Buenos días de lunes 🙂 ¿Qué tal ha ido el fin de semana? ¿Cómo se presentan estos días? Espero que vaya todo bien y, sobre todo, que la situación que tenemos encima os esté dejando, en la medida de lo posible, hacer vida normal. Ay, la normalidad. Bueno, os cuento cositas. Esta semana va a ser especial en el blog. En concreto el miércoles y el viernes tengo una noticia y sorpresa para vosotros así que…¡atentos! De momento, es el turno de compartir buenas lecturas. Hoy os hablaré sobre Fin de temporada de Ignacio Martínez de Pisón.
Una carretera junto a la frontera de Portugal, junio de 1977. Juan y Rosa, apenas adolescentes, tienen cita en una clínica abortista clandestina, pero un accidente les impedirá llegar a su destino. Casi veinte años después, Rosa y su hijo Iván comienzan el que será el proyecto de su vida, la recuperación de un camping en la Costa Dorada, en el otro extremo de la península. Desde que Iván nació han vivido en diferentes lugares, siempre de forma provisional, siempre solos, huyendo de un pasado que no tardará en alcanzarlos.
Hay quien cree que el pasado siempre vuelve. Yo a veces pienso que sí y otras que no pero, lo que está claro, es que en este libro, el pasado tiene un peso muy importante en los protagonistas. Rosa e Iván son madre e hijo y, aunque sólo se tienen el uno al otro, no tienen una relación todo lo idílica que pudiéramos pensar. Al principio creemos que sí, que ojalá todas las madres/padres e hijos se llevaran así de bien y compartieran tanto como los protagonistas. Pero pronto nos damos cuenta que no. El pasado, las preguntas de Iván, los silencios de Rosa…hacen mella en ellos.
Y todo ello lo iremos descubriendo en un camping, venido a menos, de la Costa Dorada donde madre e hijo viven e intentan hacer de él un hogar. Ese toque de provisional siempre les ha perseguido ya que ambos han vivido en múltiples sitios ¿Por qué? Huyendo de un pasado que les acabará por separar.
Así pues, pregunta tras pregunta, vamos buceando en esta familia, en los fuertes lazos de sangre que unen a Rosa e Iván, a esa carretera de Portugal donde todo se truncó… Y sólo así, con visitas constantes al pasado, sin perder de vista el presente, podremos entender si lo que une a madre e hijo es más fuerte de lo que realmente les separa.
Ignacio Martínez de Pisón (Zaragoza, 1960) es autor de más de quince libros, entre los que destacan, El día de mañana (2011; Premio de la Crítica, Premio Ciutat de Barcelona, Premio de las Letras Aragonesas, Premio Hislibris), La buena reputación (2014; Premio Nacional de Narrativa, Premio Cálamo al Libro del Año) y Derecho natural (2017). También ha publicado el ensayo Enterrar a los muertos (2005), el libro de relatos Aeropuerto de Funchal (2009) y la novela de no ficción Filek (2018). Fin de temporada es su última novela.
Como veis, a mi la historia me ha gustado pero reconozco que, aunque me ha costado conectar con los personajes, hay algo que destaco por encima de todo. Ese regusto que deja el autor a una gran pregunta: ¿Qué hubiera sido de nuestra vida si no hubiésemos tomado ciertas decisiones? Ahí lo dejo. Pero ya os advierto que es uno de los grandes hilos de esta novela.
En definitiva, Fin de temporada de Ignacio Martínez de Pisón ha sido una novela que me ha gustado bastante pese a ser consciente que no he llegado a conectar al cien por cien con ninguno de los protagonistas. Una novela llena de amor, de resquemor, de pasado, de ausencias y en la que la familia tiene un peso abrumador.
Un libro que, a mi entender, se merece que le deis una oportunidad y que a mi me ha servido para conocer la escritura de este autor. Volveré a él.
¿Quién se anima con Fin de temporada de Ignacio Martínez de Pisón?
Editor: Seix Barral
Fecha de publicación: 2020
Colección: Narrativa Española
Nº de páginas: 376 págs.
ISBN: 9788432236990
Precio: 20,90€
18 Comments
Yo tampoco conecto con los protas… Es más, a veces creo que he llegado a odiarlos un poco… A pesar de ser una novela corta se me ha hecho muy densa… Para mí es un libro de paso entre uno y otro… No lo recordaré especialmente. Lo siento.
Bueno, no todo nos puede llegar de la misma manera a todos. Siento que no lo hayas disfrutado como yo 🙂
No me he iniciado con este autor, tengo algún libro suyo esperando en la estanteria. Suena muy bien lo que cuentas. Besos
Sí, a mi me ha convencido mucho
Pues a mí me ha pasado algo parecido a lo tuyo. No le he pillado el punto a ninguno de los protas o al menos creo que hay que intuir mucho más de lo que las letras nos cuentan. No obstante, es una buena historia, sobre todo en base a lo que está montada.
Besos
Sí, el libro merece la pena pero el no «comprender» a los protas quizás nos hace quedarnos al 90% y no llegar al cien por cien de conexión 🙂
No he leído nada del autor, pero me gusta lo que escucho sobre él, no me importaría estrenarme con él, lo que tengo que elegir es la novela con que hacerlo
Besos
Exacto, yo ahora tengo que elegir con cuál continúo 😀
Me dejas con un poquito de duda. Creo qeu me gustaría, pero lo de que no hayas logrado conectar con los personajes… Me lo pienso.
Besotes!!!
Con conectar me refiero a tomar las decisiones que ellos toman. Por lo demás…¡ni una pega!
No he leído nada de este autor y me apetece hacerlo, aunque no sé si será con este título o con otro. Besos.
Pues si te animas, dime con qué título porque me he quedado con ganas de leer más de él
Me apetece mucho esta novela, tengo que hacerme con ella.
Besos
Yo creo que puede gustarte bastante 🙂
Hola. Lo de la normalidad algunos se lo tomaron a rajatabla y se olvidaron de lo de «nueva» y así nos va.
Qué será esa sorpresa. Si me ocurre alguna cosa pero no sé…
Respecto a la novela. Me imagino por dónde irán los reproches del muchacho. Pinta un drama interesante con muchas cosas por el medio. De este autor leí una novela hace tiempo que me gustó del mismo estilo así que igual repito.
Besos
Pues dime el título de esa novela que leíste, me apetece conocer más al autor 😀
El tiempo de las mujeres. Me gustó muchísimo. También leí La buena reputación pero esa no la recomiendo, se desinfla por el camino.
Anotadas 🙂