El búho de Samuel Bjork
Buenos días ¿Qué tal habéis pasado el fin de semana? Yo muy entretenida. Veréis, el viernes el Triunvirato estuvo de cena en nuestro italiano favorito de la ciudad. El sábado estuve de cumpleaños todo al día y ayer domingo de paseo aprovechando el buen día que hizo. En Málaga parece que la primavera más veraniega ha venido para quedarse. Entre tanto evento saqué un ratito para escribir la reseña de hoy. Turno de El búho de Samuel Bjork.
Una adolescente ha desaparecido del centro para jóvenes problemáticos en el que vivía y poco después es encontrada estrangulada en el bosque sobre un lecho de plumas en el centro de un círculo de velas. La unidad de homicidios de Oslo afronta la misión de averiguar lo sucedido y el veterano investigador Holger Munch se sumerge en el caso junto a la inspectora Mia Krüger, que lucha todavía contra sus tendencias suicidas y su adicción a las píldoras y el alcohol.
Si ya habéis tenido la oportunidad de leer a este autor sabréis más o menos lo que os vais a encontrar en está historia. Volvemos a los mismos personajes que encontramos en la primera entrega de la serie/saga: Holger Munch y Mia Krüger. El primero de ellos dista un poco de lo que acostumbramos a encontrar en las novelas negras. Munch está divorciado, tónica habitual en los protagonistas del género, echa de menos a su mujer y es un buen tipo. Buen jefe, mejor compañero y un estupendo polícia. Esto lo destaco por la relación que le une a su compañera, la inspectora Mia Krüger. Juntos hacen un tándem laboral perfecto.
Sin embargo, si leísteis la anterior entrega, Viajo sola, recordaréis la situación en la que dejamos a la inspectora. Por ello, no voy a contar más de ella aunque sí puedo decir que es un personaje muy complejo. Al revés que su compañero, Mia no tiene un carácter fácil de entender, es muy impulsiva, desordenada e inestable pero, qué duda cabe, es una excelente investigadora.
Juntos, Mia y Holger, se enfrentan a un caso muy complicado. Una chica adolescente desaparece de una especie de centro de acogida para jóvenes con problemas en el que vivía. Allí nadie parece saber nada de las razones que han podido llevar a la chica a desaparecer. Sin embargo, la joven aparece estrangulada sobre un lecho de plumas de búho, considerado pájaro de la muerte.
La investigación está servida y es que es precisamente la parte policial la que ocupa buena parte de la narración. No sabemos quién puede estar detrás de esta muerte pero, conforme vamos leyendo, empezamos a tener pistas e hipótesis que, en mi caso, no me han llevado a la solución final correcta.
Aunque prima la parte policial, llena de ritmo (aunque algo menos que la primera parte) y con muchísima intriga y dobles sentidos, también hay una parte dedicada a la vida de los dos protagonistas. No temáis pues ambas partes se mezclan perfectamente y se complementan para que avancemos a la par en ambas tramas.
Vamos que yo sigo en mi línea, devorando novelas negras y policiacas, una tras otra. El búho de Samuel Bjork ha venido a confirmar lo que ya se dejaba ver en Viajo sola, la primera entrega de la saga: el autor se mueve a la perfección en el género.
Por mi parte, El búho de Samuel Bjork queda totalmente recomendado si, como a mi, os gustan las historias negras, intensas y que te mantienen en vilo hasta la última frase de la novela. En está ocasión, os recomiendo empezar por el anterior título si aún no lo habéis leído. No por nada, pueden leerse de forma independiente, sino para que no os perdáis dos buenas historias.
Lo dicho, a leer y disfrutar de El búho de Samuel Bjork ¿Para cuándo la próxima?
Editor: Suma de Letras
Fecha de publicación: 2016
Colección: Narrativa Extranjera
Nº de páginas: 520 págs.
ISBN: 9788483657966
Precio: 18,90 €
Agradecimiento a la editorial por el ejemplar
18 Comments
¡Tomo nota de tu recomendación! El año pasado leí «Viajo sola», aunque al final no llegué a reseñarla. Me dejó muy buenas impresiones, así que tomo nota de tu consejo y me la llevo apuntada. ¡Besos!
Entonces te va a gustar un montón ¡Ya verás!
Reconozco que me gustó más la anterior quizás por lo diferente que era a otras lecturas, pero estoy deseando volver a encontrarme con esa pareja de investigadores que me ganaron desde el primer momento. Besos.
Sí, creo que en ese coincidimos todos. El anterior nos sacudió de manera importante pero este no se le queda atrás
Yo también disfruté con esta lectura, no me sorprendió tanto como la primera, pero fue una novela entretenida.
Besos.
No, la verdad es que a mi la primera también me sorprendió mucho
Este de momento tendrá que esperar porque no leí el anterior. Le tengo ganas, eso sí, pero fíjate como andamos siempre de cargadas. Ya se verá.
Besos
Ya, andamos a tope…
La tengo en casa. Aunque me da cierta pereza.
¿Y eso? ¿No has leído el anterior?
Yo no me animé con este, el de Viaja sola me gustó pero no tanto como para continuar con esta saga.
Un beso
Oh, entonces nada porque este sigue en la misma línea
Tengo pendiente leer al autor, pero leería primero Viajo solo.
Un beso 😉
Sí, es importante leer primero el otro 🙂
Viajo sola me gustó mucho así que está la quiero leer también
Besos
Si te gustó Viajo Sola este también te va a gustar
A mí me gustó el anterior, me pareció una historia súper entretenida y sobre todo, me ganaron ese par de protagonistas, así que no me importaría nada leer este también viendo que va en la misma línea.
Besos.
El anterior es genial y sí, este va en la misma línea