Amnesia de Federico Axat
Los lunes siempre cuesta arrancar. Creo que es el día de la semana que apagamos el despertador con más rabia. Pero, desde que tengo blog, los lunes son un poco menos grises porque siempre intento hablar de una novela que he disfrutado leyendo. Hoy sigo con esta rutina autoimpuesta y os voy a contar mis impresiones sobre un libro que lleva menos de una semana en las librerías. Turno de Amnesia de Federico Axat.
Me llamo John Brenner, tengo veintisiete años y soy ex alcohólico. La noche del sábado 15 de mayo desperté en el suelo de mi casa sin poder recordar absolutamente nada de las últimas horas. A mi lado había una botella de vodka vacía, una pistola y el cadáver de una chica joven y hermosa que no había visto nunca antes en mi vida.
Aunque parezca que en la sinopsis se revela mucho, toda esta información está en la primera página del libro. Ahí conocemos a John Brenner, un joven de apenas 27 años de edad pero con muchos problemas a sus espaldas. Él, que tiene problemas con el alcohol, vive sólo en la antigua casa de sus padres, un lugar rodeado de un imponente bosque. Así que no es de extrañar que cuando despierta con una botella de vodka al lado, una pistola y un cadáver…piense que algo muy grave acaba de pasar.
Hay mucho más que contar de la trama pero ya os digo que no puedo. No. Quiero que alucinéis a cada página de las vueltas que es capar de dar Amnesia de Federico Axat. Una novela con unos valores que me gustaría destacar. En primer lugar la lealtad. Hay un personaje, no diré cuál, que demuestra una lealtad impresionante. La amistad también está muy presente y demuestra que es capaz de remover montañas. Aunque, también, hay hueco para otros temas como son los recuerdos o los sueños. De ahí, imagino, el nombre de la novela. Siento no poder decir más.
El ritmo no da tregua en ningún momento. Ya habéis visto que empieza con el cadáver de una chica en el salón del joven y, a partir de ahí, una carrera sin descanso nos llevará a querer resolver ese crimen y un montón de cosas más que suceden. No es una novela negra, no hay detalles escabrosos…pero es un libro duro. Y lo es porque refleja problemas reales que inciden en nuestros protagonistas como son el alcoholismo o los problemas económicos.
Sólo, por poner una pequeña pega, hay algo que me ha descolocado un poco. La edad del protagonista. No sé, le hacía más mayor que con veintisiete años pero es un pequeño detalle que no ha enturbiado en nada mi disfrute con este libro.
El libro, tercero que leo del autor, tiene reminiscencias a otra novela suya anterior: El pantano de las mariposas (2013), precisamente el primer libro que leí suyo. El escritor argentino, ingeniero de profesión, ya me hizo disfrutar al máximo hace un par de años con otras de sus novelas que os recomiendo si aún no habéis leído: La última salida.
A mi personalmente me ha gustado mucho Amnesia de Federico Axat porque da lo que promete. Mucho misterio, un puzzle con piezas que parecen que no van a encajar nunca, un ritmo auténtico y unos personajes a los que te crees desde el primer momento. Todo está hecho para que el lector se olvide de lo que pasa a su alrededor y sólo piense en John Brenner y esta chica. Lo consigue. Ya os lo digo yo.
Así que, por mi parte y como prometía al principio, recomiendo sin lugar a dudas Amnesia de Federico Axat a todos los lectores amantes de los thrillers y aquellos que quieran olvidarse del mundo por unas horas. Bucear en el universo Axat es lo que tiene, no sales hasta que no consigues todas las respuestas.
¿Os animáis?
Editor: Destino
Fecha de publicación: 2018
Colección: Narrativa Extranjera
Nº de páginas: 464 págs.
ISBN: 9788423354306
Precio: 19€
Agradecimientos a la editorial por el ejemplar
15 Comments
Paso de puntillas que lo tengo esperando firmado en Madrid 🙂
Besos
¡Qué surte! Disfruta 🙂
Madre mía esta por las nubes ahora mismo esta novela. Es obligación leerla.
¡Está muy guay!
Qué buen resumen Marina! No sales hasta que no consigues todas las respuestas. Eso me pasó con «La última salida» y este veo que va por el mismo camino. En breves lo leo 😉
Besitos
Con este autor siempre pasa igual ¡Ya me cuentas!
Axat nos da siempre lo que esperamos de él. Estoy contigo es un libro para olvidarse de todo lo demás y sólo preocuparte por lo que hay entre sus páginas. Besos
Totalmente, es de esos libros en los que te metes al completo en la historia
Como bien has dicho, cumple lo que promete. Y qué final! Este hombre te hace hasta descifrar claves .
Besos
Siiiii, hay que ver cómo nos engaña ¿verdad?
Es mi actual lectura, voy más o menos por la mitad y de momento, coincido contigo.
Besos
¡Ya me cuentas cuando lo termines!
Me ha gustado mucho, un libro muy adictivo…
Lo he pasado genial con este libro, Axat nunca defrauda.
Besos.
¡Ha sido genial!