Buenos días 🙂 ¿Qué tal habéis pasado el fin de semana? Yo en familia y feliz. Como sabéis, ya estoy de vacaciones pero eso no me va a impedir aparecer por aquí para compartiros mis lecturas y mis reseñas. En esta ocasión no saldré de viaje así lo tendré más fácil para ir actualizando y compartiendo lo que voy leyendo. De momento toca reseña de un libro cuya lectura me ha dejado bastante tocada. Turno de La espera de Keum Suk Gendry-Kim.
Gwija tiene 92 años y vive en Corea del Sur. Tras décadas de espera, desea reencontrarse con su hijo mayor. Lo perdió de vista en una columna de refugiados, huyendo del norte, mientras amamantaba al bebé que llevaba en brazos. En un encuentro auspiciado por la Cruz Roja, su amiga Jeong-Sun acaba de reunirse con su hermana pequeña después de sesenta y ocho años separadas. Gwija solo desea poder seguir sus pasos en una nueva edición.
Este libro me ha roto el corazón y, precisamente por eso, no puedo más que recomendar que lo leáis. Pero vamos por partes. En primer lugar, esta novela gráfica no es la segunda parte de Hierba, libro del que os he hablado recientemente, pero sí que mantiene el estilo de esta. Por tanto, estamos ante una historia independiente que también bucea en la guerra de Corea, en la separación de familias y en el dolor que siempre provoca una guerra.
Os cuento un poco. A través de algunas entrevistas hechas por la autora, incluida la que le hizo a su propia madre, la autora teje esta novela en la que recompone y teje el trauma que toda una generación de coreanos, la guerra de Corea se inició en 1950, vivió entre otras razones por la separación forzosa de parejas, familias o amigos que la guerra ocasionó.
Partiendo de aquí, nos va a contar una historia que nos va a encoger el corazón. Utiliza el presente literario y el pasado para que conozcamos la historia de esta mujer a la que le pasó precisamente eso: tuvo que huir de su casa por la guerra y terminó separada de su familia y de su hijo. Esto le ha perseguido de por vida y todavía hoy la carcome.
La esperanza por el reencuentro está presente en todo la novela gráfica que, en tonos siempre negros, va perfilando esta cruda historia. Como ya me pasó en Hierba, las escenas que más me han impactado son aquellas en las que no hay textos, en las que solamente con el dibujo la autora transmite un torrente de sentimientos al lector. Impresionante, sin duda.
Keum Suk Gendry-Kim nació en Goheung, en la provincia de Jeolla (Corea del Sur). Se licenció en Bellas Artes en la Universidad Sejong, en Seúl, y terminó su formación artística en la École Supérieure des Arts Décoratifs de Estrasburgo. Vivió diecisiete años en Francia y empezó a publicar dibujando sus primeras novelas gráficas para el mercado francés, de las que destacamos Le chant de mon père (2012) y Jiseul (2015), así como L’arbre nu (2020); también ha ilustrado numerosos libros infantiles y traducido más de cien libros. Hierba (2017) es su primer libro en coreano y el que mayor proyección internacional le ha dado, traducido a catorce idiomas y premiado con los más prestigiosos galardones. A este han seguido Jun (2019) y La espera (2021).
Lo dicho, La espera de Keum Suk Gendry-Kim es un libro duro que relata una de las muchas historias personales y reales que se esconden tras un hecho histórico de tal magnitud y tan terrible como una guerra.
Me da rabia, lo confieso, cuando leo libros como este y me doy cuenta de que hay tantas realidades que desconozco. Nunca es tarde para descubrir, para aprender y para darte cuenta de que si algo tienen en común las guerras es que sólo dejan a su paso dolor y destrucción.
Leed La espera de Keum Suk Gendry-Kim, por favor.
Feliz lunes
Editor: Reservoir Books
Fecha de publicación: 2023
Colección: Narrativa Extranjera
Nº de páginas: 256 págs.
ISBN: 9788418897771
Precio: 19,90 €
Comment
Qué dura esta historia, qué dura esta vida… No es un género que suela leer, pero me has dejado con ganas de saber más de esta historia, así que tomo nota y a ver si me animo.
Besotes!!!