Aproximadamente dos años llevaba en mi estantería, pendiente por leer, El puente invisible de Julie Orringer. Por una cosa o por otra iba dejando pasar la oportunidad de sumergirme en las páginas de una historia situada en la II Guerra Mundial, un tiempo histórico sobre el que me gusta mucho leer. Por ello, me propuse, en el Reto libros pendientes, sacar del olvido a esta novela y darle la mano a estos personajes que tienen mucho que contar. Y aunque no cumplí mi propósito en aquel momento, ya he podido disfrutar de esta magnífica historia.
Hungría. Andras Lévi crece feliz con sus padres y sus dos hermanos, Tribor, el mayor y Mátyás, el menor. El mediano de la familia tiene un sueño, ser arquitecto. Andras quiere estudiar y formarse en la disciplina que más le gusta pero sus padres no son personas ricas y no pueden costearle la formación que el desea. Sin embargo, el joven consigue una beca para estudiar en Paris y allí que se marcha con una maleta, poco dinero pero muchas ganas de aprender y curtirse como arquitecto. Antes de su partida, Andras recibe un encargo algo extraño, entregar una carta a madame Claire Morgenstern, una mujer que se gana la vida como profesora de ballet y que tiene un pasado bastante misterioso.
Así comienza este paseo por la vida de Andras Lévi en París. El joven va poco a poco abriéndose paso en una ciudad que al principio se le antoja osca pero que va desplegando su encanto ante los ojos del joven. Andras compaginará sus clases de arquitectura con algunos trabajos esporádicos con los que intenta ayudar a pagar sus estudios y costearse sus gastos.
La casualidad o el destino hace que Andras coincida con la señora Morgenstern en más de una ocasión y por temas que nada tienen que ver con la misiva que el joven tuvo a bien hacerle llegar. La vida que lleva Claire Morgenstern es bastante distinta a la del joven húngaro. Claire es madre de una revoltosa jovencita y además lleva un ritmo de vida distinto a la del estudiante. Aun así, sus caminos se unirán en algún momento de la historia y ni ellos mismos serán capaces, en un principio, de valorar la magnitud de esa unión.
Con todo, van corriendo los años y estalla la II GM. A partir de entonces son muchos los acontecimientos que se suceden en la vida de Andras. Tendrá que dejar sus estudios y volver a su Hungría natal con sus padres. Sus hermanos correrán distinta suerte y lo mismo sucederá con Claire. Me es imposible contar más de esa segunda mitad del libro porque corro el riesgo de explicar más de lo debido.
Sin embargo, mientras la guerra asola Europa, en distintos puntos de Budapest, Andras, sus hermanos, padres, amigos, Claire…vivirán momentos de absoluta tristeza y dureza como, por ejemplo, los días que Andras tiene que pasar en los campos de trabajo; pero también quedan momentos para la felicidad, para encontrar un resquicio de tranquilidad y prosperidad mientras las bombas resquebrajan Europa.
El puente invisible retrata a la perfección los años anteriores al estallido de la guerra en una ciudad tan magnética como es París y, además, es capaz de abrir al lector un abanico de intensas experiencias que vivimos gracias a sus protagonistas. Sabemos que historias enclavadas en la II Guerra Mundial hay muchas, muchísimas pero Julie Orringerse adentra en la vida de esta familia judía que intenta sobrevivir como puede a las penurias en un país aparentemente neutral: Hungría.
Podría escribir mil sensaciones más sobre este libro porque también se tratan temas interesantes como la venganza, el amor, la distinción de clases, la escalada del antisemitismo…pero cada uno de esos rasgos sucede en un punto concreto de la novela que dejo a vuestro descubrimiento.
Lo dicho, El puente invisible de Julie Orringer teje, a través de sus estupendos protagonistas, un halo de unión, de esperanza y de lucha en los terribles años que a muchas personas les toco vivir. El odio, la venganza, el terror o el miedo no pueden con el amor, la esperanza, las ganas de vivir o la ilusión de los personajes de los que se vale la autora para contar una historia de amor entre bombas y ataques aéreos.
¡Feliz Navidad!
Editor: Lumen
Fecha de publicación: 201o
Colección: Novela Narrativa Extranjera
Nº de páginas: 736 págs.
ISBN: 9788426417657
Precio: 21,90€
Posts relacionados
2010El puente invisibleJulie OrringerLibrosLibros para leerLibros recomendadosLumenNovela Narrativa ExtranjeraReseña
44 Comments
A mí me ha encantado. Una de las mejores lecturas que he hecho este año. 🙂
¡Nos leemos! 🙂
Me alegra leer eso ¡Bienvenido!
