Buenos días 🙂 Es lunes, empieza una semana que va a ser un no parar de trabajos y temas pendientes, pero intentaré aprovechar un poco las tardes para avanzar en mis lecturas porque lo cierto es que tengo mucho libro bueno pendiente de ser leído. Turno de Hombres puros de Mohamed Mbougar Sarr.
Dakar. Por las redes circula un vídeo que se hace viral: una horda desentierra un cadáver y lo arrastra fuera del cementerio. Esas imágenes impactaron a Ndéné Gueye, un profesor universitario de letras, decepcionado por la mediocridad del sistema educativo del país y por la hipocresía de la sociedad senegalesa. Las imágenes del vídeo se acaban convirtiendo en una obsesión para él. ¿Quién era el muerto? ¿Por qué han exhumado el cadáver? La respuesta es tan clara como cruel: se trata de un góor-jigéen, un «hombre-mujer», un homosexual. El joven profesor indaga sobre la identidad del cadáver profanado y busca a su madre.
¡Qué novela! Un derroche potentísimo de literatura que no llega a las 200 páginas. No tenía ninguna expectativas con esta novela porque apenas conocía nada sobre ella y la verdad es que no ha podido sorprenderme más esta crítica tan cruda a una sociedad hipócrita donde ser homosexual es más que un delito.
Esta novela, además, tiene como aliciente que no sólo se lee, sino que se respira, se vive y se sufre. Es una narración profunda y conmovedora que logra capturar las múltiples capas de injusticia e hipocresía que impregnan tanto la sociedad senegalesa como el mundo en general. Con la precisión de un cirujano, las palabras nos van atravesando poco a poco mientras acompañamos a los personajes en sus luchas internas y externas.
Todo arranca con el descubrimiento de un vídeo que se hace viral donde se ve cómo una multitud de hombres desenterraron un cadáver en un cementerio de Dakar. La razón es que el muerto era homosexual. Ndéné Gueye, profesor universitario, queda impactado por lo que ve y empieza a explorar e indagar sobre un tema peliagudo como es la homosexualidad en Senegal.
Este libro refleja muy bien las contradicciones humanas y las injusticias sistémicas. El autor no escatima en mostrar cómo las estructuras sociales pueden aplastar a los individuos que se desvían de lo aceptado, y lo hace con una prosa que es tanto lírica como brutalmente honesta. Cada página es una invitación a enfrentar las realidades más duras de nuestra humanidad, y a empatizar con aquellos que viven en los márgenes de la sociedad.
Mohamed Mbougar Sarr vive en Francia y ha publicado cuatro novelas: Terre ceinte (Premio Ahmadou-Kourouma, Gran Premio de Novela Mestiza y Premio de Novela Mestiza de los Estudiantes), Silence du chœur (Premio de Novela Mestiza de los Lectores, Premio Literario de la Porte Dorée y Premio Littérature Monde – Étonnants Voyageurs), y en Anagrama, La más recóndita memoria de los hombres, que ha recibido hasta el momento el Premio Goncourt, el Premio Transfuge a la mejor novela en lengua francesa y el Premio del Libro Hennessy, y Hombres puros.
En definitiva, Hombres puros de Mohamed Mbougar Sarr me ha parecido una novela que roza lo magistral y que ofrece una visión penetrante de las injusticias y las hipocresías de la sociedad. Intensa y emotiva, esta novela conmueve y desafía al lector con una historia dura y tremendamente injusta. Sin embargo, Mohamed Mbougar Sarr pone al lector frente a esas injusticias y le obliga a enfrentarse a algunas de las verdades incómodas de nuestro mundo.
Sí, definitivamente os lo recomiendo.
Editor: Anagrama
Fecha de publicación: 2024
Colección: Narrativa Española
Nº de páginas: 192 págs.
ISBN: 9788433922915
Precio: 18,90 €
Leave A Reply