La cara norte del corazón de Dolores Redondo
¡Buenos días de lunes! Empieza una nueva semana, octubre va llegando a su fin y yo sólo veo el momento de que sea jueves 31 para poner rumbo a un fin de semana largo y desconexión. Mientras llega ese momento sigamos hablando de lecturas y de libros. La de hoy es una novela que se sitúa algunos años antes que la trilogía del Baztán de Dolores Redondo. Turno de La cara norte del corazón de Dolores Redondo.
En agosto de 2005, mucho antes de los crímenes que conmocionaron el valle del Baztán, una joven Amaia Salazar de veinticinco años, subinspectora de la Policía Foral, participa en un curso de intercambio para policías de la Europol en la Academia del FBI en Estados Unidos, que imparte Aloisius Dupree, el jefe de la unidad de investigación. Una de las pruebas consiste en estudiar un caso real de un asesino en serie, a quien llaman “el compositor”, que siempre actúa durante grandes desastres naturales atacando a familias enteras y siguiendo una puesta en escena casi litúrgica. Amaia se convertirá inesperadamente en parte del equipo de la investigación, que les llevará hasta Nueva Orleans, en vísperas del peor huracán de su historia, para intentar adelantarse al asesino (…)
Tenía mucho, mucho interés en este libro porque disfruté mucho con la trilogía y lo cierto es que lo empecé con muchas ganas. Sin embargo ya os aviso que no me ha gustado o, mejor dicho, que no ha sido lo que yo esperaba. Antes de seguir leyendo, cuidado si no has disfrutado ya de la trilogía de Baztán…
Esta historia se sitúa muchos años antes de los crímenes que conmocionaron al valle de Navarra y con los que conocimos a Amaia Salazar. En este caso, Amaia es sólo una joven subinspectora que participa en unos cursos del FBI en Estados Unidos pero, como ya sabréis, la agente de la Policía Foral es inteligente y pronto destaca entre sus compañeros. Tanto que desde el FBI no dudan en contar con ella para una investigación sobre unos sangrientos asesinatos.
Hasta aquí todo bien pero, ¿qué es lo que me ha fallado? En primer lugar Amaia. Me encanta este personaje y ya me gustó mucho en los otros libros por lo que esperaba encontrar algo nuevo en esta novela. No, no hay nada que no sepamos ya y, a veces, los episodios que se relatan desde el valle, me han parecido repetitivos y algo carentes de interés. Además, Amaia es perfecta, inteligente y siempre audaz algo que la autora se encarga de hacernos ver cada capítulo. Cansa un poco.
La ubicación y el tiempo en el que se desarrolla la historia sí que me ha gustado. Quién no recuerda esas imágenes de las noticias en las que vimos la ciudad de Nueva Orleans totalmente sumergida bajo las aguas. Brutal. Pues imaginaros centrar una historia de este tipo, con investigación policial de por medio, en un escenario así. Me ha gustado bastante vivirlo desde dentro con los personajes.
Respecto a los personajes, sólo me ha llamado la atención Aloisius Dupree por razones obvias ya que la “excusa” de este libro: dar a conocer la historia de ambos protagonistas. A Dupree ya le conocemos de las anteriores novelas y sí que me ha gustado saber en qué contexto se inicia la relación laboral entre ambos. El resto de personajes ni me quitan ni me ponen mucho.
Como buen libro policial debe haber una investigación que, ojo, me ha gustado bastante y me ha tenido muy enganchada pero creo que pierde mucha fuerza entre tanta página y subhistorias, a mi entender, sin interés. Y el desenlace…pues tampoco me ha convencido mucho.
Vamos que en conjunto, La cara norte del corazón de Dolores Redondo es un libro al que creo que le falta gancho y le sobran páginas. Una apuesta por recuperar a Amaia que, creo, se queda en un intento fallido, la verdad. Y me ha dado pena porque la trilogía de Dolores Redondo me hizo disfrutar mucho. Ahora no ha sido así.
