Buenos días 🙂 Los días de vacaciones siguen pasando y aunque voy a seguir algo desaparecida todavía, no quería dejar pasar el momento para recomendaros un libro que me ha encantado. Recuerdo que este libro lo leí hace mucho de la biblioteca y en una visita reciente a la librería de segunda mano, lo ví y decidí que era el momento de tenerlo y, por supuesto, de volverlo a leer. Turno de Los girasoles ciegos de Alberto Méndez.
Un capitán del ejército de Franco que, el mismo día de la Victoria, renuncia a ganar la guerra; un niño poeta que huye asustado con su compañera niña embarazada y vive una historia vertiginosa de madurez y muerte en el breve plazo de unos meses; un preso en la cárcel de Porlier que se niega a vivir en la impostura para que el verdugo pueda ser calificado de verdugo; por último, un diácono rijoso que enmascara su lascivia tras el fascismo apostólico que reclama la sangre purificadora del vencido. Estas son las cuatro historias que se entrelazan en esta novela tan bonita como desgarradora.
Como ya os he comentado, el destino puso de nuevo en mi camino esta lectura y supe que era el momento de releer los cuatro relatos entrelazados y testimoniales de la Guerra Civil Española. Poco se puede contar de lo que aquí se recoge, pero sí que puedo destacar la capacidad del autor para, aunque son relatos independientes, conectarlos sutilmente entre sí formando un tapiz complejo que revela diferentes perspectivas de la misma realidad devastadora.
Me impresionó particularmente la capacidad de Alberto Méndez para explorar temas tan dolorosos como la derrota, el miedo, y la desesperanza, sin caer en el sentimentalismo fácil. Su enfoque en las experiencias individuales, las historias de aquellos que no suelen tener voz en los relatos históricos, aporta una dimensión íntima y personal que enriquece enormemente la obra de Los girasoles ciegos.
Desde el principio, el estilo narrativo de Méndez me atrapó ya que escribe de una manera sencilla y poética pero transmitiendo muchísimo en cada palabra. Y eso que lo que cuenta es duro, muy duro.
Aunque habla de la Guerra Civil, no es sólo un libro sobre la guerra. Los girasoles ciegos es un libro sobre el ser humano, su resistencia y la capacidad de encontrarse a uno mismo incluso en los momentos más oscuros y duros.
Alberto Méndez (1941-2004) nació en Madrid, donde transcurrió su infancia. Estudió el bachillerato en Roma (Italia) y se licenció en Filosofía y Letras en la Universidad Complutense de Madrid. Durante toda su vida estuvo vinculado a la edición, primero como fundador de la editorial Ciencia Nueva y colaborador de Montena y de la distribuidora Les Punxes, entre otras actividades. Con Los girasoles ciegos, su primer y único libro, ganó el I Premio Setenil al mejor libro de cuentos del año, y póstumamente, en 2005, el Premio de la Crítica y el Nacional de Narrativa, quedando así consagrado como un clásico contemporáneo.
Ya sé que no os descubro nada nuevo cuando os hablo de este libro. Tómatelo como un recordatorio de que, si no lo has leído, estás a tiempo de hacerlo. Los girasoles ciegos de Alberto Méndez es uno de esos libros que hay que leer, hay que interiorizar y hay que recordar para no permitir que la historia de bandos, enemigos y guerra, se vuelva a repetir.
Y tú, ¿has leído ya Los girasoles ciegos de Alberto Méndez?
Editor: Anagrama
Fecha de publicación: 2004
Colección: Narrativa Española
Nº de páginas: 160 págs.
ISBN: 9788433968555
Precio: 17,90 €
Leave A Reply