Buenos días 🙂 ¿Qué tal el fin de semana? Espero que hayáis podido descansar y leer mucho. Por aquí ha habido un poco de todo, pero lo cierto es que he podido avanzar en mis lecturas pendientes. También he aprovechado para ordenar un poco mis estanterías que estaban hechas un desastre. El libro de hoy lo leí hace ya algunas semanas y me entretuvo bastante. Turno de La maldición de Hill House de Shirley Jackson.
Cuatro personajes llegan a un viejo y laberíntico caserón conocido como Hill House. Son el doctor Montague, un estudioso de lo oculto que busca pruebas de fenómenos psíquicos en casas encantadas, y tres personas a quienes el doctor ha reclutado para llevar a cabo un experimento. A pesar de las reticencias de su familia, Eleanor, una joven algo atormentada y de pasado infeliz, acabará formando parte de la singular comitiva. Los otros son Theodora, con quien Eleanor establece un fuerte vínculo inicial, y Luke, el heredero de la casa. Pronto todos deberán enfrentarse a situaciones que están más allá de su comprensión. Hill House parece estar preparándose para escoger a uno de ellos y hacerlo suyo para siempre.
Tenía muchas ganas de leer esta novela porque era uno de esos libros que había visto en multitud de sitios y con opiniones bastantes favorables. Y ya sabéis que cuando eso pasa y el libro me llama la atención, ¡allá que voy!
Si crees que estás ante un libro de terror de esos llenos de escenas terroríficas, con seres escalofriantes, la verdad es que te vas a llevar un chasco. Este libro, quizás auspiciado por la serie basada en él que hay disponible en Netflix con el mismo nombre, parece que puede dar mucho de ese miedo, pero lo cierto es que da un miedo clásico. Un tipo de terror que te pone los pelos de punta y te hace sentir algo de pánico por los protagonistas.
Este libro, escrito en 1959, está considerado un clásico de la literatura de terror estadounidense, que arranca en una casa encantada en la que cuatro personas, que no se conocen, se van a reunir para experimentar lo que Hill House tiene guardado para ellos.
El doctor Montague es el que lidera la expedición y el que ha reclutado a los otros tres. Eleanor es una joven infeliz que no parece tener muy claro su lugar en el mundo y quiere salir de la influencia familiar; Luke, por su parte, es el que, en algún momento heredará la casa; y Theodora es una joven bastante diferente a Eleanor pero con la que se complementará bien durante su estancia en Hill House.
La casa, por su parte, es la otra gran protagonista. Ella espera pacientemente a que lleguen los huéspedes para hacerse notar, para desplegar su arsenal de sonidos, chasquidos, arañazos, voces… ¿Serán capaces de soportarlo los cuatro protagonistas? ¿Podrán concluir su estancia en la casa sanos y salvos?
Según la web Lecturalia, Shirley Jackson (1916-1965) fue una cuentista y novelista estadounidense versada en la literatura del terror. Su pluma ha influido a otros autores del género como Stephen King o Neil Gaiman. Nacida en San Francisco, pasó gran parte de su juventud en California. En 1940 se licenció en la Universidad de Siracusa y, tras publicar en varias revistas, sus textos recibieron grandes elogios por parte de la crítica. Fue La lotería, un relato que vio la luz en The New Yorker en 1949, el primero en destacar en la escena literaria. También escribió novelas como El reloj de sol, La maldición de Hill House o Siempre hemos vivido en el castillo. Algunas de sus producciones han sido adaptadas a la radio, al cine y a la televisión.
En definitiva, he disfrutado mucho de La maldición de Hill House de Shirley Jackson aunque reconozco que no ha sido la lectura que yo esperaba. Sí que es verdad que un poco más de cierre no le habría venido mal al libro. ¡Ese final! En fin, que si como yo tenéis curiosidad por saber qué pasa en Hill House os auguro unos días bastante movidos como huéspedes de la casa.
Editor: Editorial Minúscula
Fecha de publicación: 2019
Colección: Narrativa Extranjera
Nº de páginas: 272 págs.
ISBN: 9788494836695
Precio: 18,53€
Comment
De mis eternos pendientes. Así que me alegra ver que lo has disfrutado.
Besotes!!!