Buenos días 🙂 Lunes de nuevo. Tengo la sensación de que los fines de semana cada vez tienen menos horas y que, por el contrario, los lunes son eternos. Pero bueno, mientras de fondo ven el partido del Real Madrid de hoy domingo, yo os escribo esta reseña de dos libros concentrados en una única edición. Turno de Casa de Muñecas & Solness, el constructor de Henrik Ibsen.
Esta edición contiene dos de los libros más importantes de este dramaturgo Noruego. “Casa de muñecas» es una de las obras más famosas de la historia del teatro pero también de las más asediadas por los lugares comunes y la incomprensión, dice el prologuista de esta obra. Por otra parte, Solness, el constructor llevaba cincuenta años sin publicarse en España, y fue la primera obra escrita por Ibsen tras su regreso a Noruega después de veintisiete años de exilio. Se trata de una obra maestra absoluta, un texto titánico, y seguramente uno de los más personales jamás escritos por Ibsen.
Con esta presentación y sin haber leído nada de Henrik Ibsen, me lancé a la lectura de estas dos obras de teatro. Aunque es un género que no suelo leer con asiduidad, lo cierto es que siempre disfruto mucho con la calidad de las obras de este género que se cruzan en mi camino. Y en esta ocasión se sigue manteniendo esta premisa. ¡Me han encantado las dos obras! No tienen nada que ver entre sí, por tanto si compráis otra edición en la que vengan otras obras del autor, o las leéis por separado, no tendréis problema.
Bueno, llegué a este autor porque uno de los libros del Club de lectura de la Biblioteca Jorge Luis Borges fue Casa de muñecas. Y qué puedo decir de este libro. Conocemos a Nora, una ama de casa que vive por y para su marido, Torvaldo, y sus hijos. Algo aniñada y muy soñadora, Nora es la esposa perfecta y vive una vida de pura felicidad. Sin embargo, un empleado del banco donde trabaja su marido está dispuesto a poner su vida patas arribas. Lo que pasa a continuación, lo tenéis que describir pero ya os aviso que os sorprenderá.
Por otro lado, en la edición que yo compré también venía la obra de Solness, el constructor, un libro que, aunque me ha gustado algo menos que el otro, lo cierto es que también encierra bastante debate entre sus letras. Solness es un constructor que vive sus días trabajando tranquilamente hasta que una mujer viene a traerles recuerdos de otros tiempos y dispuesta a poner en jaque su futuro.
Henrik Ibsen (Skien, 1828 – Cristianía-Oslo, 1906). Dramaturgo noruego, considerado uno de los renovadores del teatro universal. Desde joven fue un librepensador. Eligió no vivir en el ambiente luterano y conservador de Cristianía y en 1864 inició un exilio voluntario de 27 años por Italia y Alemania, período durante el cual escribió el grueso de su obra. Regresó a Noruega a los 63 años y falleció en 1906, siendo enterrado con honores de jefe de Estado. Ibsen es reconocido en todo el mundo como el padre del drama moderno. El verdadero éxito le llegó con Casa de muñecas (1879). En su época, sus obras fueron consideradas escandalosas por una sociedad dominada por los valores victorianos, al cuestionar el modelo de familia y de sociedad dominantes. Sus obras no han perdido vigencia y es uno de los autores no contemporáneos más representados en la actualidad. El teatro de Ibsen influyó en otros autores de su tiempo como en los entonces jóvenes Strindberg y Chéjov.
Con todo esto que cuenta la editorial sobre Henrik Ibsen nos podemos hacer una idea de la vida tan interesante que tuvo que llevar el autor. Lo que a mi me ha quedado claro leyéndole es que si me vuelvo a encontrar con el autor, voy a volver a sus letras. Ya véis que ambos libros me han gustado mucho pero personalmente Casa de muñecas me ha parecido una auténtica barbaridad. La cantidad de temas que toca, la cantidad de matices que tiene y el giro final del argumento me ha dejado completamente descolocada.
Si tenéis oportunidad y os encontráis con Casa de Muñecas & Solness, el constructor de Henrik Ibsen, tenéis que leerlo.
Feliz lunes.
Editor: Nórdica
Fecha de publicación: 2010
Colección: Teatro
Nº de páginas: 240 págs.
ISBN: 9788492683291
Precio: 18€
Comment
De mis eternos pendientes Casa de muñecas. Y la otra obra no la conocía pero me dejas con curiosidad. A ver si me animo de una vez.
Besotes!!!