Cuando leí por primera vez a Belinda Alexandra tuve claro que quería repetir la experiencia con algún otro título de la autora. Y, ahora que he leído otra novela suya, me reafirmo en la idea de querer tener entre mis manos todo lo que esta australiana tenga publicado. Así que, después de recomendar la lectura de La lavanda silvestre que iluminó París, vengo dispuesta a que apuntéis este otro título. Y, por supuesto, os doy algunas razones de peso para leer La gardenia blanca de Shanghái de Belinda Alexandra
China, 1945. En la pequeña localidad de Harbin, Anya Kozlova, vive una vida apacible junto a sus padres, unos inmigrantes rusos que abandonaron su país tras la revolución bolchevique. Sin embargo, a sus trece años Anya tendrá que sobreponerse a la muerte de su padre pero eso no será lo peor ya que Alina, su madre, será deportada por las autoridades chinas a un campo de trabajo en Siberia. Sola y sabiéndose en peligro, Anya, gracias a la ayuda de unos vecinos, consigue emigrar a Shanghái donde tendrá que empezar una nueva vida. En Shanghái no lo tendrá nada fácil para sobreponerse a la ausencia de sus padres y el dolor que esto le provoca. Anya encontrará en Serguéi Nikoláievich, rico empresario de la ciudad, a algo parecido a un padre. Serguéi tratará a Anya como una hija pero la joven nunca llegará a sentirse como en casa, entre otras cosas, debido a Amelia, la cruel esposa de Serguéi. Muchas son las historias y los momentos que vive la joven en esta ciudad pero son todavía más los que les esperan alrededor del mundo ya que Anya, por razones que no puedo contar, se verá en la isla filipina de Tubabao, en un campamento de refugiados rusos. Allí, Anya conoce a Irina y Ruselina, dos mujeres, nieta y abuela, que se convertirán en un apoyo fundamental para Anya y juntas las tres se embarcarán en otro temido pero fructífero viaje a la desconocida Australia.
Aunque pueda dar la impresión de que os he contado muchas cosas del argumento no es así. Creedme, a Anya le pasan muchísimas cosas más y sobre todo conoce a multitud de gente, de personajes claves en algunas partes del libro que yo ni siquiera he nombrado. En cualquier caso, lo bonito y lo que hace especial a La gardenia blanca de Shanghái es la mezcla que tiene de unos personajes estupendos a los que es imposible no sentirlos como cercanos, unos paisajes diferentes pero únicos, desde China a Australia y un estilo fresco pero cuidado y cercano.
Muchas veces he dicho que lo que hace especial a un libro, más allá de una buena historia o ambientación, son sus personajes. Si el lector siente a Anya, Ruselina, Serguéi…como parte de un todo, de una conjunción perfecta en la que cada cual tiene su papel, se ha dado un gran paso para que el libro guste. En este caso, es así ya que la protagonista, Anya, tiene solo trece años cuando la separan de su madre y, desde entonces, no habrá un solo día en el que no se acuerde de ella y no desee volver a su lado.
Y, aunque los personajes que quedan en la memoria del lector al terminar de leer son los “buenos”, aquí que decir que también hay malos. Desde el hombre que se lleva a su madre, hasta Dimitri, un joven que conoce en Shanghái, Anya descubrirá que la maldad puede llegar a personificarse en algunas personas.
Así, el dolor de una desaparición, el amor, la amistad, el odio la guerra, el sentido de lucha, la superación y las ganas de vivir son solo algunas de las emociones que desata La gardenia blanca de Shanghái, un libro que traslada a sus personajes desde el lujo de los salones de baile de China hasta la pobreza y la dejadez de los campamentos de refugiados.De nuevo, Belinda Alexandra me ha dejado una única opción como colofón a esta reseña: debéis leer este libro.
Editor: Martínez Roca-Booket
Fecha de publicación: 2010
Colección: Novela Narrativa Extranjera
Nº de páginas: 608 págs.
