A merced de un dios salvaje de Andrés Pascual
¡Buenos días! Los lunes cuesta arrancar. Es un día largo, estresante y muy agitado por lo general. Luego la cosa suele calmarse pero ¡qué energía tiene la gente al inicio de la semana! Dos cafés en el cuerpo parece que no son suficientes. En definitiva, empiezo la semana con una nueva reseña de una novela que me ha gustado bastante. Turno de A merced de un dios salvaje de Andrés Pascual.
Hugo Betancor, un fotógrafo de prensa viudo y en horas bajas, llega al pueblo vitivinícola de San Vicente de la Sonsierra para reclamar la herencia de Raúl, su hijo de once años aquejado por una grave enfermedad. Desde que ambos ponen un pie en Finca Las Brumas, la bodega de los abuelos del niño, todo empieza a torcerse de forma descontrolada.
Veinte años atrás, un hermano pequeño de la madre de Raúl, estremecedoramente idéntico a él, desapareció sin dejar rastro durante una tormenta. Un suceso que marcó la vida de todo el pueblo, cuyos habitantes no han sido capaces de liberarse del peso de la culpa, del ahogo de la sospecha… y del temor a que aquella desgracia vuelva a repetirse.
Bueno, bueno, bueno, muchas ganas le tenía yo a este libro por varias razones pero, sobre todo, por las estupendas reseñas que he ido leyendo durante 2018. Y, aunque la novela no ha sido como yo creía, tiene cosas que me han gustado bastante. ¡Os cuento!
Hugo es fotógrafo de prensa y vive en Lanzarote junto a su hijo enfermo. Viudo y azotado por las deudas, Hugo viaja al pueblo de su mujer, a raíz de la muerte de su suegra, para reclamar la herencia que le corresponde a su hijo. No conoce a su suegro, no sabe apenas nada de la familia de su mujer…Y claro, llegar pidiendo dinero tampoco es una buena presentación.
Con todas esas, Hugo empieza a enterarse, y el lector con él, de muchas cosas desconocidas. Ni los malos son tan malos, ni quienes van de buenos son unos santos. Poco a poco se irán aclarando muchas cosas pero…¡el hijo de Hugo desaparece! Y si a eso le sumamos que es físicamente igual que un tío suyo, que también desapareció hace años, la tensión está asegurada.
¿Por qué digo entonces que me esperaba más de esta novela? Pues bueno, básicamente porque me esperaba alguna sorpresa y he debido ser muy lista porque me las he visto todas venir. Por otro lado, la historia de los mensajes que recibe Hugo, sólo digo eso, se me queda algo coja y se resuelve apenas en una línea cuando me parece un hilo argumental muy importante del que tirar.
La novela está dividida en dos tiempos. El actual, que es el que lleva el peso de la narración, y el pasado que anda entre días antes y después de la desaparición de Mario, tío de Raúl. Con todo eso nos vamos haciendo poco a poco una idea de lo que puede estar pasando. Añadidle también un buen montón de personajes, vecinos del pueblo, trabajadores de la Finca Las Brumas…¡Y tenemos la novela casi lista!
Me ha faltado, ya os digo, un punto de sorpresa, algunas intrahistorias más desarrolladas y, quizás, más sobre el propio Hugo. Es nuestro protagonista o personaje principal pero hay muchas cosas de él que no sabemos. A lo mejor no son importantes, pero me hubiera gustado conocerle mejor.
Sobre Andrés Pascual (Logroño, 1969) os puedo que ejerce como abogado desde hace años. Es coordinador del Aula de Cultura de Vocento en La Rioja y colabora en radio con una sección sobre los viajes que ha hecho alrededor del mundo. Gran amante de la música, ha formado parte de varias bandas de rock como cantante y pianista. Su primera novela, El guardián de la flor de loto (2007), emocionó a más de cien mil lectores en España y se tradujo a varios idiomas. Con sus obras posteriores, El compositor de tormentas (2009, finalista del VIII Premio de Novela Ciudad de Torrevieja) y El haiku de las palabras perdidas (2011), ha consolidado su carrera. Yo personalmente sólo he leído una novela suya, Taj, y debo decir que me gustó un montón.
Aunque esta novela, A merced de un dios salvaje, no ha sido exactamente como yo esperaba, debo reconocer que me ha gustado. Es libro que se lee bien, es entretenido y los momentos tensos se equilibran con otros más pausados, y cuenta una historia, a todas luces, interesante. Por todo ello, yo sí que os recomiendo A merced de un dios salvaje de Andrés Pascual. No ha sido para mi la gran novela que me esperaba, por las reseñas que he ido leyendo, pero no sirva esto para desanimaros en su lectura. Merece la pena pasar unas tardes en esta bodega desentrañando conflictos familiares.
Así pues, espero que os animéis con A merced de un dios salvaje de Andrés Pascual, una novela perfecta para disfrutar en un par de tardes y que os trasladará a un mundo donde el vino es el gran protagonista.
¿Alguien se anima a este viaje?
Editor: Espasa
Fecha de publicación: 2018
Colección: Narrativa Española
Nº de páginas: 440 págs.
ISBN: 9788467052718
Precio: 19,90€
16 Comments
Yo también la he visto mucho reseñada, y aunque veo que es una lectura entretenida y ya…no le diría que no si me la cruzo en la bibilio. Además tengo ganas de leer algo de su autor.
Besitos
Del autor te recomiendo Taj, a mi me gustó bastante
En general coincidimos, yo también esperaba más de la novela. Me resultó entretenida pero demasiadas cosas me chirriaron y no pasó de eso.
Besos.
Ay, una que está más en la línea con mi opinión 🙂
He leído sólo una novela del autor y a pesar de que me gustó no he continuado con él. No lo descarto, pero ya veremos
Besos
Pues ya me dirás 🙂
Pues es un libro que me llamaba la atención, pero veo que es mejor que baje mis expectativas.
Besotes!!!
Pues entonces va a gustarte, seguro
Me llamó mucho la atención el escenario donde se desarrolla y alguna que otra particularidad de libro acostumbrado a que Andes me lleve a destinos más lejos. Tengo que leerlo porque el autor no me ha fallado hasta ahora y quiero seguir probando obras suyas.
Pues ya me contarás 🙂 Espero que lo disfrutes mucho
Pues no me animo, no. Porque si una experta en el género le saca pegas, es que no. Vamos, que seguro que alguna cosa hasta yo la vería venir. Toda la historia en general parece como cogida con pinzas, y eso de resolver de un plumazo, no me va. Del autor he leído El sol brilla de noche en Cachemira. No estuvo mal.
Besos
Experta dice jaja.
Es verdad es muy entretenida y parece que me gustó más que a ti. Besos.
Seguramente. Me ha gustado pero se me quedan cosas sin contar que creo que son importantes 😀
Bueno, a mí me gustó más que a ti en esta ocasión, pero en eso está la variedad de la lectura.
Besos
Totalmente. Y me ha gustado, lo que pasa es que no me ha parecido tan guay como lo esperaba