¡Viernes y día de Reyes! ¿Qué tal lleváis los primeros días del año? Espero que estéis empezando nuevas lecturas y que, por supuesto, hayáis leído mucho en 2022. Hoy 6 de enero, espero que los Reyes Magos os hayan traído algunos de los libros que queréis leer este nuevo año. Como siempre, yo os compartiré los míos pero, antes de eso, toca ver qué tal se ha dado el año lector de 2022.
Ha habido muchas y buenas lecturas este pasado año. Como os he ido adelantando por Instagram, me ha costado decidir cuáles han sido mis mejores lecturas de 2022, pero ¡allá van!
En 2022 he leído un total de 94 libros, uno más de lo que leí en 2021. Algunas de estas lecturas han sido relecturas y han sumado un total de 27.137 páginas. Son muchos libros pero lo importante no está en el número, sino en la calidad de esas lecturas que, de media, han tenido una puntuación de 3,6 estrellas en Goodreads.
El libro más largo que he leído ha sido Los aires difíciles de Almudena Grandes con 797 páginas y el más corto ha sido Feliz Navidad, señor Chips de James Hilton con 36 páginas. No, no ha sido el año de grandes tochos.
Como os podéis imaginar, me ha costado escoger las lecturas a destacar en este post ya que hay muchas que se han quedado fuera pese a haber sido buenas lecturas. Así pues, aquí tenéis las que yo considero mis mejores lecturas de 2022.
Trilogía rural de Federico García Lorca
Un año y tres meses de Luis García Montero
Tenemos que hablar de Kevin de Lionel Shriver
Carta de una desconocida de Stefan Zweig
La ciudad de Lara Moreno
El adversario de Emmanuel Carrère
Las palabras que confiamos al viento de Laura Imai Messina
Stoner de John Williams
La ciudad de los vivos de Nicola Lagioia
El colibrí de Sandro Veronesi
Los aires difíciles de Almudena Grandes
Mira a esa chica de Cristina Araújo Gámir
Hay otras muchas lecturas que se han quedado fuera de este ranking y que también han sido grandes lecturas como pueden ser Vera de Elizabeth Von Armin, Catedrales de Claudia Piñeiro, Madame Bovary de Gustave Flaubert, Peyton Place de Grace Metalious, Canción dulce de Leila Slimani y un largo etcétera.
Espero que vuestro 2022 también haya estado lleno de buenos libros y, por supuesto, que sigamos compartiéndolos este 2023. ¡Feliz año!
Comment
Ay, Stoner. Casi siempre andamos más o menos en torno a los mismos libros, así que ya solemos ir comentando.
A ver qué nos depara 2023.
Feliz año.