¡Buenos días! Por fin he podido estrenarme como redactora de Momentos de silencio compartido y, lo cierto, es que la novela que he elegido para ello, Los tres secretos del samurái de Blanca Álvarez, no me ha dejado indiferente. Como bien recalca la siguiente sinopsis, nos encontramos ante un libro ambientado en el siglo XVIII en Japón. Nada más comenzar a leer tenemos presente que estamos ante un libro cargado de magia y que sumergirá al lector en una atmósfera cargada de sentimiento y de lucha.
Ambientada en el Japón del siglo XVIII, Los tres secretos del samurái cuenta la historia de Tomiko, quien, siendo apenas una adolescente, marcha de su casa con el propósito de librar a su hermana pequeña de un matrimonio de conveniencia con un hombre aborrecible. En su camino, la muchacha encuentra a seres mágicos que se ofrecen a ayudarla, aunque a cambio de un alto precio. Para salvar a su hermana, la joven decide renunciar a su identidad y convertirse en Susanô, el samurái del dragón. Como guerrero, Tomiko vivirá innumerables aventuras y conocerá a dos hombres que marcarán su destino: el valiente Shuzai y Hanzaburo, el hijo del zorro.
Para entender bien la trama del libro, es indispensable conocer a los personajes pero, antes de ello, hay que saber por dónde comienza la historia. Nada más abrir el libro somos conscientes de que la autora nos está abriendo una ventana que se asoma a la mitad de la historia. No estamos en el principio, ante han pasado muchas cosas. Así pues, entramos de llenos en la casa y las posesiones de Susanô, un samurái que vive tranquilamente rodeado de la gente que le quiere y con el prestigio y el reconocimiento del pueblo. Sin embargo, un buen día, sin motivo aparente, la esposa de Susanô huye y abandona a su marido. Los sirvientes y demás personal del samurái creen que Susanô ordenará la busca y captura de su esposa y le impondrá un castigo ejemplar. Sin embargo, no sucede nada. Y eso es realmente extraño.
Llegados a este punto, la autora nos concede la posibilidad de viajar al pasado. De regresar atrás en el tiempo para ir hilando todos los puntos de esta historia. Así pues, conoceremos a la pequeña Tomiko y su incesante lucha por intentar librar a su hermana de un matrimonio que no le conviene. También irán apareciendo multitud de personajes mágicos que van acompasando una historia que gira alrededor de la venganza y el amor.
Así pues, Los tres secretos del samurái es un libro distinto, al menos a lo que yo tenía en mente cuando empecé a leerlo, que se hace fuerte conforme avanzamos en su lectura y que utiliza recursos mágicos y la cultura japonesa como fuente de atracción así los lectores.
Aún así, debo confesar que ha habido momentos en los que la lectura se me ha hecho algo lenta y pesada. Y es que, el estilo de la autora, Blanca Álvarez, es cuidado e impecable pero también algo lento en algunas partes, sobre todo en la mediación del libro. Respecto a la historia soy consciente de que a mi los libros mágicos o con una carga poco real no suelen gustarme pero es cierto que Los tres secretos del samurái ha sido una lectura casi satisfactoria y que hay que degustar lentamente.
Así pues, si sois de esos lectores que disfrutan saboreando los libros y que siente predilección por las historias diferentes pero bien contadas, estoy segura de que Los tres secretos del samurái de Blanca Álvarez será una novela que os hará disfrutar.
¿Lo habéis leído?
Editor: Espasa
Fecha de publicación: 2013
Colección: Novela Narrativa Española
Nº de páginas: 416 págs.
ISBN: 9788467013832
Precio: 19.90€
Agradecimientos a Espasa por el ejemplar. Reseña también publicada en el blog Momentos de silencio compartido
26 Comments
Aunque he leído reseñas no muy entusiastas a mí me sigue llamando la atención. Tengo predilección por las culturas orientales y también me atrae el que se apoye en ciertas leyendas de estas culturas. Lo dejo apuntado y juzgaré por mi misma.
1beso:)
Tengo ganas de leerlo, creo que es un libro que puede gustarme casi de seguro =)
Además, con reseñas así como para dejarlo pasar jejejej
Besotes
Jaja pues a por él 🙂
Le tenía echado el ojo hace tiempo pero poco a poco mi entusiasmos se ha ido evaporando y, finalmente, se caído de mi lista de pendientes. Supongo que temo a esa parte lenta y un poquito pesada que todos señaláis.
Un besin
Puede ser…Una pena pero, es así o, al menos, así ha sido para mi 🙂
Tengo sentimientos encontrados respecto a este libro. He leído cosas buenas y cosas no tan buenas. No sé, de momento lo aparcaré, a ver si para mas adelante.
Besos!
Bueno, ya nos dirás si finalmente te animas!
No la he leído y pasé ganas cuando hicieron la lectura conjunta en el blog de Laky, pero lo tengo requeteapuntado ;D Gracias por la reseña y felicidades por este buen comienzo de lecturas como redactora, que los demás te gusten por lo menos como este. Saludos
Muchas gracias guapa! Si lo lees, ya nos contarás 🙂
Lo he leído y también se me hizo lento en varias ocasiones. Ni me gustó ni me disgustó. Se deja leer pero no va a ser un libro que perdure mucho en mi memoria.
Besotes!!!
Has dado con la clave…Suscribo al 100% tu comentario
A mí me ocurrió lo mismo, hubo partes que se me hicieron más lentas y pesadas por lo que el libro no me terminó de convencer
besos
Vaya…bueno yo es que la parte mágica la he llevado regular!!
No me llama nada, nada , nada, pese a su bonita edición , esa mezcla de fantasía no me convence, y son más bien pocas pas reseñas positivas que he visto. Un beso!
Nada, nada, nada puedo hacer yo 🙂
Tengo la sensación- sin haberlo leído- de que la prosa es un poco impostada y que, bueno, no me gustaría…
Besos,
Pues si crees que no te gustaría…a otra cosa 🙂
Tengo la sensación- sin haberla leído – de que la prosa es un poco impostada y que, bueno, no me gustaría…
Besos,
A pesar de que está ambientada en Japón y siempre me gusta leer algo sobre este país, no me termina de llamar este libro. Así que como no me convence del todo, seguramente lo dejaré pasar.
Un beso!!
Pues nada, seguro que tienes muchos libros por leer ¿verdad?
No lo he leído, pero eso de casi satisfechat o casi magía a mi también me cuesta un poco. No tengo claro que me vaya compensar este libro. Besos
Si no lo tienes claro…A por otro pendiente que sé que tienes muchos 🙂
Yo lo he terminado este fin de semana, y no sé si es debido a que había leído tantas reseñas no muy satisfactorias, y el no saber muy bien lo que iba a encontrarme, me hizo enfrentarme a la lectura sin mucha convicción y eso ha conseguido que me haya gustado mucho más de lo que esperaba. Un beso.
¡Me alegro! Puede haberse debido a eso, las expectativas altas muchas veces juegan en nuestra contra
NO la he leído pero la tengo bastante descartada porque las reseñas que he ido leyendo no me han entusiasmado
Besos
Ohh, pues nada…!!