Clorofilia de Cristina Jurado
Me gustan los miércoles desde siempre. Creo que es porque, cuando estaba en el colegio, era el único día, junto con el viernes, que no tenía clase por la tarde. Esa pequeña libertad de antaño, me sigue conquistando hoy en día y los miércoles estoy especialmente de buen humor. Podréis pensar que es una tontería, seguramente lo sea, pero lo que quiero decir con esto es que por eso también publico en el blog los miércoles. Porque es un día que me gusta y qué mejor que pasar un rato aquí, entre libros. Ojalá siempre fuera entre libros que me gustan pero, a veces, se pincha en la elección. Como hoy. Turno de Clorofilia de Cristina Jurado
¿Quién es Kirmen? ¿Por qué el joven no se parece a sus padres, ni a su amigos, ni a ninguno de los habitantes del Claustro? En el exterior de las cúpulas que protegen a los últimos habitantes de la Tierra, una tormenta eterna y monstruosa se ceba con el planeta. Kirmen sigue cambiando y, mientras tanto, no deja de soñar con salir. Al exterior. A la tormenta. ¿Qué es Kirmen?
Esta novela, como ya podréis intuir, la he leído en el marco de los Premios Guillermo Baskerville. Como jurado de la categoría novela corta, tengo que leer cuatro novelas. La primera de ellas fue 36 de Nieves Delgado y ahora es el turno de Clorofilia de Cristina Jurado.
Empezamos a leer y nos situamos rápidamente en un ambiente preapocalíptico. Acompañamos a un personaje, del que sólo sabemos que es doctor, en su huida. ¿De qué huye? De una tormenta de arena atroz que ya ha terminado con la vida de muchos inocentes. Y hasta ahí puedo contar porque con apenas 140 páginas es complicado no hablar más de la cuenta.
Esa sería como la primera parte de la novela. Hasta ahí bien. Bueno, la verdad es que muy bien. Pero llegamos a la segunda parte en la que se hace ya referencia a lo que habéis leído en la sinopsis. Kirmen vive en el Claustro junto a sus padres pero no es como ellos. Es diferente. Y eso quizás es lo que no he entendido, la conexión entre la primera y segunda parte. La trama me ha resultado liosa y no he llegado a entender cómo se complementan primera y segunda parte.
Si en la primera mitad del libro mi estado era el de expectación, quería saber lo que pasaba y me intrigaba cómo se había llegado a ese punto de partida; en la segunda me ha llamado la atención cómo se presentan los personajes pero me han asaltado dudas por todas partes.
La autora, Cristina Jurado, es una escritora española residente en Dubái, licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad de Sevilla y Master en Retórica por Northwestern University (EUA). Clorofilia no es su única novela pues ya cuenta con otros libros en el mercado.
En definitiva, aunque no he entendido, congeniado o conectado con la trama, sí me ha gustado mucho el estilo de la autora y hasta lo que quiere contarnos, aun no habiendo captado la esencia del libro. Es una de esas ocasiones, que te da rabia no poder decir abiertamente que recomiendas el libro porque sientes que te has perdido algo; pero tampoco puedes decir que no te ha gustado porque no es verdad. Tan liosa yo como el argumento de este libro ¿no?
Lo dicho, si creéis que el género y la trama es de vuestro estilo…¡a por él!
¡Feliz miércoles!
Editor: Cerbero
Fecha de publicación: 2017
Colección: Novela Corta
Nº de páginas: 142 págs.
ISBN: 9788494642234
Precio: 5€
Agradecimientos a la editorial por el ejemplar
Libro leído para Premios Guillermo Baskerville 2017
15 Comments
PUes yo este lo dejo pasar y prefiero quedarme con tus sensaciones de infancia. Besos
😀
Quise decir un poco liosa no Luisa…Este corrector!!!!
JAJAJAJAJAJ
Jajaja, un poco Luisa pero se te entiende. A veces da rabia quedarse con tantas dudas después de leer un libro, pero no todo es perfecto. Ánimo, señorita jurado.
Besos
Luisa está bien, gracias 😛 😛
Pues nada, fuera.
Te fías de mi 😀
Lo dejo pasar, no me llama
Besos
Seguro que hay otros muchos que pueden gustarte más 😀
No termina de llamarme esta vez así que lo dejo pasar.
Besotes!!!
Este lo voy a dejar pasar, no me llama.
Un beso 😉
En esta ocasión no me animo, no la veo para mí.
Besos.
Yo no me veo con ella,la verdad.
Un beso
No es muy de mi estilo, así que me voy a fiar de tus impresiones y lo voy a dejar pasar.
Besos