Buenos días de lunes 🙂 He pasado todo el fin de semana al sol y al lado del mar. Afortunada, sí. Y es que en Málaga ha hecho unos días de pura primavera y había que, en la medida de lo posible, aprovechar lo que se nos regala. Así que ahora mismo es domingo a las 22 h y estoy escribiendo esto que leeréis mañana. La reseña de una de mis últimas lecturas que os quiero recomendar. Turno de Gema de Milena Busquets.
La vida de una escritora de cuarenta y tantos años transcurre sin grandes sobresaltos, entre sus dos hijos y una relación que parece a punto de terminar. Pero esa existencia razonablemente plácida se ve sacudida por la reaparición de un fantasma del pasado en forma de repentino recuerdo: Gema. Ella fue una compañera de colegio que murió de leucemia con quince años, una de las dos muertes que marcaron su infancia; la otra fue la de su padre, pero él había vivido toda una vida, mientras que Gema se fue antes de tiempo. ¿Qué existencia hubiera tenido? ¿En quién se habría convertido?
Primera vez que me enfrento a un texto de Milena Busquets y ha sido por “culpa” de Bookish ya que Gema, la última novela de la autora, era el libro que venía en la caja literaria de febrero. Sus apenas 150 páginas y mi curiosidad por conocer conocer a la autora han sido definitivos para ponerme manos a la obra y leer esta novela.
En Gema se cuenta la historia de una compañera de clase de la protagonista, de la que desconocemos su nombre. Gema tiene quince años y ha muerto. Y la protagonista, incluso habiendo pasado algunos años, no puede evitar acordarse de esta joven. No eran especialmente amigas pero sí que compartieron clases y ratos en el patio. Además, nadie debería morir con 15 años.
Y de eso va el libro. De respuestas. De las que buscamos cuando algo nos sacude y no logramos entender el por qué. Es una historia, en cierta medida de duelo. Pero, sobre todo, me ha parecido un libro reparador. De esos que la autora necesita escribir y el lector leer. Todos tenemos alguna pregunta sin respuesta, algún episodio que nos persigue, alguna persona a la que nos gustaría volver a hablarle. Y vale que quizás eso no nos condicione como a la protagonista del libro, pero ahí está latente.
La novela se lee en un suspiro y he echado de menos, debo reconocerlo, algo más de profundidad en ciertos pasajes y temas. El porqué de esta, llamemos obsesión, por Gema se me ha quedado algo cojo. Pero soy consciente de que es un libro que me ha gustado
Milena Busquets nació en Barcelona en 1972. Estudió en el Liceo Francés y se licenció en Arqueología en el University College de Londres. Ha publicado las novelas Hoy he conocido a alguien y También esto pasará, un arrollador éxito de ventas y crítica. También en Anagrama se ha publicado la recopilación de textos periodísticos Hombres elegantes y otros artículos. Gema es su última novela.
En definitiva, Gema de Milena Busquets es un libro ligero y profundo a la vez que me ha gustado porque soy consciente que no espera nada de él. Si llego a ir con expectativas o buscando algo en concreto, posiblemente me habría defraudado. No es frívolo, aunque pueda parecerlo, ni plano, aunque sólo tenga 150 páginas. A mi me ha dado la sensación de estar leyendo algo que me cuenta una amiga. Una vivencia, algo desordenado, que suelta atropelladamente en un acto de liberación.
Eso es lo que me ha parecido Gema de Milena Busquets. ¿Tenéis pensado leerlo?
Editor: Anagrama
Fecha de publicación: 2021
Colección: Narrativa Española
Nº de páginas: 152 págs.
ISBN: 9788433999153
Precio: 16,90 €
14 Comments
No sé el porqué, pero no me termina de convencer, pese a las opiniones que estoy leyendo, y esa posible falta de profundidad… De momento no me animo. ¡Un besote!
Pues nada amiga…
Hola.
No conocía el libro y por el momento no creo que lo lea, tengo demasiados pendientes, pero gracias por la reseña.
Nos leemos.
¡A ti por leerla!
No termina de llamarme en esta ocasión así que lo dejo pasar.
Besotes!!!
Vaya 🙂
Pues yo por lo que cuentas no me animo porque tengo otros que desde luego me llaman mucho más. Hoy lo dejo pasar.
Besos
Ya, si es que tenemos que priorizar un poco
Es un tema complicado y si se queda un poco a las puertas y sin profundizar creo que podría decepcionarme. No sé, no lo tengo claro.
Besos.
Yo reconozco que eso puede decepcionar. Y igual que reconozco que a mi, sorprendentemente, no me ha decepcionado 🙂
Pues fíjate que no lo tenía pensado. Porque el anterior libro de la autora tenía muy malas críticas. A mí también me resulta muy extraño cuando se muere alguien más joven. No sé qué respuestas habrá encontrado esta mujer pero parecen interesantes.
Así que si viene por la biblio la «invito» a casa.
Besos
A ver si te gusta este invitado. Espero que sí
No me animo con este título. Besos.
¡A por otras lecturas!