El último regalo de Paulina Hoffmann de Carmen Romero Dorr
Lunes. Esa palabra matadora que nos persigue desde el domingo por la tarde. Como os conté el viernes, este ha sido un fin de semana de no parar pero he sacado unos minutos para sentarme a escribir la reseña que comparto hoy con vosotros. Es un libro que me ha gustado mucho por diversas razones que ahora os contaré. Porque sí, a mi leer me relaja, me hace desconectar y preocuparme de otros problemas que no son los míos. Ya estoy contando las horas que faltan hasta que llegue de nuevo el momento de sumergirme en un libro. De momento, hoy os hablo de El último regalo de Paulina Hoffmann de Carmen Romero Dorr.
Paulina Hoffmann crece en el infierno del Berlín nazi, pero el horror invade del todo su vida cuando el ejército ruso ocupa la ciudad al final de la guerra. En esos días, su madre toma una decisión que marcará para siempre la historia de Paulina: su huida desesperada al Madrid de la posguerra, su apasionada juventud en España, su inesperado matrimonio y, sobre todo, el gran amor hacia sus hijos y su única nieta, Alicia. Será Alicia la que, muchos años más tarde y tras la muerte de Paulina, decida viajar sola a Berlín para sumergirse en el pasado de la mujer de la que tanto aprendió y comprender el último secreto de su abuela, una auténtica superviviente que logró decidir su propio destino a pesar de los recuerdos y el silencio.
La verdad es que con esta sinopsis, y conociendo un poco mis gustos literarios, no hay ninguna duda de que el libro me ha gustado, y mucho además. Como os comenté por Instagram conocí este libro y a su autora en una presentación hace unas semanas en Málaga. Desde ese momento supe que quería leerlo. Y ahora que lo he hecho…¡os lo quiero recomendar!
La novela está narrada en dos tiempos: presente y pasado. En el pasado tenemos con protagonista a Paulina Hoffmann. Ella creció en el régimen nazi en Berlín hasta que, por una serie de circunstancias, puede escapar a Madrid. Y es ahí, en el Madrid de entonces donde comienza su verdadera vida. Una vida apasionante en la que Paulina, aunque disfruta de ciertos lujos, nunca pierde perspectiva con su pasado. Sabe de dónde viene pero…¿sabe hacia dónde va?
El otro tiempo narrativo es el actual. Cuando muere Paulina, Alicia, su nieta, pone rumbo a Berlín por expreso deseo de su abuela. Un viaje que la sacudirá pero que, sobre todo, le dará algunos datos y pistas de cómo fue realmente la vida de su abuela. ¿Fue una mujer fascinante en todos los sentimos?
Lo cierto es que esta novela me ha durado literalmente tres días. Los personajes te los crees desde el primer momento. Algo fundamental en todos los libros pero, sobre todo, en uno como El último regalo de Paulina Hoffmann, una novela sobre familias, algún secreto y segundas oportunidades. El estilo, amenos, ágil y perfectamente en sintonía con la historia, me ha hecho avanzar por las páginas casi sin darme cuenta.
El último regalo de Paulina Hoffmann de Carmen Romero Dorr es una novela amable, sencilla pero cargada de sentimiento y con unos personajes que, para mi, han traspasado el papel.
Otro de los aspectos que me ha cautivado es que parte de la narración se desarrolla en Málaga. Y qué queréis que os diga, me ha gustado la especial relación de Paulina con Málaga. Creo que la autora ha sabido reflejar bien ese ambiente que se vive en esta ciudad. Calma, alegría y azul intenso en el cielo forman parte de un escenario que he reconocido en todo momento.
Carmen Romero Dorr es nueva en esto de escribir libros pero lleva toda su vida dedicada a ellos. Jefa de prensa, editora y ahora también escritora. El último regalo de Paulina Hoffmann es su primera novela y, sinceramente, espero que no la última.
¿Lo habéis leído? ¿Os animáis?
Editor: Planeta
Fecha de publicación: 2018
Colección: Narrativa Española
Nº de páginas: 384 págs.
ISBN: 9788408180593
Precio: 19,90€
28 Comments
Me gustó muchisimo. Ya le dijimos a Carmen que ahora no se podía quedar aquí, que tenía que ponerse con una nueva novela. Besos.
Debería hacernos caso 🙂
Qué te voy a decir, que espero no tardar en ponerme con él. Un besote!
A por él querida 😀
Qué apetecible!! No me da la vida para leer todo lo que va saliendo pero esta me la apunto para buscarle un hueco algún día (no necesariamente de este año, je, je!!)
Saludos.
Jajaja tienes toda la razón. Es imposible leerlo todo, ya quisiéramos ¿verdad?
Paso de puntillas que lo tengo pendiente, espero leerlo pronto y que me guste tanto como a ti
Besos
¡Eso espero! Ya me cuentas 😀
Pues ya le tenía ganas a este libro y ahora me dejas con más ganas aún. Tengo que hacerme con este libro.
Besotes!!!
Me alegro de haber llamado tu atención 😀
No me importaría nada leerla, lo malo va a ser encontrarle un hueco. Besos
Eso siempre ¡Los pendientes, ay los pendientes!
Me gustó muchísimo, yo también lo deberé y se lo puse directamente en la mesilla a mi madre. Además Paulina me conquistó totalmente!!
Besitos
Yo se lo dejaré a mi abuela para que lo disfrute también 😀
Me gustó muchisimo y los personajes son maravillosos, sobre todo Paulina. Besos.
Totalmente de acuerdo contigo 😀
Yo me animaría más si no hubiera que pasar por la guerra. Lo demás sí que me gusta y es normal que cuando sale tu ciudad tengas una emoción extra. No sé qué haré, dependerá del que hace las compras para la biblioteca.
Besos
Te va a gustar, te va a gustar, te va a gustar…
La quiero leer pronto, me gusta lo que estáis contando de la novela y creo que me gustará.
Besos
Es una de esas novelas especiales ¡Anímate!
Mi intención es leerlo en vacaciones de Pacua a ver si también lo disfruto.
Besos
¡A ver qué te parece!
LO tengo pendiente y espero leerlo para Semana Santa.
UN beso ,)
Pues ya me cuentas ¡Buena lectura para Semana Santa!
Efectivamente, Carmen ha creado una novela muy agradable y con unos personajes de lo más veraces. A nosotras, como malagueñas, nos toca de forma especial y, sí, ha sido una delicia leerla.
Besos
Ay qué me han gustado esas partes 😀
Me encantó esta novela y el personaje de Paulina fantástico.
besos.
A mi me ha conquistado, la verdad 😀