De su autora, Dolores Redondo (Donostia-San Sebastián, 1969), poco os puedo contar que no sepáis. Las tres entregas de su trilogía, El guardián invisible, Legado en los huesos y Ofrenda a la tormenta, han llegado a cientos de miles de lectores y más de 30 editoriales de todo el mundo que han publicado su obra. En 2016, Dolores Redondo ganó el Premio Planeta con Todo esto te daré.
Lo dicho, creo que La cara norte del corazón de Dolores Redondo es una novela que no me ha aportado nada nuevo a la historia de la trilogía. No se trata de gustar o no gustar, sino de que esperaba una historia con más elementos nuevos y, en mi opinión, se repiten bastantes cosas que ya sabíamos de las anteriores historias.
Si te animas a descubrir La cara norte del corazón de Dolores Redondo, hazlo habiendo leído antes toda la trilogía de Baztán, El guardián invisible, Legado en los huesos y Ofrenda a la tormenta.
Editor: Destino
Fecha de publicación: 2019
Colección: Narrativa Española
Nº de páginas: 688 págs.
ISBN: 9788423356355
Precio: 22,90 €
Agradecimientos a la editorial por el ejemplar
20 Comments
Lo tengo esperando, pero ya he rebajado expectativas porque no es la primera opinión más fría que leo, ya os contaré
Besos
A ver qué te parece a ti. Espero que te guste 😀
Aún no he leído este libro pero, por lo que cuentas, es cierto que da la sensación de que está hecho sólo por intentar sacar rédito de Amaia. Si además intentan alargar libros y meter páginas de más, ya estoy empezando a bajar las expectativas.
Un beso
Bájalas, si
Pues no pensaba leerlo porque todo esto que te ha pasado aquí, a mí me.empezó a pasar en el segundo libro. Amaia no me gusta ni como personaje ni el tipo de persona que es. Cierto es que la situación en Nueva Orleáns en ese momento es muy chula y da mucho juego. Pero no me convence la autora y menos esta precuela.
Voy a ahorrarme un disgusto literario.
Besos
Ahorrado queda
Hola guapa,
me faltan apenas 100 páginas para acabarla y, de momento, estoy de acuerdo contigo. A diferencia de lo que te ocurrió a ti, a mí la trilogía ni fu ni fa y Amaia no es mi persona favorita pero aún así el libro iba bien, la historia tenía lo suyo hasta que empezó a mezclarla con otras y me hacía perder el hilo. Ya veremos qué tal el final.
Un beso
Cuéntame en cuanto lo termines, por favor!
No he leído aún la trilogía. Y si me animo, creo que empezaré por esos libros, que por éste no estoy viendo mucho entusiasmo.
Besotes!!!
Siii ¡empieza por la trilogía!
En genral coincidimos en impresiones. La novela no ha sido lo que esperaba y unas cosas me han gustado, pero otras no tanto. Y lo de la perfecta Amaia… sin comentarios.
Besos
Ains…
Pues yo lo he disfrutado muchísimo. Al contrario que a ti, a mí Amaia no me ha caído nunca especialmente bien, más bien al contrario y en esta novela sigue fiel a su perfil de marisavidilla y aunque no sea santa de mi devoción eso no es ápice para que las haya disfrutado todas incluida esta. La subtrama principal, ya sabes la relativa a Dupree, creo que es la presentación para el próximo libro, tengo una idea en mente de lo que nos `podrá deparar uniendo este libro y la última conversación que tuvieron Dupree y Amaia en Ofrenda a la tormenta.
Besos
Un beso
Me alegro mucho que te haya gustado. Sí yo también estoy de acuerdo contigo en que puede haber otro libro y por dónde irán los tiros…
Le tengo muchísimas ganas, los otros cuatro libros de Dolores Redondo me gustaron mucho y con este tengo las expectativas muy altas, espero que se cumplan. Buena semana. Besos.
Espero que se cumplan ¡Besos!
Lo empiezo hoy,la trilogía me gustó, a ver qué tal este, me dejas un poco preocupada porque no te ha gustado.
Besos
¡Cuéntame cuando lo termines!
Me ha pasado lo mismo, me esperaba otra cosa
Ains…vaya chasco nos hemos llevado