Buenos días 🙂 Lunes previo a la Semana Santa. La primera después de dos años suspendida y no me quiero ni imaginar cómo estarán las calles de Málaga estos días. Hay ganas de normalidad (aunque no nos acordemos de lo que es eso) En cualquier caso, lo que sí está claro es que aquí, en este rinconcito, la normalidad es que cada lunes se recomiende una lectura. Y la de hoy me hace especial ilusión porque fue la protagonista de la última sesión del Club de Lectura “Ellas Escriben”. Turno de Catedrales de Claudia Piñeiro.
Hace treinta años, en un terreno baldío de un barrio tranquilo, apareció descuartizado y quemado el cadáver de una adolescente. La investigación se cerró sin culpables y su familia -de clase media educada, formal y católica- silenciosamente se fue resquebrajando Pero, pasado ese largo tiempo, la verdad oculta saldrá a la luz gracias al persistente amor del padre de la víctima. Esa verdad mostrará con crudeza lo que se esconde detrás de las apariencias; la crueldad a la que pueden llevar la obediencia y el fanatismo religioso; la complicidad de los temerosos e indiferentes, y también, la soledad y el desvalimiento de quienes se animan a seguir su propio camino, ignorando mandatos heredados.
Siempre que tengo que seleccionar nuevos libros para el Club de Lectura “Ellas Escriben” pienso sobre lo mismo: libros que generen debate, que nos enfrenten y que nos hagan defender nuestros puntos de vista. Creo que en el caso de Catedrales de Claudia Piñeiro no he podido seleccionar mejor. Ya tenía este libro en mente porque había leído Una suerte pequeña de la misma autora y me había encantado.
Estas son algunas de las razones por las que escogí este libro para comentar en el Club y, obviamente, porque tenía unas ganas locas de leerlo. El libro empieza de una manera brutal. Tiene un comienzo que me ha parecido realmente impactante. La primera narradora, de los seis que hay, es Lía. De ella sabemos que se ha ido de Argentina y ahora vive en Santiago de Compostela donde regenta una librería. No se habla con su familia, sólo se cartea puntualmente con su padre, y sólo quiere averiguar qué le pasó a su hermana Ana.
Y es que Ana hace treinta años que murió quemada y descuartizada. Y nadie sabe lo que pasó. No hay culpables. Así pues, con este terrible episodio a las espaldas, vamos a conocer a toda la familia de Ana y, con la narración de los diferentes personajes, podremos ir haciéndonos una idea de lo que pudo pasar.
Todo ello hasta que, irremediablemente, lleguemos al desenlace de la novela que, personalmente, me ha parecido durísimo y cruel, muy cruel. El libro no se puede decir que tenga un final abierto pero sí es cierto que deja algunas incógnitas en manos de los lectores. Y ahí, en la sesión del Club, hubo muchísimo debate.
Claudia Piñero (Argentina, 1960) es escritora, guionista de televisión, dramaturga y economista. A lo largo de su trayectoria, ha obtenido diversos premios nacionales e internacionales por su obra literaria, teatral y periodística. Es autora de las novelas Las viudas de los jueves, que recibió el Premio Clarín de Novela 2005, Tuya, Elena sabe, Premio LiBeraturpreis 2010, Las grietas de Jara, Premio Sor Juana Inés de la Cruz 2010, Betibú, Un comunista en calzoncillos, Una suerte pequeña y Las maldiciones, entre otras. Algunas de sus novelas han sido llevadas al cine y a la televisión.
Lo dicho. Catedrales de Claudia Piñeiro me parece una novela a la que hay que acercarse dejando a un lado la etiqueta de novela negra, pues no lo es. Un libro donde la fé, la familia, el fanatismo y los secretos van de la mano para dibujar la historia de estas tres hermanas: Carmen, Ana y Lía.
Un relato duro, que se lee con un nudo en el estómago y que va desdibujando ante el lector una historia terrible y triste que nos hace reflexionar y pensar sobre ella una vez concluida la lectura. Os animo a que os acerquéis a Catedrales de Claudia Piñeiro y, si la habéis leído, a que me contéis qué os ha parecido a vosotros.
Feliz lunes
Editor: Alfaguara
Fecha de publicación: 2021
Colección: Narrativa Extranjera
Nº de páginas: 336 págs.
ISBN: 9788420455594
Precio: 18,90€
4 Comments
Seguí la recomendación de Rocío de «Una suerte pequeña» que me llegó a lo más profundo de mi alma, me encantó. Aún no he sido capaz de sentarme a reseñarla porque creo que no le voy a hacer justicia con mi opinión.
Y claro, el riesgo es el mismo, que «Catedrales» se quede corta y no me entusiasme. Creo que dejaré bastante distancia (emocional y real) y entonces me animaré
Besos. Gracias por tu opinión.
Me parece una elección de lo más acertada 🙂 Gracias a ti
Ya la tenía entre mis pendientes y tu reseña me deja aún con más ganitas. A ver si le hago hueco pronto.
Besotes!!!
No tardes en leerlo, va a gustarte 🙂