El hombre de la dinamita de Henning Mankell
¡Buenos días! ¿Qué tal habéis pasado el finde? Espero que muy bien. A mi me ha dado tiempo a quitarme de encima algunas reseñas que tenía atrasadas. Entre ellas, la del libro del que hoy os hablo. Una novela que compré por su autor: Henning Mankell. Ya os he dicho millones de veces que me encanta este autor, que he leído casi todo lo que tiene publicado. Así que cuando vi que reeditaron su primera novela no me lo pensé. Turno de El hombre de la dinamita de Henning Mankell.
Norrköping, Suecia, 1911. Los periódicos locales dan brevemente la noticia de que Oskar Johansson, dinamitero de veintitrés años, ha muerto a consecuencia de un trágico accidente producido durante la voladura de un túnel. La nota nunca se desmintió, pero Oskar sobrevivió, aunque quedó gravemente herido y con secuelas atroces; es más, siguió trabajando hasta su jubilación, y no murió hasta abril de 1969.
La historia de la mina. Allí nos traslada Mankell esta novela. Y sí, podéis pensar que el escenario quizás no es el más apetecible del mundo pero es innegable que llama la atención. Estamos en 1911, en una mina de Suecia. Allí hay una explosión en la que se da por muerto a un dinamitero que, aunque nunca se llega a explicar públicamente, sobrevive a la exposición. Ni casco, ni ninguna medida de seguridad había en esta mina en la Oskar Johansson siguió trabajando hasta el día de su muerte.
Y de eso va precisamente esta novela. De la vida en la mina, de cómo un accidente laboral cambió el físico de Oskar pero no sus ganas de vivir o trabajar. Esperanzas, tristezas y alegrías que iremos conociendo a lo largo de las no más de 250 páginas de este libro.
Un libro en el que, como os podréis imaginar, vemos las duras condiciones de los mineros a principios del siglo XX. También conoceremos cómo era la vida entonces, el día a día y hasta las relaciones de pareja. Todo a través de los ojos de Oskar, de sus sueños y esperanzas.
No creo que os pueda contar mucho más de este libro. No pasa de las 250 páginas. Pero ya os digo que os encontraréis una novela diferente, enmarcada en un tiempo no tan lejano, y con unos personajes que, aunque no tenemos nada en común, son capaces de emocionarte.
El estilo de Henning Mankell se ve impreso en este libro. Hay diálogos pero también pensamiento y reflexiones de los personajes que no dejarán que las duras condiciones de su vida les amargue más de la cuenta su existencia.
De Henning Mankell os puedo contar varias cosas. Este escritor sueco, que falleció en 2015, se hizo mundialmente conocido por su serie de libros protagonizados por el inspector Kurt Wallander y que, todavía hoy, está en mi top 5 de series de novela negra/policiaca favoritas. Pero Henning Mankell ha sido mucho más que un escritor de novela negra, lo que ya de por sí está bastante bien, ya que también ha trabajado como periodista o dramaturgo. Estas profesiones le llevaron a conocer países africanos como Zambia o Mozambique, lugares de los que también escribió alguna novela que tampoco os podéis perder.
Para mi El hombre de la dinamita de Henning Mankell ha sido una novela que me ha gustado bastante. Es cierto que no se va a convertir en una de mis favoritas del autor pero me ha gustado mucho conocer la que fue su primera novela.
Además, este libro es un registro totalmente diferente al que yo estoy acostumbrada al leer al Henning Mankell del inspector Wallander y, quizás por ello, me ha gustado saber cómo fueron los primeros pasos en la literatura de uno de mis escritores favoritos.
Si os animáis, espero que me contéis vuestras opiniones ¿Habéis leído ya algo de Henning Mankell? ¿Os gusta?
Editor: Tusquets
Fecha de publicación: 2018
Colección: Narrativa
Nº de páginas: 240 págs.
ISBN: 9788490665725
Precio:18,50 €
20 Comments
De este autor solo he leído dos libros de la serie, esta temática no me apetece mucho pero gracias a tu reseña he recirdado qye tengo que continuar con Wallander.
Un beso
¡Eso me gusta!
No he leído nada de la serie Wallander aún, aunque tengo un par de títulos que además me fueron recomendando en Twitter, Entre ellas, Inés.
Esta me llama la atención, pero no sabría decirte si me animo o no.
BEsos.
Dime que sí, mujer ;D
De este autor tengo tres libros en casa y sigo sin leerle…aunque algún día conoceré su fama. Esta, a pesar de no ser la que más me atrae de sus novelas, no se puede negar que es interesante y diferente a lo que he leído hasta ahora 😉
Besitos
Bastante diferente incluso a sus propios libros 😀
Sólo he leído un título de él y no me gustó. Quizá no acerté en el título, porque he escuchado muy buenas opiniones de él…
Besos
Es probable ¿recuerdas el título?
Pues no he leído nada del autor. Parece esta novela una buena opción para estrenarme.
Besotes!!!
¡Claro!
Solo he leído una, El chino. Me gustó mucho, era muy entretenida pero no repetí porque es un género que no frecuento y cuando lo hago siempre cambio de autor. Si volviera escogería otra historia que estuviera en tu top, así que en ese caso ya preguntaré.
Besos
Pues aquí estaré, si quieres, para darte ideas
Del autor solo he leído un libro que no me gustó nada de nada, así que no he vuelto a acercarme.
Besos
Ohhh, lo siento
De momento y con todo que tengo pendiente, este novela no se va a encontrar entre mis próximas lecturas, además creo que antes me inclinaría con la sala de Wallander de la que todavía me quedan títulos por leer. Besos.
A por Wallander pues 😀
No he leído nada de Mankell fuera de Wallander que los he leído todos, supongo que algún día lo haré pero es que no terminan de llamarme.
Un beso
Si te animas a conocerle fuera de Wallander ¡cuéntame!
Me gusta el autor y esta no la he leído, así que viendo que te ha gustado, me la llevo apuntada y así conozco su primera novela.
Besos
¡Genial!