Este libro es una auténtica obra de arte. Me faltan 200 páginas por leer y ya empieza a darme pena que se acabe. Es muy emocionante, la escritora ha sabido tratar con mucho cuidado esta historia. He visitado Budapest en varias ocasiones, la última en pleno invierno. Identifico tantos sitios que describe el libro. Lo recomiendo y en papel.
¡Estoy de acuerdo contigo! 😀
Es mi mejor lectura de 2013! Me ha gustado mucho tu reseña
besos
Me alegro, la verdad es que el libro me gustó un montón 🙂
Tengo muchísimas ganas de leer este libro. Puede que sea un gran autoregalo de reyes 🙂 Menuda reseña!
¡Muchos besos!
¡Te mereces ese autorregalo! jaj Besos
No sé si he leído alguna reseña de este libro, pero si sé que ya me había fijado en este libro antes y que con tu reseña me han entrado muchas ganas de hacerme con él pronto.
Besos!
Me alegro =)!!
Ya lo tengo anotadito!!
Espero que estés pasando unas muy felices fiestas, Marina!!!
Besos,
¡Bien! Igualmente guapaa!!
Lo tengo apuntado desde hace meses, a ver si algún día puedo leerlo que me gustan las novelas ambientadas en esa época. ¡Felices fiestas!
Besos
A mi también me gustan mucho ¡felices fiestas!
Ya solo la portada me parece preciosa y con lo que me gustan las historias ambientadas en la Segunda Guerra Mundial creo que esta puede gustarme mucho, tomo nota. Felices fiestas. Un abrazo muy fuerte.
Felices Fiestas =)!!!
Este periodo9 también me gusta mucho, me lo llevo anotado, estoy leyendo buenas críticas de él…Un beso!!! Feliz NAVIDAD!!
Felices Fiestas Meg ¡Besos!
que chevere vi todo el articulo , esta buenaso esto ,saludos desde peru amigo/a.
¡Gracias!
Me llama la atención desde hace tiempo, aunque ahora estoy un poco saturada de la 2ª Guerra Mundial después de leerme el último libro de Follett, pero lo tendré en cuenta para el futuro.
Un beso y feliz Navidad!!
Te digo lo mismo que a Lu =)
Vengo a desearte unas felices fiestas, Marina!
te mando un besote fuerte hasta el sur!
muaks!!
Si es que eres un solete ¡Felices Fiestas para ti y los tuyos!
Feliz Navidad, Marina. El libro lo dejo en stand by que tengo demasiados pendientes y poquísimo tiempo de lectura.
Musus.
Te entiendo Mafalda pero bueno tu ponlo ahí, en stand by, que seguro que encuentras el momento de darle al play =D
Me encantan los libros ambientados en esta época.
Este no lo conocía, me lo llevo apuntado =)
Besotes
Me alegro =)
No había oído hablar de este libro pero el post me ha encantado. Sin duda lo leeré. Muchas gracias!
Besotes y FELIZ NAVIDAD!
LIM
laseternaspalabras.blogspot.com.es/
¡Me encanta que te encante Lim! Feliz Navidad también para ti
Ya te comenté que a mi me había gustado mucho, me alegra que a ti también. FELIZ NAVIDAD
¡Sí! Es verdad, lo comentamos vía twitter. Pues mira, me ha gustado mucho y eso es lo importante ¡Felices Fiestas!
hace un montón que tengo este libro entre mis pendientes, he visto muchas recomendaciones y creo que me va a gustar mucho
besos y felices fiestas!!
Yo también lo creo. Es un buen libro, con una buena historia y bastante bien contado =)
Me paso para decirte: Feliz Navidad!!!1
Ay! ¡felices fiestas Marilú!
Lo tengo apuntado desde hace muchisimo tiempo, tu reseña me deja con ganas de ponerme con el!
Besos
¡Bien! Me encanta dejaros con ganas de leer libros jiji
Felices fiestas, Marina. 1Beso
¡Felices fiestas Marisa!
Yo tambien lo tengo pendiente y estoy convencida de que me va a gustar cuando finalmente encuentre el momento de leerlo.
Besos
¡Seguro que sí! A ver si en el 2013 sacas hueco y lo disfrutas
Ya le tenía echado el ojo por otras reseñas que había leído. Sin duda lo leeré, pero como ahora mismo estoy con El invierno del mundo pasará algún tiempo hasta que vuelva a aquella época.
Besos
Te entiendo, a mi tampoco me gusta «juntar» libros de temática o época similar