Lunes otra vez 🙂 Vuelta al trabajo, a la oficina y a la rutina. Y no me quejo, me gusta este orden. Como también soy bastante fan, ya lo sabéis, de empezar las semanas con buenas recomendaciones de libros. El protagonista de la reseña de hoy es un clásico de mis buenas lecturas porque llevo años leyéndolo y nunca falla. Turno de Astillas en la piel de César Pérez Gellida.
Dos amigos de la niñez con una deuda pendiente.
Un forzado reencuentro en la amurallada localidad vallisoletana de Urueña.
Álvaro, un exitoso escritor, y Mateo, un crucigramista en números rojos, acabarán atrapados en el caótico trazado medieval de la villa y bajo una impenitente cencellada. Ambos serán parte de un macabro juego en el que la sed de venganza los llevará a tomar decisiones que condicionarán sus vidas en el caso en el que alguno logre superar la jornada.
Álvaro y Mateo son amigos de la época escolar, en su caso del internado. Como es habitual, su relación de amistad pasa por diferentes etapas: unión estrecha, distanciamiento, cercanía… Un día Álvaro, escritor de mucho éxito, recibe la llamada de Mateo, que trabaja como crucigramista y no le va demasiado bien. Este último le pide a su amigo que se reúna con él en la Villa del Libro, Urueña.
Hace frío, está lloviendo y aunque el pueblo no está lejos de Valladolid, no parece que sea el plan más apetecible del mundo. Pero Álvaro va, descubre sus librerías y se reencuentra con su amigo que tiene algo que pedirle.
A la par, el lector se adentra en una historia que se desarrolla unos años antes. Allí sabremos cómo se conocen Álvaro y Mateo, la relación que les unía, las diferentes personalidades de cada uno de ellos, sus problemas en el internado y muchas cosas más. Allí, en el pasado se germina todo lo que está a punto de suceder en el presente.
Acción, secretos, dobles sentidos, mentiras y muchas cosas más se van sucediendo en cada una de las páginas de este libro donde nada, ni nadie, es lo que parece. Un libro donde el autor pone su sello reconocible de acción, sangre y vértigo y donde hay algún guiño a personajes de sus anteriores novelas. Pero sí, la historia se puede leer de manera independiente y es autoconclusiva.
César Pérez Gellida nació en Valladolid en 1974. Es Licenciado en Geografía e Historia por la Universidad de Valladolid y máster en Dirección Comercial y Marketing por la Cámara de Comercio de Valladolid. César irrumpió con fuerza en el mundo editorial con Memento mori, que cosechó grandes éxitos tanto de ventas como de crítica y obtuvo el premio Racimo de literatura 2012. Constituía la primera parte de la trilogía «Versos, canciones y trocitos de carne», que continuó con Dies irae y se cerró con Consummatum est. En 2015 publicó Khimera, su cuarta novela, y en 2016 inició su segunda trilogía, «Refranes, canciones y rastros de sangre», compuesta por las novelas Sarna con gusto, Cuchillo de palo y A grandes males. También es autor de las novelas La suerte del enano, Todo lo mejor y Todo lo peor.
Astillas en la piel de César Pérez Gellida es una novela absorbente y negrísima que me ha durado sólo dos días entre las manos. Un libro que navega sobre la amistad, la infancia, los abusos, los rencores y la maldad. Sí, hay mucha maldad en este libro. Como también hay magia. Como leéis, César Pérez Gellida juega con el lector y le hace creer cosas que, unas páginas después, se desmontan por sí solas.
Una novela llena de enigmas, sombras y frío que me ha parecido puro entretenimiento del bueno. Un libro que parece una cosa y que resulta ser otra, que se mete de lleno en uno de los pueblos con más encanto que conozco, Urueña, y que toca un tema altamente delicado como son los abusos. Y sí, es un thriller.
Espero que no quede ninguna duda de que hay que leer sí o sí Astillas en la piel de César Pérez Gellida.
Editor: Suma de Letras
Fecha de publicación: 2021
Colección: Narrativa Española
Nº de páginas: 456 págs.
ISBN: 9788491296126
Precio: 19,90 €
6 Comments
Me he leído otros libros de Cesa Pérez Gellida y parece que esta novela voy a tener que leerla también.
Sí, deberías porque te va a gustar mucho
Coincidimos en impresiones. Yo prácticamente la he devorado, es muy distinta a lo que el autor nos tiene acostumbrados, pero al mismo tiempo tiene su sello tan personal. Y esos personajes… Increíble novela.
Besos.
Sí, se reconoce su sello 🙂
Será mi próxima lectura. Besos.
Disfrútalo