Buenos días 🙂 Ocho de enero, día de mi cumpleaños, y de ir poniéndome al día con las muchas reseñas que tengo atrasadas. El primero de los libros de los que os quiero hablar, fue protagonista de una sesión del Club de Lectura “Ellas Escriben” y la verdad es que dió para mucho debate por las numerosas interpretaciones que tiene la historia. Turno de Clavícula de Marta Sanz.
Durante un vuelo, a Marta Sanz le duele algo que antes nunca le había dolido. Un mal oscuro o un flato. A partir de ese instante crece el cómico malestar que desencadena Clavícula: «Voy a contar lo que me ha pasado y lo que no me ha pasado. La posibilidad de que no me haya pasado nada es la que más me estremece.»
Estamos ante un libro, que no calificaría como novela, en el que Marta Sanz se abre de manera exponencial con sus lectores. Como indicaba antes, parte de un hecho real, un dolor que aparece en pleno vuelo América, para hablar de muchos temas y para poner en primer plano el dolor, las relaciones y su vida.
Por tanto, avanzamos durante todo el libro entre la realidad ficcionada, porque creo que aunque haya mucha verdad en su texto, está todo llevado a la ficción, que narra episodios de una realidad muy cotidiana. Los viajes de Marta por medio mundo para presentar sus libros o dar charlas sobre literatura, los mensajes con su marido, su miedo a no ser lo suficientemente buena para mantener a su familia o su realidad como mujer madura van abriéndose paso entre las páginas de este libro.
Ha sido calificado por muchos como un libro social y lo puede ser por la cantidad de temas relacionados con lo social que toca: la fragilidad, la incertidumbre económica, la clases sociales, el propio dolor como enfermedad…Es quizás por esta razón que el lector puede verse en algunas de estas batallas personales que desgrana Marta.
Un paseo por la realidad de una mujer madura, llena de miedos, inquietudes, pocas certezas y muchas dudas y que se enfrenta a su relación con el dolor de una manera muy peculiar que da pie a algunas reflexiones: ¿primero me duele y luego enloquezco?, ¿me duele porque he enloquecido?, ¿el dolor nace del dentro o del fuera?, ¿primero me explotan, luego enloquezco y después me duele?, ¿o me duele y me hago consciente de que me explotan?
Marta Sanz es doctora en Filología. Ha publicado las novelas Black, black, black; Un buen detective no se casa jamás; Daniela Astor y la caja negra (Premio Tigre Juan, Premio Cálamo y Premio Estado Crítico); La lección de anatomía; Farándula (Premio Herralde de Novela); Clavícula; o el ensayo Monstruas y centauras, entre otros títulos. En la actualidad colabora y escribe en diversos medios de comunicación.
La verdad es que me ha gustado leer a Marta Sanz pero he disfrutado más con el debate y la puesta en común posterior. Creo firmemente en que es uno de esos libros que se disfrutan más comentándolos después ya que su carga social, su denuncia y hasta sus miedos, despiertan sensaciones diferentes en cada uno de los lectores.
En definitiva, sí que recomiendo Clavícula de Marta Sanz para aquellos lectores que quieran acercarse a una de las escritoras contemporáneas en español más importantes y que se atrevan y sean valientes con el planteamiento que hace Marta de la historia.
Si te animas, estaré encantada de saber lo que opinas sobre Clavícula de Marta Sanz. ¡Feliz día!
Editor: Anagrama
Fecha de publicación: 2027
Colección: Narrativa Española
Nº de páginas: 208 págs.
ISBN: 9788433998293
Precio: 18,90 €
Comment
Pues no he leído nada de la autora. Por lo que cuentas, sí que es un libro para debatir. Creo que incluso se disfruta más con la lectura de este modo. Tomo nota.
Besotes!!!