Buenos días 🙂 Lunes y vengo con toda la artillería para recomendaros un libro que creo que tenéis que leer. Ya os hablé hace poco de Leila Slimani y su novela El país de los otros, la cual no dudé en recomendaros. Pues bien, ahora he leído su libro más conocido que, además, hemos comentado en el Club de Lecturas “Ellas escriben”. Turno de Canción dulce de Leila Slimani.
Myriam, madre de dos niños, decide reemprender su actividad laboral en un bufete de abogados a pesar de las reticencias de su marido. Tras un minucioso proceso de selección para encontrar una niñera, se deciden por Louise, que rápidamente conquista el corazón de los niños y se convierte en una figura imprescindible en el hogar. Pero poco a poco la trampa de la interdependencia va a convertirse en un drama. Con un estilo directo, incisivo y tenebroso en ocasiones, Leila Slimani despliega un inquietante thriller donde, a través de los personajes, se nos revelan los problemas de la sociedad actual, con su concepción del amor y de la educación, del sometimiento y del dinero, de los prejuicios de clase y culturales. Esta novela ganó el Premio Goncourt 2016.
Espero que cuando terminéis de leer esta reseña, os animéis a ir a por este libro. La novela empieza muy fuerte y por el final. En las tres primeras páginas conocemos el terrible desenlace de esta historia. Un final impactante y terrorífico que nos muestra la autora nada más comenzar a leer. Por tanto, el resto de la lectura va a ser un viaje hasta el punto en el que todo explota.
Myriam y Paul son una pareja joven de clase media que vive en París. Acaban de ser padres de su segundo hijo, Adam, y Myriam se plantea la opción de volver a trabajar. Sin embargo, el horario laboral y las obligaciones familiares no son compatibles. Por tanto, tras alguna discusión de pareja, deciden contratar una niñera y ahí muestran sus primeros prejuicios: no quieres que sea musulmana, ni inmigrante.
Tras muchas entrevistas y dudas, se deciden por Louis. Ella parece perfecta y así se hará sentir desde el principio. Los niños la adoran, hace quehaceres de la casa, se encarga de llevarlos al colegio, bañarlos, darles de cenar y hasta dormirlos. Esto hace que Myriam y Paul se despreocupan algo de sus hijos pero claro, pronto el lector empezará a notar algunas cosas raras en Louise.
Y ahí es donde el debate fue más interesante en el Club de Lectura y dio para los análisis más certeros. Porque este libro habla de la soledad, del vacío que sienten muchas personas en una sociedad totalmente conectada pero terriblemente sola. Pone el foco también en lo poco que sabemos de mucha gente que nos rodea y en la despreocupación que nos causan muchas cosas que tenemos alrededor. La comodidad del no saber llevada al más terrible exponente. Increíble
Leila Slimani nace en Rabat en 1981, de padre marroquí y madre franco-argelina. Al terminar su formación en el liceo francés de Rabat, se marcha a París para matricularse en el Instituto de Estudios Políticos y, posteriormente, en la Escuela Superior de Comercio donde se especializa en medios de comunicación. Después de ejercer varios años como periodista en L’Express y Jeune Afrique, decide dedicarse por completo a la literatura. Con su primera novela, En el jardín del ogro (2014), donde aborda la adicción sexual femenina, recibe el reconocimiento unánime de la crítica. Canción dulce, su segunda novela, consolida la carrera literaria de Slimani al obtener el Premio Goncourt 2016. En 2017 se edita en Francia su comprometido ensayo Sexo y mentiras. También es autora de El país de los otros, primera entrega de la trilogía Guerra, guerra, guerra.
Personalmente, Canción dulce de Leila Slimani me ha parecido un ejercicio narrativo excelente. Una novela que no tiene como fin último contar una historia, sino que va más allá y quiere que el lector se plantee constantemente la pregunta de ¿por qué? Un libro que hace aflorar las miserias de la sociedad actual, del individualismo, el egoísmo y el egocentrismo. Todo esto llevado hasta un punto de no retorno que conocemos en la primera página de la novela.
Un libro que empieza por el final, cuya esencia está en el recorrido, en los dilemas que plantea y en la terrible actualidad que refleja. Una novela que dio para muchísimo debate en el Club de Lectura y que estoy segura de que no os dejará indiferentes si os animáis a leerla.
Un sí rotundo para Canción dulce de Leila Slimani.
Editor: Cabaret Voltaire
Fecha de publicación: 2017
Colección: Narrativa Extranjera
Nº de páginas: 288 págs.
ISBN: 9788494443480
Precio: 19,95 €
Comment
Pues lo tenía apuntado pero un tanto olvidado entre tanto pendiente. Le sube puestos en la lista de pendientes y a ver si pronto le llega el turno, que me dejas con ganas.
Besotes!!!