¡Buenas! ¿Qué tal ha ido el fin de semana? Yo estuve leyendo y aprovechando el tiempo para programar algunos contenidos para el blog ya que entre semana apenas tengo tiempo para dedicarme a ello. Hoy, como viene siendo habitual, os traigo una reseña de un libro que terminé de leer hace solo unos días y que se ha convertido ya en un habitual de los blogs de literatura: A ciegas de Josh Malerman.
Cinco años después de que diera comienzo la pesadilla, los pocos supervivientes viven refugiados en el interior de casas y edificios, protegidos por puertas cerradas y ventanas con las cortinas echadas. Malorie, que ha conseguido sobrevivir en una casa abandonada junto a sus dos hijos, decide abandonar la seguridad de su refugio para emprender un viaje por el río hacia un lugar mejor. En esta peligrosa odisea a ciegas, Malorie sólo podrá confiar en su instinto y en el entrenado oído de los niños, que no tardarán en descubrir que algo les sigue. Pero, ¿qué es?
Buena sinopsis la que ofrecen desde la editorial para que, sin tener ningún dato más, podamos hacernos una ligera sobre la trama del libro. Por algo que no sabemos, las personas viven casi en la oscuridad, sin salir de casa y con un miedo atroz a algo/alguien. Y así comenzamos la lectura de este libro que cumple su función al cien por cien: mantenernos pegados a la novela.
Contada en dos tiempos, A ciegas de Josh Malerman nos presenta a Malorie. La joven vive en una casa destartalada y algo ruinosa junto a sus dos hijos pequeños. Ventanas cerradas, puertas bloqueadas, oscuridad absoluta y ojos cerrados para las salidas al exterior que se resumen a ir al pozo del jardín trasero a por agua. El segundo tiempo nos retrasa un poco en el marco temporal y conocemos el inicio de toda la situación actual así como a otros personajes que viven con la joven.
La trama viajará por distintas etapas para culminar en un viaje en barca, con los ojos cerrados, que emprenden madre e hijos. ¿Cuál es el fin de esta arriesgada maniobra? Eso no lo sabremos hasta el final. Final que, por otra parte, me ha dejado fría. No me ha dado las respuestas que yo esperaba y las que ofrece no me han convencido. Al margen de ello, no le puedo quitar el mérito de plantear una historia absorbente, angustiosa y original, desde mi punto de vista.
El estilo del autor juega bastante bien con la mezcla de los tiempos y el desconocimiento del lector para sumirlo en un estado de caos e intriga propio de maestros del género thriller como John Katzenbach, a quien me ha recordado en varios pasajes.
En resumen, A ciegas de Josh Malerman me ha parecido un libro que consigue lo que pretende: mantener al lector pegado a sus páginas. Sin embargo, como os he dicho unas líneas más arriba, para mi no ha sido suficiente. El final me ha dejado sin cerrar un buen número de preguntas y me ha parecido fantasioso en el sentido de que, al menos yo, no me lo he creído.
Aún así, confieso que he estado dos días deseando tener un hueco libre para avanzar en la lectura de la novela porque engancha, entretiene y mantiene la intriga y la tensión en buena parte de la trama. Me quejo del final pero reconozco que no sé cómo debería terminar el libro así que si os llama el género y la historia de la que trata A ciegas de Josh Malerman, podéis darle una oportunidad y salir de dudas.
¿Lo habéis leído? ¿Os apetece?
Editor: Minotauro
Fecha de publicación: 2015
Colección: Novela Narrativa Extranjera
Nº de páginas: 288 págs.
ISBN: 9788445002346
Precio: 19€
26 Comments
A pesar de los peros, le tengo curiosidad
Besos
Es recomendable a pesar de todo, la verdad
Pues justo lo está leyendo mi novio y me está diciendo «que espera que al final pase algo» y por lo que dices, me parece que no va a pasar lo que él espera…. Lo leeré yo también pronto y compararemos impresiones 😉
Pues ya me dirás qué os parece…Es un final que, sinceramente, no va con el libro
Me gustó mucho leerlo.A mí el final me dejó descolacada en principio pero luego me pareció consecuente con la historia.
¿Sí? Me alegra leer eso 😀
Qué curiosidad tengo con ese final, eres la única a la que le he leído esa pega, ya sabes cómo anda todo el mundo con el libro. Un besote!
Porque el libro es muy chulo en su conjunto pero no le pega ese final, al menos así lo pienso yo
Pese a ese final, si este libro se cruza por mi camino lo leo seguro, que no tiene mala pinta.
Besotes!!!
Mala pinta ninguna pero ese final flojea 😀
Hola! te he nominado a un premio en mi blog. Un besito! http://loslibrosdeanir.blogspot.com.es/
Gracias 🙂
A mí sí que me gustó esta novela, me mantuvo pegada a sus páginas desde el principio, aunque bueno, el final tampoco me llegó a entusiasmar
¿Verdad? Lo cierto es que no sé qué final le pega a esa historia pero….desde luego no el que han escogido para el libro
Tengo muchas ganas de leerlo pero tendré en cuenta tu reseña para no leerlo con muchas expectativas, sobre todo cuando me vaya acercando al final 😉 Besos
Ay, es que el libro es tan….todo, y luego llega ese final y no entiendo nada
Lo tengo pendiente pero no me gusta nada eso de que no de todas las respuestas. Odio los fnales abiertos
Besos
No es exactamente abierto, es más bien incoherente. O al menos a mi así me lo ha parecido
Desde que vi la portada me intrigo mucho y con cada reseña tengo más ganas de leerlo.
Pues a por él 🙂
Ya te dije que me apetece mucho, espero poder hacerme con él.
Espero que lo leas y lo disfrutes mucho 😀
Justo. El final flojea, no es lo que yo esperaba. Igual soy un poquito más… pero chica, que no me gustan los libros que buscan el bienestar del lector, y menos con un desarrollo como elq ue este había tenido.
Al menos voy viendo que no soy la única
Besos
Pues sí, Marilú también lo ha leído y coincide con nosotras…!!
Pues sí, Marilúi lo leyó y piensa lo mismo, el final me pareció flojo, flojo. Así que tendré que hacérselo llegar 😛
Besos
Sí…Yo sabía que Marilú iba a pensar como nosotras 😀