¡Buenos días! ¿Qué tal el fin de semana? Para mi empieza una semana de trabajo, citas y reuniones pero este finde he conseguido descansar algo y la verdad es que tengo las pilas muy cargadas. Hoy, además, os traigo la reseña de un libro que me ha gustado mucho a pesar de su crudeza y de la soledad que desprende en algunos momentos. Os recomiendo, sin lugar a dudas, Cicatriz de Sara Mesa.
Sonia conoce a Knut en un foro literario de internet y, a pesar de la distancia que los separan, establece con él una particular relación marcada por la obsesión y la extrañeza. Lo que empieza siendo un intercambio de gustos literarios y de opiniones sin importancia va, poco a poco, a desembocar en algo más mientras se enredan en una relación a distancia bastante tóxica.
Conocemos a Sonia, una joven que trabaja en un archivo y pasa las horas muertas visitando un chat donde intercambia con otras personas sus gustos literarios. Un día se organiza una quedada para que los integrantes del foro puedan conocerse en persona. Sonia tiene dudas sobre si acudir o no pero finalmente decide ir y, a partir de entonces, empieza a entablar una relación virtual con Kurt, un hombre al que no conoció en la cena pero con el que empieza a hablar y a hablar por el foro literario.
Me ha gustado esa manera que tiene la novela de comenzar porque hoy en día son muchas las relaciones que quizás empiezan así, con un tonteo inocente a través de internet y las redes sociales. Sin embargo, pronto nos damos cuenta que lo de Sonia y Kurt no es normal. Él la agasaja con regalos y detalles que ella ya no sabe ni donde colocar y que empiezan a comprometerla en su vida diaria.
La escritora sabe hacernos llegar a la perfección el agobio de Sonia, la angustia que siente por no poder parar una espiral de la que ya no sabe salir. Y yo confieso que en más de una ocasión me ha sacado de quicio su pasotismo y el no hacer nada que lleva por bandera. Por su parte de Kurt no sabemos mucho solo que colma de regalos a Sonia y que aparentemente no quiere con ella más que seguir hablando por el chat y que ella le pida regalos que él pueda comprar. Me ha caido mal, fatal. Me ha puesto nerviosa y me ha resultado odioso a partes iguales y quizás por eso me ha costado entender mucho como la protagonista es tan tranquila en algunas ocasiones.
Sin embargo, justo ahí está la gracia del libro. En esa aparente incompatibilidad de dos personajes que no se conocen pero que saben el uno del otro y que, por cosas del destino, empezaron un día a hablar por la red y siguen haciéndolo aunque a uno de los dos la situación le supera cada día más.
Y hay más. Hay conversaciones para recordar, momentos intensos, algunos otros de tensión pero todo girando alrededor de estos dos personajes que, bajo ningún concepto, dejan indiferente al lector.
Cicatriz de Sara Mesa es más que una novela sobre las relaciones, sino que explora, tal y como se destaca en la sinopsis del libro, sobre la sociedad del consumo, la sumisión, el poder, el deseo, la escritura, las vocaciones…y un largo etcétera.
Como véis a mi Cicatriz de Sara Mesa me ha gustado especialmente por lo que cuenta y por el cómo lo cuenta. Cicatrices, de distinta índole, tenemos todos y las que más duelen son, sin lugar a dudas, aquellas que no se ven a simple vista. Vida real y ficción.
¿Os apetece esta novela? ¡Contadme!
Editor: Anagrama
Fecha de publicación: 2015
Colección: Narrativa Española
Nº de páginas: 200 págs.
ISBN: 9788433997920
Precio:16,90 €
19 Comments
Hola acabo de terminar de leer Cicatriz, es un libro que me ha encantado y tal como lo explicas en tu reseña por momentos me ha sacado de quicio tanto Sonia con su pasotismo y Knut con su manipulación sin límites.Ahora tomaré aire con Mario Benedetti y su «Primavera con una esquina rota» pero volveré a esta escritora.
Un beso
Viviana
Yo también quiero volver a Sara Mesa, pero tiempo al tiempo. Yo no he leído aún a Benedetti…por extraño que parezca
Hola, ya lo tenía en mi lista de pendientes, y con tu reseña me has terminado de convencer.
gracias, un beso.
Me alegro ¡Gracias por pasarte!
Pues con este libro no se muy bien qué hacer, será el tiempo el que lo diga, porque he escuchado otras opiniones que me han dejado más fría, así que veremos
Besos
Pues yo me estreno con el autor y la verdad es que tenía ganas ¡Os contaré!
Pues me has dejado con ganas. Porque tengo muchos pendientes, que si no, lo pillaba pronto.
Besotes!!
No es bueno quedarse con las ganas 😛
De momento estoy un poco agobiada con tanta nueva lectura que se me amontona, pero no descarto leerlo llegado el momento. Besos.
Tenlo en tu lista de posibles porque seguro que es de esos libros que luego te alegras de haber leído!
No lo conocía pero tiene buena pinta, es un planteamiento interesante
Besos
La verdad es que el planteamiento y la forma en la que se desarrolla la novela es muy interesante!
Estoy segura de que te gustará!
Pues me gusta mucho lo que cuentas. Creo que me gustaría esta novela. Había leído otras reseñas más tibias y estaba un poco cauta pero, lo mismo me lanzo.
Besos
Seguro que sí ¡Lánzate!
Pues no me importaría leerla
Me alegro 😀
Me gustó, me pareció un tema muy actual y tratado de una forma impecable. Ahora de hecho tengo La mala letra abierto
Besos
Ya me dirás qué te parece el que tienes ahora entre manos 😀