No me cuentes tu vida de Luis García Montero
Es complicado contarle nuestra vida a la gente. Y no hablo de gente en general, sino de a nuestras familias y amigos. A veces no se encuentran las palabras o el momento pero, en la mayoría de ocasiones, lo que no se quiere es escuchar. De eso va la novela que os traigo hoy al blog. De vida. Turno de No me cuentes tu vida de Luis García Montero.
«No me cuentes tu vida», una frase con que los jóvenes han callado a sus padres cuando éstos trataban de aportarles su experiencia. Ramón, un joven de veintitrés años, se enamora de Mariana, la joven rumana que trabaja para su familia. Tras descubrir la sorprendente relación, Juan, el padre de Ramón, decide escribir su historia para encontrar en el pasado un punto de unión con el presente.
Y es que No me cuentes tu vida es el relato, en primera persona en muchos capítulos, de Juan Montenegro. Él decide un buen día coger un cuaderno y escribir su vida. ¿Por qué? Las razones las vamos descubriendo a lo largo del libro pero, sobre todo, porque su hijo Ramón de 23 años ha iniciado una relación con Mariana, una joven rumana que, hasta entonces, ha trabajado en la casa familiar.
Es en ese momento cuando Juan, apoyado en otros muchos personajes que ahora nombraré, quiere contarle a su hijo el relato de su vida, de su familia. La historia también, en cierto modo, de España. Un relato donde hay de todo.
Juan es comunista y así lo vemos reflejado en las primeras páginas. Su fervor por la ideología se transmite en cada frase porque, para que Ramón entienda lo que Juan debe contarle, hay que partir de la propia historia del país. Y ahí entra el Juan más visceral que intenta, y a mi entender lo consigue, implicar a su hijo en su propia manera de pensar. No condionándolo, sino haciéndole entender por qué él piensa así.
También está la familia. Por ejemplo Lola, madre de Ramón y personaje inteligente y bastante más sereno que Juan. Pero, permitidme que os diga, que uno de mis favoritos ha sido Ana, madre de Lola. Creo que aunque no sale demasiado en la narración tiene una fuerza arrebatadora y me la he imaginado como una mujer de carácter y armas tomar.
Todo ello lo vamos conociendo mientras la historia de amor entre Ramón y Mariana avanza pese a los reparos iniciales de la familia de él. Ramón conocerá más sobre Rumanía, la patria de Mariana y también podrá sentir cómo de difícil puede llegar a ser la vida de un inmigrante en España.
Por tanto, Luis García Montero pincela a tres generaciones en la España actual. La que vivió justo después de la Guerra Civil, la generación de la Transición y justo en la que estamos ahora, la generación de la crisis. Mi generación. La de los jóvenes sobradamente preparados que nos tenemos que marchar de nuestro país simplemente para intentar vivir dignamente.
Tal y como se extrae de su página web, Luis García Montero es poeta y Catedrático de Literatura Española en la Universidad de Granada. Tiene en su haber varios premios como el Adonáis, que recibió en 1982 por El jardín extranjero. En 1993 y 1994, respectivamente, le otorgan el Premio Loewe y el Premio Nacional de Literatura por Habitaciones Separadas. Pero no termina ahí su palmarés ya que en 2003 recibe el Premio Nacional de la Crítica por La intimidad de la serpiente.
Como habéis podido comprobar, No me cuentes tu vida de Luis García Montero es una novela que, a mi juicio, todo lector debería leer. Por el repaso a toda una vida, por contarlo todo sin dobleces, por la autenticidad de sus personajes pero, sobre todo, porque remueve y puede que nos sintamos identificados en algún capítulo, párrafo o frase.
Lo dicho, No me cuentes tu vida de Luis García Montero es un libro que hay que leer sí o sí ¿Os animáis? ¿Lo habéis leído?
Editor: Booket
Fecha de publicación:
Colección: Narrativa Española
Nº de páginas: 494 págs.
ISBN: 9788408123156
Precio: 9,95€
19 Comments
Lo leí por recomendación de una amiga, y me gustó mucho. La verdad es que me dejé convencer fácil porque el anterior suyo que había leído ‘Una forma de resistencia’, me había enamorado. Éste no me gustó tantísimo, pero es una granlectura.
Me llevo apuntado el título que comentas porque sí, quiero leer algo más del autor ¡Gracias!
Ya me convenciste en el picnic, anotado lo tengo, amiga. Un besote!
Bien 😀
Leí hace dos años o así Alguien dice tu nombre y me encantó, así que me llevo esta muy bien apuntada
Besos
Y yo me llevo tu recomendación 😀
No lo conocía y me has convencido, apuntado queda.
Un beso
No te pases que este es tu segundo sí o sí muy seguido y se acumula mi faena.
García Montero a mi también me ha ganado con algún otro título 😉
Besooooos
Alguno me han dejado recomendado por aquí y ya he tomado debida nota de ello
Tampoco lo conocía y me has despertado curiosidad con tu reseña. me lo llevo anotado porque creo que me gustará.
Un beso 😉
Yo creo que sí que puede gustarte ¡Ya me cuentas!
Tomo nota del título porque ese personaje que nos has descrito me ha resultado interesante. Besos y gracias por la recomendación
A ti por pasarte ¡Me alegro que te guste!
Si que tiene buena pinta. De este autor leí «Alguien dice tu nombre» y me encantó como escribe.
Un abrazo
Me lo llevo anotado 🙂
Fíjate que no lo conocía y desde luego tiene armas para gustar. Creo que es de los míos. Me lo llevo anotado.
Besos
Genial 🙂 Yo lo compré hace mucho tiempo y ahí estaba…hasta ahora
Me has convencido totalmente. Me gustó mucho Alguien dice tu nombre y por lo que cuentas esta novela no me defraudará.
Besos.
Pues mira me llevo anotada yo también tú recomendación 😀