasado que nadie ha sabido nunca explicar. Ahora, después de muchos años de alejamiento, una terapia psicológica llamada «constelación», una boda en la familia y un e-mail de su cuñado ofreciéndole información la traen de vuelta a Madrid desde Australia, donde vive. Al llegar se encuentra también con unas cajas donde su madre, antes de morir, ha dejado fotografías y documentos que podrían explicar el asesinato de su hermana Alicia en 1969.
Como bien se intuye en la sinopsis, esta novela juega con tres tiempos narrativos diferentes. Algo que, como lectora, me encanta porque creo que da perspectiva sobre lo que sucede entre las páginas. Así pues, estamos en el Madrid actual. Allí vivimos la llegada de Helena, una mujer ya madura, pintora de prestigio internacional, madre y abuela. También tenemos que situarnos en las Islas Canarias. 16 de julio de 1936….Ya sabéis lo que está a punto de suceder en España ¿verdad? Y, por último, tenemos que viajar hasta Rabat, en 1969, donde un asesinato va a sacudir a toda una familia.
Con estos escenarios y circunstancias vamos conociendo poco a poco a los personajes, sobre a todo a Helena. Ella vive en Australia y no mantiene demasiada relación con su familia e hijo. Sin embargo, decide asistir a una boda en Madrid y ese viaje la llevará todavía más lejos pues encuentra unas caja que su madre dejó antes de morir. Ahí, aparte de fotografías, se encuentran algunos documentos que podrían arrojar luz a la muerte de Alicia, hermana de Helena.
Y es que esta muerte es el hilo conductor de toda la novela. La falta de respuestas sobre lo que ocurrió años atrás durante una fiesta y que desembocó en el trágico suceso es algo que corrompe a Helena. Y esas dudas se ven reflejadas en sus cuadros a través de sombras inexplicables para el público pero con significado para ella ¿Será capaz de desentrañar los silencios para saber qué pasó con hermana?
Elia Barceló escribe con intensidad. Remueve a los personajes, e inevitablemente al lector, con dudas, preguntas pero también con respuestas. Al final todo se sabe. Lo que no os puedo asegurar es si desaparecen las sombras y silencios. Eso lo tenéis que averiguar durante la lectura.
La autora, actualmente profesora de Estudios Hispánicos en la Universidad de Innsbruck (Austria), tiene publicadas numerosas novelas que, reconozco, no conocía. Desde la editorial destacan algunas como Consecuencias naturales, Disfraces terribles o Anima Mundi. Novelas que han sido traducidas a numerosos idiomas como holandés o alemán.
En definitiva, y como creo que habéis podido comprobar, El color del silencio de Elia Barceló es uno de esos libros que hay que leer y saborear. Por sus personajes, por su historia, por sus secretos y, por supuesto, por sus silencios. No me queda más remedio que, sin aún no habéis caído, os dejéis enredar por Helena y la historia de su familia.
Ya sabéis, hay novelas que hay que leer sí o sí. Esta es una de ella ¡Feliz lunes a todos!
Editor: Roca Editorial
Fecha de publicación: 2017
Colección: Narrativa Española
Nº de páginas: 480 págs.
ISBN: 9788416700783
Precio: 19,90€
19 Comments
Cómo está gustando este libro. Lo compré hace unso meses, espero no tardar en ponerme con él. Un besote!
Te va a gustar mucho!
Este es uno de esos libros que no me importaría nada leerlo, se que lo disfrutaré
Besos
Seguro que sí ¡Espero que te animes!
Va a ser una de mis mejores lecturas de este año con total seguridad.
Un beso
opino lo mismo. es una novela que hay que leer si o si.
Me alegra ver que coincidimos 😀
Bueno, ya veo que de esta no se puede prescindir, bien empezamos…
Besos, bloguera
No prescindas 😀
Tendré que dejarme enredar por Helena…
Besotes!!
Sí! No te vas a arrepentir 😀
Ha sido una de mis mejores lecturas en lo que va de año, por eso no me canso de recomendar esta historia tan dolorosamente hermosa. Besos
Yo también creo que ha sido una de mis mejores lecturas en 2017, de esas que sacuden y dejan huella
Lo apunté después de ir a la presentación, la autora lo vendió muy bien y además es muy simpática, de esos autores que te caen bien y te predisponen a leer sus libros. Lo tengo un poco arrinconado en la lista porque a Canarias no quiero ir, si pudiera saltarme esa parte lo habría leído ya.
Besos
Ay, puedes imaginar que donde pone Canarias, en realidad dice Andalucía 😀 Un beso
Ha sido una de mis mejores lecturas de este verano. Totalmente de acuerdo.
Un beso 😉
¿Verdad que sí? 😀
Tanta reseña positiva desde luego tiene que ser por algo, yo ya la tengo en casa entre mis pendientes.
Besos.
Estoy segura de que te gustará mucho