Las posesiones de Llucia Ramis
¡Buenos días de lunes! A veces me resulta raro cuando la gente se extraña de que dedique tiempo a leer. No hablo de vosotros ya que, como yo, somos unos locos de los libros. Pero compañeros de trabajo, vecinos, conocidos y hasta amigos siempre tienen en la boca la frase de “pero cómo puedes leer tanto” Pues no hay truco. El tiempo es un bien que nos escasea a todos pero si se quiere se puede ¿verdad? De todos modos yo tengo que confesar que no me perdono mi hora de lectura antes de dormir. Así, en esos ratitos previos al sueño, fue como disfruté del libro protagonista de la reseña de hoy. Turno de Las posesiones de Llucia Ramis.
La narradora de Las posesiones viaja de Barcelona a Palma para pasar unos días en familia y tranquilizar a su padre, a quien la jubilación y unos problemas con un vecino tienen al borde del colapso. Mientras trata de entender su extraño comportamiento, se reencuentra con un antiguo amante y mentor, y recuerda un macabro suceso acaecido a principios de los noventa en el que un exitoso empresario madrileño, socio de su abuelo, es el principal protagonista.
Me encapriché de este libro durante mis vacaciones de verano. Allí, en Zaragoza, me entraron unas ganas locas de leerlo. Y no, no podía esperar. Me fui una tarde a la FNAC, en una librería local no lo tenían, y me entretuve en buscarlo. Una vez conmigo, me pasé la tarde en el hotel, huyendo del calor, y refugiada en esta novela.
Como se dice en la sinopsis, la protagonista y narradora del libro vive en Barcelona pero regresa a Palma de Mallorca donde vive su familia. Allí se reencuentra con su padre quien, por la edad y las enfermedades, se enfrasca en guerras que no le pertenecen. Pero también coincidirá con un antiguo amor y recordará algo que sucedió hace mucho tiempo.
Es por tanto, esta, una novela de recuerdos, de evocaciones pasadas y de personajes. Esto último siempre lo digo cuando creo que en las novelas pesa más el quién que el qué. Es decir, no importa tanto la trama como la vida de los personajes. Y aquí reinan todos de una manera sublime.
Con al regreso a Palma la protagonista también experimenta algo que nos sucede a todos en la vida: recordamos o rememoramos aquello que hemos perdido con el paso de los años y la madurez. Se pierde la inocencia, los amigos de la infancia y hasta los buenos recuerdos de ciertos momentos.
Este libro, por tanto, se sustenta en una sola voz narrativa que se comparte en los tres hilos sobre los que vamos leyendo. La familia, al amor y el trabajo son los principales temas que van a apareciendo en el libro y que, al final, son comunes a todos nosotros. ¿Quién no quiere tener un buen trabajo, estar bien con la familia y, a ser posible, tener pareja?
Os veréis reflejados en algunos miedos, incertidumbres pero también momentos por los que hemos pasado todos. Ese “reflejo” de la realidad me ha gustado especialmente. Todos podemos ser esta protagonista, todos tenemos algo en común o parecido con ella.
Llucia Ramis nació en Palma de Mallorca (1977), estudió Ciencias de la Comunicación en la Universidad Autónoma de Barcelona y trabaja como periodista en diversos medios. Ha publicado cuentos en varias antologías y es autora de varias novelas. Las posesiones, editada por Libros del Asteroide, es su último libro.
Ya os digo, personajes, memoria y recuerdos se mezclan en Las posesiones de Llucia Ramis, una novela que a mi me ha conmovido en ciertos momentos y que, sin ninguna duda, os animo a leer sin ninguna duda.
¿Os animáis?
Editor: Libros del Asteroide
Fecha de publicación: 2018
Colección: Narrativa Española
Nº de páginas: 240 págs.
ISBN: 9788417007539
Precio: 17,95 €
20 Comments
Me gustó mucho esta novela por los personajes y por transcurrir en mi tierra, lo que todavía la hace más real y cercana. Una novela de miedos y recuerdos que marcan una vida.
Besos
Totalmente de acuerdo contigo!
A mi me encantó, Llucia ha sido uno de los descubrimientos literarios de este año.Estuve en la presentación que hizo en Zaragoza y además es un encanto.
Besos
Ohh qué suerte ¡Tuvo que ser genial!
Pues a lo mejor sí. Me gustan más novelas reales de vez en cuando, sin pasarse y que no se vuelven locas con superdramones.
Y esos de la preguntita deberían leer más y no perder tanto tiempo preguntando tonterías.
Besos
Jajjaa sí, deberían leer más y dejarse de preguntas estúpidas jaja
Es una lectura preciosa a mí se me pasó hacer la reseña y ahora creo que me quedaría muy sosa para lo que es la novela. Me alegra que te gustara.
Besos
Me ha gustado mucho, mucho 😀
Parece una lectura tranquila, para reflexionar y disfrutar. No me importaría nada leerla.
Besitos
Justo eso 😀
PUes no conocía este libro. Y creo que podría gustarme mucho. Tomo buena nota.
Besotes!!
¡Me alegro de habértelo descubierto!
Pues no, de momento no me animo, aunque nunca se sabe. Besos.
Nunca se sabe, en eso tienes razón
Me la anoto para mi próxima lectura, me apetece mucho y más sabiendo que la autora es paisana mía, gracias!
La cercanía siempre suma puntos ¿verdad?
Tiene muy buena pinta, habrá que leerla.
Besos
¡No lo dudes!
Pues habrá que tenerla en cuenta, aunque ahora mismo no es el tipo de lectura que más me apetece puede que para otro momento sí.
Besos.
Pues para más adelante. Creo que es de esas novelas que envejecen bastante bien ;D