Buenos días de lunes 🙂 Comienza una semana marcada por el cierre de algunos proyectos y la etapa final del año que siempre viene a tope de trabajo. Deseando estoy que llegue el viernes para poner rumbo a Córdoba durante unos días y despejarme. Así que mientras ese momento llega, aquí me tenéis, hoy sí, con una recomendación que no debéis dejar pasar. Turno de Hasta donde termina el mar de Alaitz Leceaga.
1901. En el idílico pueblo vasco de Ea, Dylan y Ulises Morgan contemplan en el horizonte cómo se hunde el Annabelle, el vapor de su abuelo, tras la terrible tempestad de la noche anterior. Después, el cuerpo de una joven aparece flotando en la orilla. Extrañamente, es idéntica a otra muchacha desaparecida muchos años atrás, Cora Amara, la hija menor de la dueña de la funeraria del pueblo. Cora no es la única joven a la que nunca más se volvió a ver: varias mujeres de los pequeños pueblos de alrededor llevan años perdidas. Nunca han encontrado los cuerpos, pero la marea arrastra a la costa una corona de lirios blancos cada vez que sucede.
Tercera novela de Alaitz Leceaga y tercera vez que disfruto de su prosa. En esta ocasión viajamos hasta Ea, un pueblo de la costa vasca. Es 1901 y un hombre acaba de lanzar a una joven al mar por un acantilado. Por otro lado tenemos a los hermanos Morgan, Dylan y Ulises quienes preocupados miran al horizonte esperando que regrese su abuelo y la tripulación a bordo del Annabelle. Sin embargo lo que se encuentran en la playa es una joven vestida de blanco y extrañamente parecida a Cora, una joven que desapareció hace muchos años.
No es Cora la única desaparecida en los alrededores de Ea en los últimos años, son muchas las jóvenes que no se sabe dónde están. La aparición de la muchacha reabre en el pueblo las incógnitas de estas desapariciones: ¿quién eres?, ¿dónde has estado todo este tiempo?, ¿dónde están el resto de chicas?
Poco a poco la joven recupera el habla y empieza a recordar mientras que conoce a los hermanos Morgan, a la inquietante familia Amara y la vida de un pueblo marcado por la tragedia.
Con un estilo muy ágil, lleno de toques de ese realismo mágico tan común en la autora, Hasta donde termina el mar se lee de manera distendida, avanzando entre el misterio, las olas del mar, el olor a salitre y la brisa marina.
Alaitz Leceaga, a quien tuve la suerte de entrevistar hace años, nació en Bilbao en 1982. Es la autora de las novelas superventas El bosque sabe tu nombre (2018) y Las hijas de la tierra (2019). Fue aclamada como la autora revelación del año 2018 con su debut literario, El bosque sabe tu nombre, que se ha traducido a varios idiomas y cuyos derechos audiovisuales están en fase de desarrollo. Hasta donde termina el mar es su última novela que le ha valido el Premio de novela Fernando Lara.
En definitiva, Hasta donde termina el mar de Alaitz Leceaga es una novela deliciosa de realismo mágico enclavada en un pequeño pueblo marinero vasco. Un escenario y una atmósfera perfecta para dar forma a este libro cargado de ausencias y de pérdidas pero también de encuentros, amistad, amor y segundas oportunidades.
A mi me ha vuelto a convencer esta escritora con su prosa y por todo lo que os he contado, Hasta donde termina el mar de Alaitz Leceaga es una buena historia que no os debéis perder.
¿Os animáis?
Editor: Planeta
Fecha de publicación: 2021
Colección: Narrativa Española
Nº de páginas: 512 págs.
ISBN: 9788408245421
Precio: 21,90 €
4 Comments
A mí también ha vuelto a convencerme con esta nueva novela.
Besos.
Ya somos dos 🙂
Yo no había leído nada de esta autora y me ha gustado mucho. Intentaré ponerme al día, más pronto que tarde, con sus otras lecturas. Besos.
Sí, a mi también me ha convencido aunque es el tercero que leo suyo