Buenos días de lunes 🙂 Hoy es fiesta. Toca no madrugar, estirar un poco más las horas de sueño y aprovechar para hacer algún plan al aire libre. Pero, aunque hoy no haya que ir al trabajo, yo no falto a mi cita de los lunes con los buenos libros. Ya sabéis que soy de la opinión de que no hay mejor forma de empezar la semana que entre buenas lecturas. La de hoy lo es así que ya os aviso de que seguramente se vaya a vuestra lista de libros pendientes. Turno de El olor del bosque de Hélène Gestern.
La vida de Elizabeth Bathori, historiadora de la fotografía, cambia abruptamente cuando Alix, de 89 años, le confía las cartas que su tío escribió desde el frente, durante la I Guerra Mundial, a su amigo el poeta Anatole Massis. Junto a éstas, su investigación la lleva hasta un misterioso diario y un álbum con clichés que esconden oscuros secretos. Sumida aún en un largo duelo, la recreación de estas vidas remotas es también para ella una oportunidad de volver a visitar las sombras de su pasado y de conquistar un nuevo acuerdo con la existencia.
Hacía bastante tiempo que no me sumergía en una historia así. Es decir, en un libro donde los protagonistas, en este caso Elizabeth, viven un viaje personal al pasado buscando respuestas. Y, todo sea dicho, no sé por qué no frecuento más este tipo de novelas porque me encantan. Eso me ha pasado con El olor del bosque. He acompañado a Elizabeth en este viaje y ya os digo que no ha podido gustarme más.
Estamos ante un libro de casi 800 páginas en las que hay absolutamente de todo. Tenemos novela histórica, mucho peso de la saga familiar y hasta un poco de novela romántica. Sin embargo, todo ello está tan bien conjugado que es imposible decantarse por un género u otro.
En cualquier caso, como he dicho antes, este libro es un viaje. Y lo es porque acompañamos a su protagonista a ciudades como Lisboa, Madrid o Berna. Pero también es un viaje al pasado, a época de guerra, a la trinchera, al frío de las noches en las que los soldados no sabían si iban a morir… Porque sí, gracias a las cartas de Alban, que Elisabeth recibe donadas por Alix de Chalendar, se iniciará un estudio para conocer la vida de dos hombres a los que les unen un buen puñado de cartas: Alban, tío de Alix, y el poeta Massais. Un misterio al que Elisabeth, como historiadora que es, no podrá resistirse.
Pero nos queda un tercer viaje y es el propio de la protagonista a través de su emociones, de su vida tanto presente como pasada. Y debo reconocer que quizás ha sido una de mis partes favoritas del libro ¡Si es que se puede elegir sólo una!
Sobre su autora, Hélène Gestern, os copio tal cual lo que aparece en la biografía facilitada por la editorial. Hélène Gestern (Nancy, 1971) publicó su primera novela, Eux sur la photo, en 2011, por la que recibió numerosos premios y que fue un gran éxito entre los lectores. Interesada en la historia de la fotografía y la escritura autobiográfica, estos temas han articulado siempre su obra. A pesar de que algunos de sus libros, entre los que cabe destacar La part du feu (2013), Portrait d’après blessure (2014) y Un vertige (2017), han sido traducidos a varias lenguas, El olor del bosque es el primero que se publica en castellano. Además de escribir, es profesora e investigadora en la Universidad de Lorena.
Pues sí. A mi me ha gustado un montón El olor del bosque de Hélène Gestern y creo que en esta reseña se nota. Yo lo he leído en verano pero tengo que reconocer que es un libro de otoño. De esos que se disfrutan mejor bajo la manta, con la lluvia sobre el cristal y una taza de café bien caliente entre las manos. Si tenéis oportunidad, leedlo. Y si no os gusta el café, lo podéis cambiar por un té. ¿Qué me decís?
Feliz lunes
Editor: Periférica
Fecha de publicación: 2020
Colección: Narrativa extranjera
Nº de páginas: 784 págs.
ISBN: 9788416291991
Precio: 26,90€
10 Comments
Lo tengo en la estantería, así que te leo de puntillas
Besos
A mi no me leas, lánzate a por el libro 😀
Me encantó. Lo leí hace unos meses y como soy un desastre tengo pendiente publicar la reseña, pero es una de mis mejores lecturas de este año.
Besos.
Ay, me alegra ver que coincidimos 😀
Ays, que me voy a tener que dar el capricho y hacerme con este libro, que no paro de leer reseñas entusiastas como la tuya.
Besotes!!!
Capricho que merecerá la pena, seguro
Bueno, esperaba que te gustara…no sabía si un montón pero es un pedazo de novela. Yo la recomiendo también sin reservas y a ver cuál es el próximo viaje en el que nos embarcamos.
Besos
Pues sí, me ha gustado mucho 😀
Te digo que yo no me lo apunto porque ¡¡ya lo tengo!! Desde antes del verano, y sigo esperando no sé a qué para leerlo. Ya sé que hay parte guerra pero da igual, creo que merece la pena. Además te ha gustado un montón y eso no lo sueles decir, normalmente lo dejas en bastante. Así que nada, a ver si me pongo que ya es hora.
Y no lees más de ese tipo de viaje porque si lees muchos parecen todos iguales así que mejor poco a poco.
Besos
Lo sé, venga que va a gustarte