ISBN: 9788427037571
Precio: 10,50€
33 Comments
Pues a la cola que va! =)
Besotes
¿Muy larga esa cola? La mía es inabarcable..
Pones tanta pasión cuando hablas de un libro que te ha gustado, que dan ganas de ir corriendo a buscarlo y compartir esa sensación.
Un abrazo
¿Sí? Muchas gracias por tus palabras. Es lo que intento, que se note que un libro me ha gustado y por qué ha sido así. Me alegro de lograrlo, al menos esta vez
Tengo pendiente leer a esta autora. La portada es preciosa y el argumento también me gusta. Me alegro que hayas disfrutado tanto con sus libros, lo tendré en cuenta.
Besos
¡Gracias! Besos
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Se nota que has disfrutado con la lectura de este libro.
A mi también me cautivo.
Bsts.
Sí, me ha gustado mucho pero es que es muy bonito 🙂
Esta claro que tengo que leer algo de esta autora, el que reseñas me ha llamado mucho la atención. Creo que empezaré con La lavanda.. porque es el que tengo a mano, pero si me gusta iré directa a por este.
Un beso!!
¡Buena idea! Seguro que te gustan los dos
Solo leí de esta autora Secreto de hermanas y no me apasionó, la verdad. La novela estaba bien escrita pero el argumento cojeaba un poco, a mi entender.
Besines,
Los lectores que han leído las tres novelas de esta escritora destacan que «Secretos de hermanas» es la que más flojea. Yo por lo pronto solo puedo decir cosas buenas de esta escritora 🙂
No he leído ninguno de los dos pero me atrae más el argumento de La lavanda silvestre, así que si me decido a leer a esta autora, empezaré por él.
Una cosa que me llama la atención, a parte de las portadas que son preciosas, es el título de los libros: los dos tienen en común una flor y una ciudad. ¿Será casualidad?
Musus.
Mm cierto. No sé s será casualidad o no. Será cuestión de investigar un poco
Qué ganas tengo de leerlo, es el único que me falta por leer de la autora y sé que también me va a encantar
besos
¡Seguroooo!
Es el único libro de esta autora que he leído y me gustó mucho, así que me alegra que también lo hayas disfrutado. A ver si me animo con el resto de su obra.
Besotes!!!
Yo también quiero animarme con el último de la escritora. Ojalá hubiese tiempo para todo
Tengo apuntados todos los libros de esta autora, por las buenas reseñas que leo, pero no sé por qué nunca acabo de decidirme por empezar alguno. Igual me animo con éste. Un beso
Anímate. Seguro que te gusta
Todavía no he leído nada de la autora,y se qué ya estoy tardando! Genial reseña, lo tendré muy en cuenta.
Besos
¡Gracias! Besos
Yo no leí ninguno de la autora creo, así que tomo nota ;D
Toma nota, toma nota
Tengo muchas ganas de estrenarme con esta autora porque no paro de leer críticas muy positivas de sus libros. Además, los títulos y las portadas de los libros me llaman poderosamente la atención y las historias que cuenta son muy del estilo que a mi me gusta, así que aún no entiendo porque no he leído nada suyo jejeje. Besos!
Jaja bueno, quizás no los has leído aún porque no hay tiempo para todo y se te habrán colado otras lecturas igualmente interesantes
Es el único libro de esta autora que me falta por leer. Los otros dos me encantaron.
Besos
Entonces este seguro que te gusta también
Por más reseñas que veo, esta autora y sus libros no terminan de llamarme la atención así que por ahora no creo que lo lea. Me alegro de que hayas disfrutado de la lectura. Feliz semana, un abrazo.
Bueno, si no te llaman no podemos hacer nada. Seguro que tienes mucho en casa por leer 🙂
Y aún no me he puesto con el otro, se me acumula el trabajo pro momentos, tenía estos dos como los mejores de la autora, veo que a ti también te conquistan, qué bien!! Besos
Sí, me usta su estilo y su forma de contar historias. Recomiendo cualquiera de los dos libros que he leído suyos