¡Miércoles! Buenos días 🙂 ¿Qué tal lleváis la semana? La mía va bien, bastante atareada con el trabajo pero eso no es nada nuevo en mi vida. Este mes de enero estoy leyendo bastante y la verdad es que me está cundiendo muchísimo. Ya os contaré. De momento vamos a por la recomendación del día de hoy. Turno de Entre visillos de Carmen Martín Gaite.
Después de algunos años de ausencia, Pablo Klein vuelve a la ciudad de provincias donde ha pasado su infancia para ejercer como profesor de alemán en el instituto. Allí entabla relación con distintas personas de la ciudad, fundamentalmente jóvenes, y con las alumnas del instituto, sobre todo con Natalia. A través de las ocupaciones cotidianas de este grupo de jóvenes, de sus angustias, del aburrimiento y de la falta de imaginación, Carmen Martín Gaite traza el perfil de una juventud sin ilusión.
Si me llegan a decir a mi hace unos años que iba a apuntarme a un Club de Lectura, que iba a coordinar otro y que le iba a encontrar la gracia a esto de leer en grupo, me habría reído mucho, os lo aseguro. Siempre me ha gustado ir por libre pero reconozco que, de un tiempo a esta parte, he sabido encontrarle la gracia y ahora disfruto enormemente de estos encuentros. Esto os lo cuento porque ayer nos reunimos en el Club de Lectura de Librería Agapea para comentar esta novela, libro que estoy segura no me habría dado por leer si no llega a ser por este Club.
Entre visillos cuenta la historia de un grupo de adolescentes que están terminando sus estudios, salen a bailar al Casino de la ciudad y tienen puestas sus esperanzas en que algún joven apuesto y con carrera quiera casarse con ellas. Sin embargo, Natalia es bastante diferente al resto de sus amigas y hermanas. Ella quiere estudiar y no quiere, por ejemplo, sufrir de amor como lo está haciendo su hermana Julia por Miguel.
Ese empuje a querer irse de su ciudad y emprender una vida en cualquier otro sitio, se ve alimentado cuando conoce a Pablo Klein. Él, tras muchos años fuera, ha vuelto a la ciudad como profesor de alemán en el instituto y es allí donde conoce a Natalia y a sus amigas. Entre visillos refleja bien la realidad de las mujeres españolas de mitad del siglo XX. Desde las presiones sociales y familiares, como la propia religión, las protagonistas quedan con frecuencia para ir a misa, por ejemplo. Todo esto se refleja en este libro donde ellas son las que tienen voz, sobre todo, a través de Natalia. Sin duda, el personaje más revolucionario y rompedor de toda la novela y cuyo único deseo es que la dejen tomar sus propias decisiones.
Esa vida que llevaban las mujeres entonces, pegadas a la ventana, entre los visillos de sus casas, es la que refleja la autora en esta novela que personalmente me ha gustado muchísimo. Esas mujeres, los diferentes narradores, la época tan diferente a la actual…Todo.
Carmen Martín Gaite (Salamanca 1925-Madrid 2000), novelista, poeta, ensayista y traductora, publicó su primera novela El balneario en 1955 y es una de las más destacadas representantes de la generación de la posguerra. De sus libros hay que destacar Entre visillos (Premio Nadal 1958), Ritmo lento (1963), El cuarto de atrás (1978), El cuento de nunca acabar (1983), Usos amorosos de la postguerra española (Premio Anagrama de Ensayo 1987), Nubosidad variable (1992), Lo raro es vivir (1996) o Irse de casa (1998). Carmen Martín Gaite recibió también los premios Príncipe de Asturias 1988 y el Nacional de las Letras Españolas 1994.
En definitiva, Entre visillos de Carmen Martín Gaite es una novela espléndida, un libro que cuesta dejar pasar una vez lo has terminado de leer por sus personajes, la trivalidad de su trama y, a pesar de eso, le hacen un libro inolvidable. Un retrato de la juventud de entonces, de cómo eran las relaciones entre chicas y chicos, de cómo había que casarse con un apuesto pretendiente y de cómo las mujeres apenas si podían aspirar a algo más.
Un libro que os recomiendo sin dudar y que disfruté muchísimo ayer comentándolo en el Club de Lectura virtual de Librería Agapea. Os podéis apuntar a las próximas sesiones aquí
¡Feliz día!
Editor: Austral
Fecha de publicación: 2012
Colección: Narrativa Española
Nº de páginas: 288 págs.
ISBN: 9788423343522
Precio: 8,95 €
10 Comments
Lo leí hace muchos años y he de reconocer que no recordaba muy bien cual era la historia que vivia dentro de él, sin duda volveré a leerle.
Cuánto me alegro 🙂
Estoy de acuerdo punto por punto contigo. Esta semana publico, para que quede constancia, de que este libro es uno de esos clásicos que merece rescatarse y andurrear para conocer la vida de la sociedad en esta etapa. Besos
Ahora me paso a leerte que llevo atraso 🙂
Lo lei hace muchísimos años y me encantó. Es un libro que me gustaría releer.
Besotes!!!
Oh, yo cuando pasen unos años también me veo releyéndolo 🙂
La leí hace muchísimos años y casi no recordaba su argumento, solo ese buen recuerdo de una gran lectura.
Besos.
La verdad es que ha sido una lectura estupenda 😀
Hace muchos años que la leí y guardo muy buen recuerdo de esta lectura. Besos.
Me da que eso me va a pasar a mi más adelante. Me acordaré de él con buenas sensaciones