Buenos días de lunes 🙂 Ahora sí que sí, toca decir adiós a la Navidad, las fiestas, los cumpleaños y las semanas de trabajo con algún festivo por medio ya han quedado atrás. Así que toca ponerse las pilas en lo laboral y empezar a rascar minutos al día para dedicarlos a la lectura. Pero bueno, no adelantemos acontecimientos y empezamos por la reseña de la que ha sido mi primera lectura del 2021. Turno de Estado del malestar de Nina Lykke.
Elin es una doctora muy profesional y competente, pero está cansada de ser buena, de ser una esposa y madre ejemplar, de atender a pacientes que se autodiagnostican en Google y buscan curas a males imaginarios. Bebe casi una botella al día del vino más caro y ve series de televisión, mientras su marido Axel se inscribe en una carrera de esquí tras otra. Hasta que un día, por error, Elin envía una solicitud de amistad a Bjørn, su novio de juventud, poniéndolo todo patas arriba. Acorralada por sus dilemas, Elin abandona su casa y se instala a vivir en su consulta. Sabe que en algún momento tendrá que salir de su madriguera y afrontar la realidad, pero permanece allí en una especie de estado catatónico.
Libro del año en Noruega. Intento, desde hace muchos años, no dejarme llevar por los premios, fajas, frases de marketing que acompañan a los libros. Lo intento pero no siempre lo consigo. En este caso, este libro ha recibido el reconocimiento de libro del año en Noruega y en ese país se desarrolla esta historia. Vamos a conocer en primer lugar a Elin. Ella es doctora, trabaja en un centro de salud, está casada, tiene dos hijas que ya viven fuera de casa y tiene una propiedad en uno de los barrios más exclusivos de la ciudad. Pero en la vida de Eli falla todo.
Se dará cuenta cuando coincida en internet con su ex novio y quede con él para tomar un café. Lo que viene después lo podéis imaginar. Lo que quizás cueste más ver es cómo Elin se enfrenta al problema que se le viene encima. Deja su casa y se va a vivir a la consulta. Tiene otro piso para poder instalarse pero, sin embargo, elige la consulta. Y allí seremos testigos de sus diálogos con Tore, una voz en off mordaz y socarrona que le señala las verdades que no se atreve a reconocer.
Precisa y quirúrgica como la narración de este libro, es la relación de Elin con sus pacientes. Satírica y mordaz esta novela nos deja una especie de resaca emocional que viene a decirnos que aun teniéndolo todo podemos sentirnos muy solos y perdidos. Y así es.
Me ha gustado el estilo de la autora, la manera de contar la historia, los dilemas reales y de hoy en día a los que se enfrentan los personajes, la forma en la que, con un simple episodio, puede cambiar una vida aparentemente ordenada. Un lujo de libro que he disfrutado mucho.
Nina Lykke (1965) debutó como escritora en 2010 con el libro de relatos Orgien, og andre fortellinger (Orgía y otras historias). En 2013 publicó la novela Oppløsningstendenser (Descomposición), y en 2016 apareció Nei og atter nei (No, cien veces no), que obtuvo el Premio de la Crítica Joven. Estado del malestar fue la obra de ficción literaria más vendida en Noruega y ganó el Premio Brage, el galardón literario más importante de su país. En los últimos años, Lykke se ha consolidado como una figura clave de la literatura noruega contemporánea, junto con autores como Vigdis Hjorth y Karl Ove Knausgård, y está siendo traducida a más de trece idiomas.
En definitiva, Estado del malestar de Nina Lykke me ha parecido una novela divertida y mordaz que me ha tenido muy entretenida durante apenas dos días. Una novela que nos demuestra que tenerlo todo no es sinónimo de ser feliz y que la verdadera felicidad se encuentra cuando uno está en paz consigo mismo. ¿No creéis?
Desde mi felicidad os recomiendo Estado del malestar de Nina Lykka, un libro que estoy segura que os va a sorprender mucho, ¡y para bien!
¿Quién se anima? Feliz lunes 🙂
Editor: Gatopardo ediciones
Fecha de publicación: 2020
Colección: Narrativa extranjera
Nº de páginas: 288 págs.
ISBN: 9788412141450
Precio: 20,95€
6 Comments
Aunque veo que lo has disfrutado por completo, no termina de llamarme.
Besotes!!!
Pues a otra cosa mariposa 🙂
Pues a mí me despertaba la curiosidad aunque no te creas que me vuelve loca lo que cuentas y veo que Inés está en el otro extremo y le ha dado dos estrellas. Curiosidades lectoras, menos mal que esa es la magia, que cada lectura provoca cosas diferentes según la persona.
Besos y buena semana.
Totalmente 🙂 Ahí está la magia
No termina de convencerme a pesar de tus buenas impresiones.
Besos
Pues está muy muy bien 😀