Buenos días de miércoles 🙂 Antes de que se me empiecen a acumular los libros pendientes de reseñar, he juntado cinco de mis últimas lecturas y os las voy a resumir a continuación. Son libros que he disfrutado bastante y que os recomiendo sin dudar. ¡Ahí van las Mini reseñas de este mes de abril!
Los ingratos de Pedro Simón (3/5). Estamos en 1975, en un pequeño pueblo de España y allí llega una maestra con su marido y sus tres hijos a pasar el curso escolar. El más pequeño de los niños es David y él será el protagonista de este libro mientras vive una infancia entre asombro, libertad, amistad y felicidad. Esta última se debe en parte a Emérita, la cuidadora que los tres hermanos tendrán y que será, aunque él no lo sepa, el paso de la más tierna niñez a la madurez. Además, gracias a David, Emérita también nos contará su historia marcada por las pérdidas. Así, en plural. Este libro y sus personajes me han despertado ternura por la niñez, por la inocencia de ciertas edades y por lo importantes que son ciertas enseñanzas cuando eres pequeño. Os lo recomiendo.
Warburg & Beach de Jorge Carrión (3/5). Este libro es pura originalidad. La edición, en forma de acordeón, invita primero a leer una de las historias para luego poder pasar a la siguiente. En su interior encontramos la vida del historiador alemán Aby Warburg y la librera estadounidense Sylvia Beach. Ambos, durante principio del siglo XX, pusieron en marcha dos proyectos culturales que marcaron una época: La biblioteca Warburg, en Hamburgo y la librería Shakespeare & Company, en París. ¿Quién se anima a dar un paseo por la historia de los libros?
Sofoco de Laura Ortiz (4/5). Dejad de decir eso de que no sois de relatos. Yo me he dado cuenta que debe ser todavía más complicado condensar buenas historias en unas pocas páginas que escribir una novela extensa. En este caso, estamos ante nueve relatos redondos e intensos.Hay de todo. Un toque de cultura colombiana, un poco de sexualidad, una pizca de fantasía y otro tanto de historias corrientes que en la pluma de la autora se convierten en extraordinarias. Más que recomendable.
Cuarteto de otoño de Barbara Pym (2/5). Este libro se me ha quedado algo descafeinado y flojo. Cuenta la historia de cuatro personas a punto de jubilarse que trabajan en la misma oficina y afrontan el otoño de su vida sumidos en la soledad. Conoceremos a Letty, a Marcia, a Edwin y a Norman. No sucede nada trascendental en esta novela, simplemente la autora nos invita a vivir unos días y meses con estos peculiares protagonistas que apenas se conocen a pesar de compartir años de trabajo. No sé, me esperaba otra cosa.
Cauterio de Lucía Lijtmaer (3/5). Dos mujeres viven en épocas diferentes pero sin embargo están unidas. ¿Por qué? Eso hay que averiguarlo leyendo esta novela. A una de la la conocemos en el verano de 2014. Ella es una mujer joven que acaba de ser abandonada por su pareja y huye de Barcelona a Madrid con un secreto. Luego, cuatro siglos antes, otra mujer, Deborah Moody se ve obligada a emigrar a las colonias de América del Norte cargando a su vez con otro secreto, muy distinto. ¿La resolución del misterio? Sólo en el libro.
Esto es todo. ¿Has leído alguno? ¿Te llama la atención alguno de estos libros?
6 Comments
Solo he leído Los ingratos y me encantó. Una de mis mejores lecturas del año pasado.
Besos.
Me ha gustado mucho a mi también 🙂
No he leído ninguno. Tenía apuntado el de Barbara Pym y no lo descarto, pero va veo que es mejor qeu baje mis expectativas. Tomo muy buena nota del resto, que me han llamado mucho.
Besotes!!!
Gracias guapa
Los ingratos me encantó en 2021
me llama mucho el de Jorge Carrión, me lo apunto !
Genial 🙂