Buenos días de lunes 🙂 Espero que hayáis pasado un buen fin de semana. El mío ha sido estupendo. He leído, he reído, he disfrutado y he compartido muy buenos momentos ¿Quién quiere más? Ahora es de nuevo lunes, me he pegado mi súper madrugón y aquí estoy dispuesta a surfear la semana. La empiezo, como siempre, de la mejor manera posible. Turno de Mi maravillosa librería de Petra Hartlieb.
Petra Hartlieb tiene ahora una gran familia, un perro y una librería. Diez años atrás, estando de vacaciones en Viena, su ciudad de origen, supo de una bonita librería de barrio que cerraba sus puertas y estaba a la venta. Lo que en principio se planteó como una especie de broma (¿por qué no la compramos nosotros?), provocó en pocas semanas un cambio radical de vida, de ciudad y de oficio. Pero no fue fácil, tuvo que luchar contra un sinfín de contratiempos; no estaba preparada para convertirse en empresaria, y tampoco lo estaba para ser al mismo tiempo librera, esposa y madre.
Como os adelanté en el resumen de lecturas de enero (https://www.instagram.com/p/CZhqCmbhKPp/), esta novela cuenta la historia real de una familia alemana que de viaje en Viena, ve que una mítica librería de la ciudad va a cerrar. Petra le hace una pregunta a su marido, que trabaja en el mundo editorial: ¿Y si fuera nuestra? Algunas vacilaciones después, la familia se ve mudándose a Viena y embarcandose en lo que es una aventura con todas las letras. Imaginaos. Ya no sólo comprar una librería y echar a andar un negocio, sino verte en otro país sin casa, sin mucha ayuda familiar y con un aluvión de problemas que están por aparecer.
Sin embargo, esta es una novela optimista ya que, a pesar de contar todo los malos momentos por los que pasan, lo hace desde el humor y el cariño por los libros. Son muchos los “estereotipos” de compradores que aparecen tras el mostrador de la librería; también los momentos únicos que viven como la asistencia a ferias o presentaciones de libros; pero, igualmente, también cuenta la parte más personal de un proyecto así. De cómo afecta a la vida familiar y al matrimonio hasta los amigos y la comunidad que crean alrededor de la librería.
¿Puede una librería pequeña funcionar? ¿Puede salir adelante una familia así? Leyendo este libro, como otros que he leído de temática similar, te das cuenta de dos cosas. Vivir de los libros es jodido pero tremendamente apasionante.
Por mi parte, sí que os recomiendo entrar de lleno en la historia de Petra con quien empatizamos y reímos durante todo el libro. Anécdotas alrededor de los libros, la lucha por conseguir aquello que queremos y los sacrificios que eso conlleva en muchas ocasiones.
He leído Mi maravillosa librería de Petra Hartlieb con una sonrisa en los labios y en dos sentadas gracias a su ritmo ágil y directo que hará que devores la historia sin apenas darte cuenta de ello.
Petra Hartlieb (Múnich, 1967) creció en Austria, donde estudió Psicología e Historia y trabajó como periodista y crítica literaria. En 2004, reabrió junto a su marido una antigua librería vienesa que siguen regentando en la actualidad, experiencia que reflejó en su exitosa Mi maravillosa librería. Además, ha firmado junto a Claus-Ulrich Bielefeld una serie de novelas policíacas que publica la prestigiosa editorial suiza Diogenes.
En definitiva, si como yo sois seres de librerías, de libros, de libreros, de lecturas os gustará Mi maravillosa librería de Petra Hartlieb. No es un libro redondo, ni mucho menos. Es más, he echado en falta cosas, pero sí que he disfrutado de la historia y os recomiendo, sin duda, que os acerquéis a esta experiencia enriquecedora, y desquiciante, que es montar una librería y vivir de ella.
¿Quién se anima?
Editor: Periférica
Fecha de publicación: 2015
Colección: Narrativa Extranjera
Nº de páginas: 240 págs.
ISBN: 9788416291212
Precio: 18,90€
4 Comments
Creo que me gustaría, ya sabes cómo somos los lectores, una novela ambientada en librería con anécdotas en torno a los libros… creo que le podría perdonar cualquier pega.
Besos.
Totalmente 🙂
Pues creo que lo disfrutaría aunque no sea una novela redonda.
Besotes!!!
Seguro que sí