¡Lunes! Y os confieso algo: se me está haciendo un poco de bola diciembre. Estoy leyendo poco, me da la impresión de que no me da tiempo a nada, apenas tengo tiempo libre de calidad para hacer lo que yo quiero, siempre ando corriendo de acá para allá y con la sensación de no estar dando el cien por cien. Será el final de año. No sé. La cuestión es que es viernes, son las tantas de la mañana y aquí estoy en el ordenador. Eso sí, os voy a recomendar un buen libro y sólo por eso merece la pena. Turno de La mitad evanescente de Brit Bennet.
Generación tras generación, la comunidad negra del pueblo de Mallard, en Luisiana, ha intentado aclarar el tono de su piel favoreciendo los matrimonios mixtos. Las inseparables gemelas Desirée y Stella Vignes, con su color níveo, sus ojos castaños y su cabello ondulado, son un buen ejemplo de ello. Tan distintas y tan iguales, decidieron huir juntas del diminuto pueblo creyendo que también podrían escapar de su sangre. Años después y ante la mirada atónita de todos, Desireé regresa acompañada de una niña negra como el carbón. Hace tiempo que no sabe nada de Stella, después de que decidiera desaparecer y renunciar definitivamente a sus orígenes para vivir otra vida como mujer de raza blanca.
Obsesión por el color de piel. Así se puede resumir en apenas una frase esta novela que va más allá de esto que os acaba de escribir. Primero vamos a situarnos. Estamos en un pueblo de Luisiana, Mallard, en el año 1968. Allí, en esta pequeña localidad que casi ningún protagonista es capaz de situar en el mapa, sus habitantes tienen una obsesión con el color de su piel: quieren ser blancos.
En esta sociedad viven las hermanas Vignes. Desirée y Stella deciden un buen día escapar de ese pueblo y poner rumbo a otro lugar. Abandonan a su madre y la vida que llevan para emprender una nueva vida lejos de allí. Lo que no saben es que, aunque se sienten inseparables, algo las separará y no será hasta mucho tiempo después cuando el destino, quizás, las vuelva a unir con un montón de preguntas por responder.
¿Por qué han escapado? ¿Por qué se separan? ¿Volverán a encontrarse? ¿Puede la raza determinar la vida de una persona para bien o para mal? Estas y otras muchas preguntas se irán resolviendo mientras las protagonistas desarrollan sus tramas personales mientras el color de piel sobrevuela en todas ellas.
La escritora estadounidense Brit Bennett nació en Oceanside, California, en 1990 y estudió Filología Inglesa en la Universidad de Stanford, formándose también en la de Oxford y la de Michigan, donde obtuvo el Máster en Bellas Artes. Debutó en 2016 con Las madres, que se convirtió en un bestseller del New York Times. La mitad evanescente fue elegida por el New York Times como una de las mejores novelas del 2020.
En definitiva, La mitad evanescente de Brit Bennet es una novela sobre dos mujeres, dos hermanas separadas en un momento de sus vidas pero unidas para siempre por un lazo invisible de sangre. La historia de una sociedad donde el color de piel importa, donde las apariencias lo son todo y donde el pasado no se puede dejar atrás.
Son muchas las cosas que me han gustado de esta novela. Aquí sólo os he desvelado algunas de ellas. El resto las descubriréis al abrir sus páginas.
¿Quién se anima?
Editor: Literatura Random House
Fecha de publicación: 2021
Colección: Narrativa Extranjera
Nº de páginas: 368 págs.
ISBN: 9788439738640
Precio: 19,90 €
4 Comments
Pues tampoco lo conocía y me ha llamado la atención, Diciembre siempre es un mes un poco loco, en el que los días se escapan de las manos sin apenas darte cuenta.
Besotes!!
Totalmente cierto. Vaya con diciembre 🙂
No conocía este título y por lo que cuentas podría gustarme.
Besos.
Estoy segura de que sí