Buenos días 🙂 Día festivo y encima es lunes ¡Felicidad! Os saludo desde Granada, una ciudad que me encanta, que no me canso de visitar y que si todavía no conocéis, ¡ya estáis tardando! Mientras paseo por sus calles, os comparto mis impresiones de una de mis últimas lecturas. Turno de El tiempo de las moscas de Claudia Piñeiro. Os aviso que si no habéis leído Tuya, esta reseña puede tener algunas referencias al libro anterior.
Inés sale en libertad, después de quince años presa. Su vida ha cambiado, igual que lo ha hecho la sociedad: el avance del feminismo, las leyes del matrimonio igualitario y del aborto, el lenguaje inclusivo. Inés, una ama de casa tradicional y a quien la maternidad no le resultó algo feliz, entiende que debe ser práctica y adaptarse. Aunque le cueste. Se asocia con la única amiga que hizo dentro de la cárcel, la Manca, y ponen una empresa doble: ella se ocupa de hacer fumigaciones y su socia, de investigar como detective privada. Como unas Thelma y Louise del conurbano de Buenos Aires, Inés y la Manca enfrentan situaciones complejas de su nueva realidad, con el deseo de reinventarse.
Que me encanta Claudia Piñeiro no es ningún secreto a estas alturas. Creo que es una de las voces femeninas más potentes de la literatura latinoamericana actual y con cada nuevo libro que leo de ella, me reafirmo en mi opinión. Hay que leer a Claudia.
En esta ocasión, El tiempo de las moscas es la continuación de la historia que dejamos en Tuya. Volvemos a reencontrarnos con Inés quien, tras quince años en la cárcel, acaba de salir en libertad. Su vida, tal y como la tenía unos años atrás, ya no existe y tiene que volver a enfrentarse a un mundo y a una sociedad que la ven como una presidiaria.
Con ello, sólo contará con la ayuda y la amistad de la Manca, a quien conoció entre rejas, y junto a la que monta una empresa de fumigaciones y de investigación privada. Sí, ambas cosas. ¿Cómo os quedáis? Esta pareja tan peculiar va saliendo adelante sin demasiados contratiempos hasta que Inés va a fumigar a la casa de la señora Bonar y recibe un inquietante encargo. Se trata de recibir una suma irrechazable de dinero a cambio de conseguirle un veneno, sólo disponible para profesionales, a la señora Bonar.
Lo que desencadena esta petición así como la dura vuelta a la vida fuera de prisión de Inés, hacen que el libro avance a buen ritmo sin que este decaiga en ningún momento.
Creo que es fundamental haber leído Tuya para entender El tiempo de las moscas, título que me llamó poderosamente la atención y que sólo al final de la novela cobra sentido. No va a convertirse en mi libro favorito de la autora, creo que ese puesto sigue siendo para Catedrales, pero sí que he disfrutado una vez más de la escritura de Claudia Piñeiro y de los giros argumentales que es capaz de dar en una historia aparentemente simple.
Claudia Piñeiro es argentina (1960). Escritora, dramaturga, guionista de televisión, colabora de distintos medios gráficos y ha publicado las novelas Las viudas de los jueves (2005), Premio Clarín de Novela 2005; Elena sabe (2007), Premio LiBeraturpreis 2010; Tuya (2008); Las grietas de Jara (2009), Premio Sor Juana Inés de la Cruz 2010; Betibú (2011); Un comunista en calzoncillos (2013); Una suerte pequeña (2015), Las maldiciones (2017) ,Catedrales (2021), y ahora El tiempo de las moscas (2023), además de relatos para niños y obras de teatro. Varias de sus novelas han sido llevadas al cine y ha recibido multitud de galardones internacionales.
En resumen, vengo a confirmar lo que ya sabéis. Tenéis que leer a Claudia Piñeiro y yo, por mi parte, seguiré descubriendo títulos de esta autora que, sinceramente, me parece de las mejores plumas de la literatura contemporánea.
¿Quién se anima?
Editor: Alfaguara
Fecha de publicación: 2023
Colección: Narrativa Extranjera
Nº de páginas: 408 págs.
ISBN: 9788420473666
Precio: 18,90 €
Comment
No he leído aún nada de la autora. Parece un buen libro para estrenarse, pero creo que optaré por Catedrales viendo que es tu favorita.
Besotes!!!