Buenos días 🙂 ¿Qué tal lleváis la semana? Espero que estéis estupendamente. Por mi parte, no os voy a aburrir con mi estrés pero he sacado un rato para hablaros de un libro que he leído recientemente. Lo leí justo después de Tan poca vida de Hanya Yanagihara, y confieso que me metí en otro gran drama. Turno de Nada se opone a la noche de Delphine de Vigan.
Después de encontrar a su madre muerta en misteriosas circunstancias, Delphine de Vigan se convierte en una sagaz detective dispuesta a reconstruir la vida de la desaparecida. Los cientos de fotografías tomadas durante años, la crónica del abuelo de Delphine, registrada en cintas de casete, las vacaciones de la familia filmadas en súper ocho o las conversaciones mantenidas por la escritora con sus hermanos son los materiales de los que se nutre la memoria. Nos hallamos ante una espléndida y sobrecogedora crónica familiar, pero también ante una reflexión sobre la «verdad» de la escritura, porque son muchas las versiones de una misma historia y narrar implica elegir una de esas versiones y una manera de contarla. Y esta elección a veces es dolorosa, porque en el viaje de la cronista al pasado de su familia irán aflorando los secretos más oscuros.
La sinopsis ya nos deja bastante claro que nos encontramos ante una historia real que va a sacudirnos desde el inicio del libro hasta el final. La primera duda que me asaltó nada más comenzar su lectura fue si había necesidad de plasmar un hecho tan traumático en un libro que luego vamos a leer muchos. Al momento supe que sí, que la escritura es bucear, intentar entender hechos que no comprendemos y dar una especie de homenaje, en este caso, a su madre.
Tras esta reticencia inicial, entra de lleno en esta investigación familiar que hace la autora para comprender, conocer y entender a su madre. Entrevista a su familia, bucea en su archivo más personal, cuenta anécdotas y momentos privados con el único fin de comprender a su madre, una mujer a la que cree no haber conocido lo suficiente.
El proceso vital de la madre de Delphine de Vigan es de los más interesante, a la par que extraño. ¿Cómo una persona de luz, que ha tenido tantos momentos bonitos en su vida, puede terminar así?
Se reflexiona mucho leyendo este libro. La familia, sus secretos, los silencios, las apariencias, las relaciones personales o la soledad son algunos de los temas principales que se tratan en un libro donde me ha encantado conocer la parte más personal de la escritora.
Delphine de Vigan (Boulogne-Billancourt, 1966) vive en París. Estudió en el Centro de Estudios Literarios y Científicos Aplicados (CELSA), tras lo que comenzó una carrera dedicada al análisis de encuestas en un instituto de opinión y en la literatura. En Anagrama ha publicado Días sin hambre, Nada se opone a la noche, Basada en hechos reales, Las lealtades, Las gratitudes, Los reyes de la casa, entre otros muchos.
Siempre os recomiendo a Delphine de Vigan. Las lealtades, Las gratitudes o Los reyes de la casa son libros que ya os he recomendado fervientemente y ahora me ha encantado leer a la autora en su faceta más personal y autobiográfica.
Lo dicho, animaos con Nada se opone a la noche de Delphine de Vigan si os apetece entrar un poco en la zona más familiar y personal de la autora.
Feliz miércoles.
Editor: Anagrama
Fecha de publicación: 2016
Colección: Narrativa Extranjera
Nº de páginas: 376 págs.
ISBN: 9788433977366
Precio: 13,90 €
2 Comments
Saludos a todxs¡
Para mi fue genial. También me pregunté al inicio……qué fuerte , qué íntimo que duro….Está exponiendo su familia y tal …pero …..todo cambió. Una de las lecturas más buenas y maravillosas del 2022……
Creo que todos nos planteamos al principio de la lectura si era necesario relatar esta historia tan personal, pero luego acabamos enganchados a la historia, a su forma de contar, a todas las reflexiones a las que te lleva. De mis mejores lecturas de este año.
Besotes!!!