Buenos días 🙂 Es lunes de nuevo. Cada vez estoy más convencida de que le quitan horas al fin de semana. No es normal lo rápido que se me pasan y lo poco que me cunden. Pero bueno, esta semana va a ser algo más corta para mi y no sabéis las ganas que tengo. Como también me apetece mucho hablaros del libro de hoy. Turno de Pequeñas desgracias sin importancia de Miriam Toews.
Las vidas de las hermanas Von Riesen no podrían ser más dispares. La existencia de Elfrieda parece perfecta: es una pianista de renombre internacional, una mujer glamurosa y felizmente casada. La de Yolandi, en cambio, es un verdadero desastre: en pleno divorcio, a duras penas logra llegar a fin de mes y siente que sus hijos adolescentes crecen demasiado deprisa. Y sin embargo Elf no quiere seguir viviendo, mientras que Yoli daría lo que fuera por mantener a su hermana mayor con vida. Sentada junto a la cama de Elf en el hospital tras su último intento de suicidio, y mientras lidia con sus propias pequeñas desgracias, Yoli se pregunta cómo transmitirle a su hermana la fuerza necesaria para seguir adelante, cómo resistir ella misma con el corazón hecho pedazos y, en definitiva, cómo ayudar a alguien que desea morir.
Le tenía muchas ganas a este libro. A cuál no, me diréis vosotros. Vale, tenéis razón. Pero a este en particular más todavía. No lo conocía, no os creáis. Cuando vi el título en la caja de Bookish ya me llamó la atención y tuve claro que quería leerlo pronto. Así ha sido.
Me he encontrado con una historia peculiar. Una narración donde las hermanas Von Riesen son las protagonistas. Son bastantes diferentes entre ellas pero poco a poco vamos a ir conociéndolas y entendiendo las razones de su relación actual. Por poneros un poco en situación, Elfrieda es una pianista de renombre mundial. Una mujer con una carrera envidiable que lo ha conseguido todo en la vida. Sin embargo su hermana Yolandi, ¿qué me decís de este nombre?, es todo lo contrario. Se está divorciando, tiene a medias un libro, no consigue llegar a fin de mes y sus hijos adolescentes no le ponen la vida demasiado fácil.
A pesar de lo distintas que son, entre ellas hay un vínculo muy fuerte. Y seremos testigos de él cuando Elf intenta suicidarse. ¿Qué le lleva a alguien que lo tiene todo a intentar quitarse la vida? ¿Por qué lo hace? ¿Qué es lo que siente realmente? Todas estas preguntas se hará Yolandi mientras está junto a la cama de su hermana mayor.
Y es así como las iremos conociendo, como iremos poniendo nombre a esas desgracias sin importancia, a esos problemas cotidianos que, sin embargo, muchas veces son piedras en nuestro camino.
Contada desde el humor y también desde el dolor y la incomprensión. Yolandi no entiende las razones de su hermana pero no puede evitar sentir un profundo amor por ella a pesar del dolor que le infringe a ella y a la familia. Un libro entrañable pero también desgarrador donde se bucea en las relaciones familiares y el suicidio.
Miriam Toews nació en 1964 en Steinbach, una pequeña población de Manitoba, en Canadá. Ha publicado dos novelas, Summer of My Amazing Luck y A Boy of Good Breeding, y unas memorias, Low, a Life. Su tercera novela, Complicada bondad, ha sido distinguida con importantes galardones, entre ellos el Governor General Award y el Margaret Lawrence Award, y el Premio al Mejor libro del año otorgado por los libreros canadienses.
Primera novela que leo de Miriam Toews y espero que no sea la última, pues ya le he echado el ojo a alguno de sus otros títulos publicados en español. Me gusta mucho que a estas alturas y leyendo tanto, haya libros que todavía me sorprendan y autores nuevos que consigan conquistarme. ¿A qué es especial?
A mi me ha convencido bastante Pequeñas desgracias sin importancia de Miriam Toews y espero que si os animáis a leerlo os guste como a mi.
¡Feliz semana!
Editor: Sexto Piso
Fecha de publicación: 2022
Colección: Narrativa Extranjera
Nº de páginas:308 págs.
ISBN: 9788419261045
Precio: 21,90€
Comment
Pese a ver que lo has disfrutado, no termina de tentarme en esta ocasión.
Besotes!!!