La chica de nieve de Javier Castillo
Buenos días. ¿Cómo lo lleváis? Yo, en otras circunstancias, me habría tomado esta semana de vacaciones blogueras por ser Semana Santa. Pero, como vi el otro día en redes, ya sólo distingo entre día que hay que trabajar y día que no. Por lo demás, son todos iguales. Bueno, hoy es lunes y, por tanto, toca reseña. Hoy es el turno de La chica de nieve de Javier Castillo.
En 2003, el día que hubiese sido el octavo cumpleaños de Kiera, sus padres, Aaron y Grace Templeton, reciben en casa un extraño paquete con algo inesperado: una cinta de vídeo VHS con una grabación de un minuto de Kiera, ya con ocho años, jugando en una habitación desconocida. Miren Triggs, una estudiante de periodismo de la Universidad de Columbia, se siente atraída por el caso e inicia una investigación paralela que la lleva a desentrañar aspectos de su pasado que creía olvidados, y es que su historia personal, al igual que la de Kiera, está llena de incógnitas.
Pues sí, estamos ante la desaparición de una niña. Kiera ha ido con sus padres a ver el desfile de Acción de Gracia por las calles de Nueva York. Lo que ni Aaron ni Grace saben es que será el último momento en el que verán a su pequeña hija. Kiera va a desaparecer entre un tumulto de gente y, en apenas dos segundos, nadie verá a la pequeña.
Empieza entonces una lucha frenética y una carrera angustiosa por saber qué ha pasado con Kiera. A través de capítulos alternos en el tiempo y con diferentes protagonistas llegamos a 2003, cuando los padres reciben un vídeo donde ven a su hija en al día de su octavo cumpleaños. ¿Está viva la niña?
Originalidad no hay en este libro. Ninguna. Tenemos una desaparición, una búsqueda incansable a lo largo de los años, unos padres desesperados y una periodista con un afán de querer encontrar respuestas nos empujan a pasar páginas. Unas tras otras.
Pero no importa, aunque no hay originalidad e incluso se pueda adivinar el final de esta novela, una cosa está clara: no puedes dejar de leer. Javier Castillo te impulsa página tras página y te transmite ese desasosiego que tienen los personajes por querer obtener respuestas.
Una cosa que me ha gustado, y debo reconocer que me pasa poco, es el personaje de la periodista: Miren. Siempre que hay un personaje de este tipo en novelas de este carácter de misterio y thriller y, rara vez, me suelen gustar. Miren si lo ha hecho. Creo que transmite bien el que debe ser el sentir periodista, recordad que yo lo soy. Ese querer poner el foco en lo que pasa, el saber hacer las preguntas adecuadas en cada momento…No sé, este libro funciona en gran medida por el personaje de Miren.
De la trama no os quiero contar nada ya que temo hablar más de la cuenta pero sí os diré que, con capítulos alternos y voces diferentes, avanzamos sin darnos cuenta hasta un final que, tendréis que descubrir, no sabemos si nos llevará a Kiera o no.
A Javier Castillo ya le conocéis de sobra. Malagueño que ha trabajado como consultor de finanzas corporativas, pero abandonó los números a raíz del éxito de su primera novela, El día que se perdió la cordura (Suma), convertida en un fenómeno editorial, publicada en Italia, México, Colombia, Argentina, Portugal, Turquía, Japón y Corea. Asimismo los derechos audiovisuales han sido adquiridos para la producción de la serie de televisión. Su segunda novela, El día que se perdió el amor (Suma), afianzó a Javier Castillo como maestro del suspense y ambas novelas llevan vendidos más de 350.000 ejemplares en España. Todo lo que sucedió con Miranda Huff es su tercera novela y supone su confirmación como uno de los mejores escritores del género.
En definitiva, La chica de nieve de Javier Castillo ha sido una lectura que ha cumplido al cien por cien con su cometido de entretenerme durante más de un par de tardes. Creo que esta historia es perfecta para estos días de encierro, de intensa lectura, de querer saber qué pasa, de conocer hasta dónde es capaz de llegar Miren y el resto de personajes para llegar a la verdad.
Por mi parte os lo recomiendo. Aparte de pasar un buen rato de lectura, vais a conseguir abstraeros de la situación actual. Para escapar, ya sabéis, que no hay nada mejor que un libro.
¿Quién se anima con La chica de nieve de Javier Castillo?
Editor: Suma de Letras
Fecha de publicación: 2020
Colección: Narrativa Española
Nº de páginas: 512 págs.
ISBN: 9788491292661
Precio:18,90€
8 Comments
No he leído nada del autor, pero no descarto hacerlo con ese fenómeno editorial que comentas.
Besos
A ver qué te parece 🙂
La anterior novela del autor no me convenció así que no creo que me anime. No creo que llegara a conectar con esta historia.
Besotes!!!
He conectado más que con Miranda pero ¡a por otro, pues!
Tengo pendientes las dos anteriores novelas del autor ¡qué desastre!
Besos.
Ay, ay….
Hola, por el momento la dejo pasar. Los dos últimos libros del autor no me acabaron de convencer, un poco previsible, falta de originalidad pero en algo que coincido contigo es que las novelas enganchan como imagino que esta lo hará. Igual algún día llega su momento. gracias
Gracias a ti 🙂