Buenos días 🙂 ¿Estás de vacaciones de Semana Santa? Si es así, espero que la disfrutes mucho y aproveches para descansar y recargar pilas. Si como yo no tienes vacaciones, hoy no falto a mi cita con las buenas historias y te voy a recomendar un libro diferente y genuino. Una de esas novelas que es complicada de recomendar ciegamente, pero que estoy segura que a más de una de vosotras os va a gustar. Turno de Solo quería bailar de Greta García.
Esta novela narra en primera persona la historia de Pili, una bailarina sevillana que está en la cárcel porque acabó jarta (como ella dice) de la institución y su burocracia, y se volvió terrorista, aunque no una tan buena como a ella le hubiese gustado. Pili habla en andalú, es divertida, escatológica y tonta, o eso le han dicho una y otra vez, pero su discurso aparentemente naíf y deslavazado esconde un alegato más que certero contra el sistema y sus baluartes que destila bastante mala leche e invita a la carcajada.
Tenía muchas ganas de leer este libro. Lo he visto en muchas reseñas y todas coincidían en prácticamente lo mismo: había que conocer a Pili. Así que cuando vi que mi querida Rocío había escogido este título para el Club de Lectura de Agapea, ¡me encantó! Y sí, coincido en con la mayoría de las reseñas que había visto pero…¡Os cuento más!
Nos encontramos ante un libro peculiar. Y lo es principalmente por la forma en la que está escrito: en andaluz. Pero no en andaluz normal, por decirlo de alguna manera, sino en andaluz cerrao y escrito tal y como se pronuncian algunas palabras en este dialecto. Esto me ha hecho, y eso que soy andaluza, salirme del libro en algunas partes o tener que volver a leer lo que estaba escrito. Le da carisma y originalidad al libro, no hay duda, pero es lo que me ha pasado.
Dicho esto, vamos a conocer a Pili, una bailarina de Sevilla que está en la cárcel. Al principio no sabemos muy bien la razón, pero pronto descubrimos que su jartura le ha llevado a estar encerrada. Poco a poco la vamos conociendo, sonriendo con algunas de sus ocurrencias o sorprendiéndonos con sus narraciones escatológicas pero, sobre todo, nos vamos enamorando de ella.
Sus vivencias en la cárcel, rodeada de personajes inolvidables, sus pensamientos, su vida cuando gozaba de libertad y la razón que la ha llevado a estar encerrada, son algunos de los pasajes por los que iremos pasando conforme avance el libro.
Greta García (Sevilla, 1992), es bailarina, coreógrafa, payasa, directora teatral y circense multipremiada. Trabaja con el cuerpo y los objetos, y colabora con otras artistas para dar forma a sueños y pesadillas. Le mueven las cosas que hacen reír y llorar al mismo tiempo. Los textos que escribe son para obras performáticas, canciones para un concierto. Solo quería bailar es su primera novela.
Aunque mientras lo leía, y sobre todo mientras escribía está reseña, he sido consciente que Solo quería bailar de Greta García es un libro difícil de recomendar. Por lo extraordinario, por lo especial de su lenguaje y por las “reglas” que salta y que lo hacen tan especial.
Personalmente creo que si realmente te animas a conocer a Pili, descubrirás una historia dura y triste que está salpicada con toques de humor pero que no deja de ser una crítica brutal a la sociedad, a la burocracia y al propio sistema.
Solo quería bailar de Greta García no me ha parecido un libro divertido, ni hilarante, al contrario. Creo que es una novela crítica y dura que tiene esos momentos divertidos pero que, en el fondo, esconde una historia triste.
Si os ha llamado la atención lo que os he contado, Solo quería bailar de Greta García es una buena opción para conocer a nuevas autoras e historias que no te van a dejar indiferente. Eso te lo prometo.
¿Te animas?
Editor: Tránsito
Fecha de publicación: 2023
Colección: Narrativa Española
Nº de páginas: 200 págs.
ISBN: 9788412603927
Precio: 17,99€
Comment
Pues no me importaría animarme que me gusta lo que cuentas. El problema es la pila de pendientes…
Besotes!!!