Buenos días 🙂 ¿Qué tal ha ido el fin de semana? Espero que hayáis descansado, recargado pilas y leído mucho. Yo esto último no tanto como me hubiera gustado pero sí, he podido disfrutar de la playa y de mi lectura La vida secreta de Úrsula Bas de Arantza Portabales con quien hablaré este martes, a las 19:30 h, a través de Instagram. Pero bueno, ahora toca otra cosa porque vengo a aumentar vuestra lista de pendientes. Turno de El reino de Jo Nesbo.
En lo alto de una montaña, en los páramos de Noruega, hay un viejo caserón habitado por un hombre solitario. Se llama Roy, es experto en pájaros, lleva la gasolinera del pueblo y en cada casa corre un rumor sobre él. Su vida gris se reabre con la vuelta de Carl, su hermano pequeño. No se ven desde que se fue a estudiar a Estados Unidos hace quince años, tras la muerte trágica de sus padres en un accidente de coche. El hijo pródigo trae consigo a su flamante esposa, Shannon, una enigmática arquitecta: han ideado un plan para construir un gran hotel en los antiguos terrenos familiares y podrían hacerse ricos, no solo ellos sino además los vecinos de la zona. Sin embargo, pronto llegan también los malos presagios.
A ver, voy a empezar por el final. Este libro me ha encantado. Y lo ha hecho por dos razones principales: la forma que tiene Jo Nesbo de crear historias y por los personajes que habitan en ellos. Puede parecer que estamos ante un thriller pero no, se trata de una novela donde hay muerte, desapariciones, mentiras y engaños pero donde se avanza lento, y rápido a la vez. Lento porque el autor no tiene intención de engañar al lector y rápido porque una vez conoces a Roy y Carl no quieres separarte de ellos.
Son hermanos. Roy se ha quedado en la alta montaña, trabajando en la gasolinera del pequeño pueblo noruego donde vive y sin grandes aspiraciones en la vida. Carl, por su parte, ha salido del pueblo, ha estudiado en Estados Unidos, ha viajado y, en definitiva, ha vivido más que su hermano. Un día este último vuelve al pueblo con la intención de construir un hotel que atraiga turistas a la zona. Pero ya se sabe lo que pasa en los pueblos: todo se sabe, todo se mira, todo se comenta. Carl no vuelve sólo, le acompaña Shannon, su esposa. Una mujer enigmática que hace buenas migas con Roy y que tiene un halo de misterio que nos llamará la atención en todo momento.
Entre Roy y Carl conoceremos el pueblo, a sus habitantes, cómo fue su infancia, qué fue de sus padres, cómo es la relación entre ambos, qué esconden, qué pretenden, qué callan…Este libro me ha llamado la atención por todo eso, por la fuerza de sus personajes y de la historia y la habilidad de Jo Nesbo de darles vida y hacerlos cercano. No suceden grandes cosas misteriosas, el libro va, básicamente, de la relación entre ambos, pero no dejan de pasar cosas que nos invitan a pasar una página más, y otra, y otra.
Me ha gustado por todo. Por lo que cuenta y por cómo lo cuenta. Por su planteamiento. No se asienta en capítulos cortos o grandes momentos de tensión. No. Pero, aún así, hay tensión, hay misterio y hay muertes, muchas muertes. Me ha sorprendido mucho y para bien esta novela.
De su autor, Jo Nesbo, os he hablado en infinidad de ocasiones. Jo Nesbo nació en Oslo en 1960. Graduado en Economía, antes de dar el salto a la literatura fue cantante, compositor y agente de Bolsa. Desde que en 1997 publicó El murciélago, la primera novela de la serie del policía Harry Hole, ha sido aclamado como el mejor autor de novela policíaca de Noruega, un referente de la última gran hornada de autores del género negro escandinavo. En la actualidad cuenta con más de 28 millones de ejemplares vendidos internacionalmente. Sus novelas se han traducido a 51 idiomas y los derechos cinematográficos se han vendido a los mejores productores. También ha publicado otras novelas al margen de la serie de Harry Hole como son Macbeth, que os recomiendo encarecidamente, El heredero y El reino, entre otros.
En definitiva, El reino de Jo Nesbo me ha parecido un libro absolutamente redondo, donde los personajes son sublimes, la creación de la historia no tiene ni una fisura y donde el autor me vuelve a confirmar por qué es uno de mis escritores de cabecera. Una novela que no da tregua aunque, como ya os he dicho, no tiene ritmo de thriller, ni lo pretende. En mi opinión, uno de los mejores libros de Jo Nesbo y eso que soy consciente de que es muy complicado elegir.
No os lo penséis y animaros con El reino de Jo Nesbo ¿Qué otro libro habéis leído del autor?
Editor: Resevoir Books
Fecha de publicación: 2021
Colección: Narrativa Extranjera
Nº de páginas: 621 págs.
ISBN: 9788418052033
Precio: 21,90 €
10 Comments
Al final vais a terminar convenciéndome de leer esta novela y dar así una nueva oportunidad al autor.
Besos
Que sí, ya verás como te gusta
A mí me pasa como a Margari. No he leído nada pero voy a ponerle remedio y creo que voy a buscarme la encarecida recomendación.
Besos
Oeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeee
Creo que me voy a estrenar con este autor precisamente con este libro. Besos.
Oleeeeeeeeeeeeeeeee
Hola. Me daba miedo el final pero te veo tan entusiasmada que no hay duda. De Nesbø he leído La sed, me gustó mucho porque engancha mogollón pero ya sabes que a mí tanto meterse en el fango y tanta casquería no me va mucho. Me quedé con ganas de leer más cosas y me viene muy bien que haya hecho una especie de cambio de registro aunque sea dentro de su estilo. Me lo llevo aunque haya muertes, muchas muertes. Jeje.
Besos
Hay muertes pero tampoco tantas. Me alegro que te animes.
Pues no he leído nada del autor y por lo que cuentas, no me importaría estrenarme con ésta, que tiene muy buena pinta.
Besotes!!!
TE va a gustar. Sería un muy buen estreno