Buenos días 🙂 Última semana del mes de junio y el calor ya aprieta bastante por lo menos por el sur. Quizás este intenso calor, en Málaga llevamos días sufriendo el terral, es lo que me ha hecho adelantar la reseña de este libro ya que lo considero una lectura perfecta para estos días. Si buscáis un libro que atrape, enganche y que sea original, esta es vuestra novela. Turno de La última paloma de Men Marías.
Frente a la base naval de Rota, tras el cordón policial que acordona la brutal escena, un grupo de vecinos clama que se haga justicia: el cuerpo de la joven Diana Buffet yace salvajemente mutilado y con unas enormes alas cosidas a su espalda. Ni las cámaras ni el helicóptero de vigilancia de la base han captado una sola imagen que pueda servir a la investigación; algo incomprensible. La sargento Patria Santiago sabe que el asesino va a volver a matar, pero nadie la cree, ni siquiera el cabo Sacha Santos -a quien le gustaría ser algo más que su compañero-, porque al igual que piensa el resto de Rota, Patria ha convivido con el dolor demasiado tiempo como para ser de fiar.
Ya sabéis lo que me gusta a mi un buen thriller o una buena novela negra. Lo que disfruto con los libros de estos géneros es algo que conocéis de sobra. Pero también es verdad que llega ya un punto que es complicado sorprenderme con estas novelas. El libro del que hoy os hablo lo ha conseguido con creces.
Estamos en Rota, en Cádiz. Allí ha aparecido muerta la joven Diana Buffet. A pesar de que una muerte siempre es terrible, el cadáver de Diana aparece mutilado y con unas alas cosidas a sus espaldas. ¿Qué significa esto? ¿Cómo es posible que las cámaras de la base de Rota no hayan grabado nada? La sargento Petra Santiago va a ser la encargada de dirigir el complejo caso y no lo va a tener fácil. Ella cree que estamos ante un asesino que volverá a matar pero en el pueblo nadie confía en su criterio, ni siquiera su compañero el cabo Sacha Santos.
Y es que Petra es una mujer peculiar de la que no os voy a adelantar nada. Y esta peculiaridad, unida a su pasado, hacen que hoy sea la mujer dura que aparenta ser. Ambos, que hace no mucho fueron pareja, se enzarzan en una búsqueda contrarreloj de un asesino que posiblemente vuelva a matar. Esta investigación les lleva al pasado, a los años en los que llegaron los estadounidenses y la base de Rota “salvó” al pueblo del olvido y de la pobreza. Allí, en ese momento, sucedieron cosas estupendas pero también terribles y quién sabe si el pasado y el presente están más que conectados. Lo tendréis que descubrir vosotros, claro.
Pasado y presente, fórmula más que explotada en la literatura, hacen el binomio perfecto para que el relato vaya tomando luz. Un relato que, por otro lado, engancha al lector desde el primer momento. Es un no poder parar de leer. Literal.
Men Marías (Granada, 1989) se licenció en Derecho y ejerció la abogacía desde los veintitrés años, especializándose en el sector mercantil. Debutó como escritora con la obra Pukata, pescados y mariscos, que fue galardonada con el Premio de Novela Carmen Martín Gaite 2017 y un accésit en el Premio Torrente Ballester 2017. En el género del cuento, ostenta un total de 28 menciones de ganadora y finalista en diferentes certámenes literarios españoles e internacionales. Además, es tutora de técnica literaria, novela negra y poesía en su ciudad.
En definitiva, La última paloma de Men Marías me ha parecido una novela interesantísima y muy adictiva. Una buena trama policial, excelentes momentos de tensión con los que la autora sabe mantener el hilo de la narración y unos personajes nada convencionales y muy originales, hacen que este libro haya sido para mi una sorpresa muy agradable.
Me ha gustado mucho y sé que os va a convencer a vosotros también. Decidme, ¿os animáis a leerlo?
Editor: Planeta
Fecha de publicación: 2021
Colección: Narrativa Española
Nº de páginas: 544 págs.
ISBN: 9788408242307
Precio: 20,90€
4 Comments
Pues lo tengo pendiente, así que lo adelantaré unos cuantos puestos. Besos
Te va a gustar un montón 😀
Lo disfruté mucho también. Un muy buen thriller y muy bien contado.
Besotes!!!
Totalmente de acuerdo