Ataduras de Domenico Starnone
¡Buenos días! Ese propósito lector que empiezo cada año, y nunca cumplo, de leer libros que tengo en casa desde hace mucho o que no son novedad editorial, parece que tampoco será fácil de cumplir en 2019. Qué queréis que os diga. Hay tanto por leer y tanta novedad atractiva que se me complica mi particular reto. Eso sí, pretendo leer otras novelas menos conocidas pero igualmente interesantes. Así es Ataduras de Domenico Starnone.
Como muchos matrimonios, el de Vanda y Aldo se ha visto sometido a la tensión, al desgaste de la rutina y aún más, a la infidelidad, pero ha sobrevivido intacto. O eso parece. Porque si se mira con detenimiento, las grietas son evidentes, como las de un jarrón resquebrajado que pudiera romperse al menor contacto. ¿Qué estamos dispuestos a sacrificar con tal de no sentirnos atrapados? ¿Y qué perdemos cuando decidimos volver sobre nuestros pasos? ¿Cuáles son las consecuencias ineludibles de nuestros actos, para nosotros y nuestros hijos? ¿En qué consisten nuestras ataduras?
Preguntas, preguntas y más preguntas. Pero no os asustéis, no estamos ante una novela que nos haga dudar. Al revés. Ataduras de Domenico Starnone es un libro que nos plantea una situación conocida por todos, fruto de unas decisiones y, como todas, tienen consecuencias. Ese es el argumento de esta novela de no más de 180 páginas que se lee con calma e interés. Y os cuento las razones.
La novela está dividida en tres partes y, cada una de ellas, es el punto de vista de uno de los personajes. Primero nos encontramos con Vanda. Ella será la encargada de, mediante unas cartas que envía a su marido, ponernos en antecedentes. Aldo, su esposo, se ha ido de casa. Según él porque ha conocido a otra persona y Vanda se siente abandonada por un hombre que, ni siquiera, muestra interés por sus dos hijos. Dolor y mucha rabia son los sentimientos que predominan.
En la segunda parte conocemos la visión de Aldo. Cómo vive él la separación de su familia, el inicio de una nueva vida junto a Lidia en Roma, la culpa que siente al entender que ha dejado en la estacada a su familia… Culpa y resignación creo que son dos palabras que definen bastante bien el relato de Aldo.
Y, en tercer lugar, llegamos a los hijos que, ya adultos, nos cuentan brevemente cómo vivieron toda la situación familiar. Pasado y presente que se mezclan para entender, en conjunto, como un matrimonio roto puede volver a recomponerse con el paso del tiempo ¿O es imposible? Eso tendréis que averiguarlo.
No sólo hay malos sentimientos en este libro. Me ha gustado especialmente cómo Aldo es capaz de contar lo feliz que se siente con el amor de su novia, Lidia. También es destacable que se muestre el sentimiento del hombre. Sí, hay dejado atrás a su familia pero ni todo lo negro es tan malo, ni todo lo blanco tan bueno. Hay una gran escala de grises en las relaciones amorosas y bien queda reflejado en este libro.
Respecto a su autor Domenico Starnone os puedo contar que nació en Nápoles en 1943 y en la actualidad vive en Roma. Colabora con distintos medios, como L’Unità, La Repubblica o Il Corriere della Sera. Como escritor es conocido por obras como Via Gemito, con la que ganó en 2001 el Premio Strega, máximo galardón literario de Italia, Labilità (Premio Castiglioncello), Prima esecuzione, Spavento (Premio Comisso), Fare scene, Autobiografia erotica di Aristide Gambía y Scherzetto. Ataduras, ganadora del Premio The Bridge, es su primera novela traducida al español.
A mi Ataduras de Domenico Starnone me ha parecido una poderosa novela emocional. Implica al lector que, de alguna manera, se ve reflejado en los personajes. Bien en Aldo, una persona perseguida por la culpa; o como Vanda, una mujer que ha intentado sobreponerse a los embites de la vida; o como sus hijos, dos personas que no han sido capaces de perdonar a sus padres…En definitiva, tres maneras de enfrentarse a los problemas familiares, de salir adelante y de romper o fijar más, quién sabe, las ataduras que todos tenemos a nuestro alrededor.
Ataduras de Domenico Starnone es una novela que no debéis dejar pasar y que merece toda vuestra atención. Un libro que destapa la intimidad de una familia, sus problemas y miedos. Lo dicho, debéis echadle un ojo.
¿Os animáis?
Editor: Lumen
Fecha de publicación: 2018
Colección: Narrativa Extranjera
Nº de páginas: 184 págs.
ISBN: 9788426405258
Precio: 17,90€
18 Comments
Ya le había echado el ojo y tu reseña me lo confirma, ahora solo es cuestión de hacerse con ella y sacarle tiempo
Besos
Pues ojalá te guste tanto como a mi ¡Besos!
Está claro que es un libro que despelleja. A mí me costó empatizar con la relación matrimonial. El amor, a mí juicio es todo menos eso. Aunque puede que muchos matrimonios deriven en esa existencia gris. He ido a buscar un párrafo que me pareció ejemplificante de esa desidia :
“-Ya no recuerdo nada de nosotros.
Me armé de valor y pregunté:
-¿De nosotros cuándo?
-De siempre, desde que nos conocimos hasta hoy, hasta que muera.»
Si reseñase esta novela la titularía desamores que duelen.
Un abrazo
Me encanta ese párrafo. Mil gracias por compartirlo 😀
Yo ando igual, entre novedades y lo que tengo en casa. Pero no avanzo con los de casa…
Me cuesta animarme con historias sobre matrimonios, no sé por qué motivo…y este me parece atractivo, pero no sé si lo suficiente. Aún así me tientas con lo de «poderosa novela emocional». Lo pienso 😉
Besitos
Vale, ya me dices si te decides finalmente. Besos
Cuantos libros interesantes se nos quedan a veces sepultados por todo lo nuevo que sale y queremos leer. Los propósitos de sacar lecturas atrasadas todos los hacemos, lo peor es lo que nos cuesta cumplirlos. Besos.
Tremendo y ya si, como este, están en el kindle…apaga y vámonos
Pues no me sonaba de nada. Y pinta bastante bien. Es del tipo de historias que suelo disfrutar, así que tomo nota.
Besotes!!!
Entonces estoy segura de que te va a gustar. Me alegro que te guste la propuesta de hoy
Hoy no me la llevo, no me atrae demasiado leer sobre estos temas ahora mismo.
Besos.
Bueno, a por otras novelas 😀
¡Hola!
Comparto tu mismo propósito. A ver si conseguimos avanzar con todos los libros que tenemos pendientes por casa. Por el momento, no me animo con este, no me llama demasiado.
Un beso
Lo intento cada vez que voy a elegir lectura pero…me cuesta mucho jaja Besos
Esta vez me voy a hacer la loca con tu consejo, es que me da un poco de pereza ahora mismo ir a escarbar en relaciones y todo tan serio y tan realista. Esta me la salto pese a que la vendes muy bien.
Besos
PD . Yo también intento de vez en cuando leer algo que no se haya publicado antesdeayer. Pero es que las novedades son tan….
Jajaja venga va, te dejo. Sí, intento rescatar eternos pendientes pero está claro que no siempre es fácil
A pesar de tu recomendación, no la veo para mí.
Besos
Oh, bueno está claro que todos los libros son para todos nosotros 😀