Buenos días. ¿Qué tal lleváis el inicio de la Semana Santa? Espero que si tenéis vacaciones, podáis descansar y coger fuerza. Por otro lado, empieza el Mes del Libro y, como os podéis imaginar, me muero de ganas de que llegue el 23 de abril para irrumpir en las librerías como si no tuviera absolutamente nada que leer en casa. Sí, todos sabemos que eso va a pasar. Mientras, os sigo contando lo que me han parecido algunas de mis últimas lecturas. Turno de El enebro de Barbara Comyns.
Bella Winter tiene una cicatriz en la cara a raíz de un accidente de coche; conducía su novio, un tipo tacaño que no la apreciaba. Embarazada de un inmigrante al que conoció en una fiesta en un piso cochambroso de Bayswater y nunca más volvió a ver, tiene ahora una niña de meses negra, que oculta a su madre, una mujer que nunca parece haberla querido. Pero encuentra un trabajo que le encanta en una pequeña tienda de antigüedades en Richmond, hace nuevos amigos y empieza a tener la sensación de que la vida al fin le sonríe. El pasado, cómo no, vuelve, pero tal vez en condiciones que permitan reconciliarse con él; y el presente abre nuevos horizontes, quizá engañosos pero en principio muy felices.
Esta fue mi selección para la sesión del Club de Lectura “Ellas Escriben” de marzo y lo hice por una razón fundamental: la novela está basada en un cuento de los hermanos Grimm. Eso y la sinopsis me hizo plantearme este libro como uno de los que más me gustan para el Club porque generan debate. Y no me equivocaba.
La novela cuenta la historia de Bella, una mujer que junto a su pequeña se instala en un pequeño piso para regentar una tienda de antigüedades. Bella tiene una gran cicatriz en el rostro fruto de un accidente de tráfico y su hija es negra, dos hechos que marcarán su vida y su estancia en Richmond. En este pueblo coincide con una familia que pronto la hace sentirse como en casa.
Lo que sucede a continuación son una serie de acontecimientos que hacen que el lector se pregunte: ¿qué quiere Bella en su vida? Pronto veremos que la relación con su madre es nula, que la relación con su ex es extraña y que los vínculos que mantiene con su nueva familia son cuanto menos “difíciles”. La novela tomará entonces unos derroteros oscuros, siniestros y hasta desagradables. Me ha dado la impresión de que son dos novelas diferentes, la última mucho más Grimm que la anterior. En eso coincidimos algunas en el Club.
Barbara Comyns vivió una infancia dickensiana sería reconstruida en el primer libro de la autora, Sisters by a River (1947). Barbara estudió arte, fue modelo y pintora y tuvo un negocio de coches antiguos. En 1945 se casó con Richard Comyns Carr, funcionario del Foreign Office a las órdenes de Kim Philby, con quien años más tarde tendría que huir de Inglaterra a Ibiza y luego a Barcelona, donde viviría 16 años . De fondo autobiográfico, Y las cucharillas eran de Woolworths (1950) es la segunda novela de su autora y reconstruye su matrimonio-relámpago con el artista John Pemberton en el Londres bohemio de los años 30. Otras novelas suyas son Who Was Changed and Who Was Dead (1955) y La hija del veterinario (1959). Su obra ha sido alabada por Graham Greene y Alan Hollinghurst. Murió en Shropshire en 1992.
Como veis, El enebro de Barbara Comyns suscitó mucho debate en la última sesión del Club de Lectura “Ellas Escriben”. Un libro sobre el que debatimos y sobre el que sacamos algo en claro: comentar libros nos enriquece a todos. Siempre habrá libros que nos gusten más y otros que nos gusten menos, pero lo importante es que nos aporten algo. Y, sinceramente, este me ha aportado mucho.
¿Te animas tú a leer El enebro de Barbara Comyns?
Editor: Alba
Fecha de publicación: 2019
Colección: Narrativa Extranjera
Nº de páginas: 280 págs.
ISBN: 9788490655672
Precio: 19,90€
Comment
Pues tengo el libro en el kindle esperando. Y por lo que cuentas, me parece que no va a esperar mucho, que me has dejado con ganas.
Besotes!!!