Buenos días 🙂 Es el primer lunes del año, festivo al menos por aquí, y quiero empezar el 2023 siguiendo con las buenas costumbres. Pero es que, además, el libro de hoy es uno de esos que se convierten en un alegato de intenciones. Sí, ojalá 2023 fuera un libro de Mónica Gutiérrez. Si la habéis leído, ya sabéis de lo que hablo y, si todavía no has tenido la oportunidad de sumergirte en sus historia, toma buena nota de lo que voy a contar. Turno de Una Navidad escocesa de Mónica Gutiérrez.
Cuando el fantasma del tío Archie le confiesa que está cansado de seguir vagando por el castillo de la familia y le solicita los servicios de un exorcista que lo ayude a partir al más allá, Henry MacTavish decide recuperar el espíritu de Yule con la esperanza de que cambie de opinión. Su campaña navideña se complica con la llegada de Natalia Castro, de la Oficina de Recuperación de Patrimonio Escocés, una encantadora botánica enamorada de los bosques caledonios, del chocolate caliente y de la Breve guía sobre castillos y jardines del doctor Willoughby. Puede que Henry y Natalia no tengan más en común que la conservación de Gaoth Tuath, pero la celebración del solsticio de invierno en un castillo encantado, un lúgubre mayordomo, un fantasma enfurruñado, una cocina a medianoche y la prima Mildred están a punto de unirlos en la navidad más excéntrica de sus vidas.
Si ya habéis leído con anterioridad a la autora, vais a reconocer muchos rasgos de su escritura y de sus personajes en este libro. Aunque pueda ser repetitivo para algunos lectores, yo reconozco que he sentido cierto aire hogareño en esos matices. Como habéis leído en la sinopsis, Natalia Castro es gallega de nacimiento pero no duda en mudarse a Escocia para darle un giro a su vida y debido a un trabajo que ha conseguido en la Oficina de Recuperación de Patrimonio Escocés. Es precisamente ese trabajo el que le lleva a un castillo escocés, los días previos a la Navidad.
En ese paraje idílico se desarrolla la trama principal de la novela. Cargada de personajes, la historia se centra principalmente en los protagonistas: Natalia y Henry MacTavish, abogado y dueño del castillo de Gaoth Tuath. A ellos hay que añadir un fantasma, ¿hay castillo que no tenga uno?, el siniestro mayordomo o la hermana alocada, entre otros muchos.
Una historia corta, que se lee a buen ritmo, que hace que le cogas cariño a los personajes y que te entren unas ganas locas de viajar a Escocia en Navidad. Eso sí, si tengo que ponerle algún “pero” al libro es quizás lo poco que se sabe de la protagonista y de su familia: ¿por qué no pasa la Navidad con ellos? ¿Huyó de algo al dejar Galicia tan rápido? Son dudas que me han surgido mientras leía.
Mónica Gutiérrez nació y vive en Barcelona. Es licenciada en Periodismo por la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB) y en Historia por la Universitat de Barcelona (UB). Apasionada lectora, escribe novela, relatos y poesía. Debutó en el mundo de la publicación con Cuéntame una noctalia, y desde entonces no ha dejado de publicar. Algunos de sus títulos son La librería del señor Livingstone o Sueño de una noche de teatro, entre otros.
Como ya os habréis dado cuenta, Una Navidad escocesa de Mónica Gutiérrez es un libro cálido, un refugio donde habita una bonita historia, una de esas que alguna vez habremos soñado protagonizar. Ha sido el lugar ideal en el que pasar unas horas esta Navidad y, por supuesto, os la recomiendo si queréis pasar un buen rato disfrutando de una bonita lectura.
¿Te apetece?
Editor: Amazon
Fecha de publicación: 2022
Colección: Narrativa Española
Nº de páginas: 122 págs.
ASIN: B0BM9QS8LH
Precio: 3,75€
Leave A Reply