Azul de medianoche de Simone Van Der Vlugt
Buenos días 🙂 ¿Cómo ha ido el fin de semana? El mío ha estado marcado por la Noche en Blanco, una cita anual en la se vive la cultura en Málaga toda la noche. Quitando eso, he estado leyendo, leyendo y leyendo. Y por esta razón hoy os puedo traer ya la reseña del libro que comencé el viernes. ¡Me lo he bebido! Turno de Azul de medianoche de Simone Van Der Vlug.
Holanda, 1654. Es el siglo de oro neerlandés, el tiempo de las ideas de Spinoza, cuando el arte de Vermeer y Rembrandt florece junto a los tulipanes que salpican de color la campiña holandesa. Allí, en una granja, Catrijn, nacida y criada en la pobreza, vive infelizmente casada; sin embargo, son tiempos de cambio, también para las mujeres. Tras enviudar, Catrijn sabe que ha llegado el momento de afrontar por sí misma el mundo que la rodea: buscar fortuna en la ciudad, acaso enamorarse y, por qué no, perseguir su gran sueño: llegar a ser decoradora de cerámica.
La sinopsis resume bastante bien lo que nos vamos a encontrar en esta novela. Catrijn es joven y pobre. Ha crecido sin apenas nada en la granja familiar y, muy joven, se casa con un hombre que la hacer inmensamente infeliz. Sin embargo, un día enviuda y decidió dejar atrás su pequeño pueblo y la vida que llevaba hasta el momento para vivir su sueño: pintar. Comienza entonces un viaje apasionante por Ámsterdam y otras ciudades hasta llegar a la ciudad de Delf y…¡aquí no cuento nada más!
Aunque la novela cuenta con muchos personajes, todo el peso se lo lleva Catrijn, una joven con sueños y ganas de vivirlos a la que, en muchas ocasiones, la fortuna o el destino no tratan como merece. La acompañamos en sus momentos más felices pero también en algunos muy amargos. Una mujer luchadora y optimista que conseguirá hacernos partícipe de sus sueños e inquietudes.
Me ha gustado mucho esta novela también por el retrato que hace de la sociedad de entonces pero a través de los ojos de una mujer. Además, también tenemos la oportunidad de conocer la tradición ceramista de Holanda, las fábricas y las técnicas de creación de la época.
La autora Simone Van der Vlugt es una escritora holandesa, conocida por sus novelas históricas para jóvenes y thrillers psicológicos para adultos. Reconozco que yo no la conocía pero buceando un poco en su bibliografía he descubierto que ha escrito otros muchos libros, algunos de ellos traducidos al español. Por ejemplo El amuleto, Nieve negra o El encuentro. ¡Tendré que echarles un ojo!
En definitiva, he disfrutado bastante de la lectura de Azul de medianoche de Simone Van Der Vlugt, una historia de superación y de sueños con una protagonista que conquistará al lector. Es de esos libros perfectos para viajar a épocas pasadas y alejarte por unas horas de nuestra realidad.
Si queréis disfrutar de una historia bonita, bien escrita y con la pintura y el arte como telón de fondo, vuestro libro es Azul de medianoche de Simone Van Der Vlugt ¿Os animáis?
Editor: Duomo Editorial
Fecha de publicación: 2017
Colección: Narrativa Extranjera
Nº de páginas: 368 págs.
ISBN: 9788416634385
Precio: 18 €
Agradecimientos a la editorial por el ejemplar
18 Comments
Creo que lo que más me ha atraído de siempre de este libro es ese transfondo de arte y pintura…
Un abrazo
Pues de eso tiene mucho 🙂
Tiene buena pinta, le echaré un ojo si lo veo
Besos
Seguro que te gusta 😀
Sí que me voy a animar y más tras leerte. Además, lo tengo en la estantería esperando…
Besotes!!!
Ole, eso agiliza mucho las cosas 😀
A mí también me ha gustado esta novela
Besos
Me alegro mucho 😀
Será una de mis próximas lecturas.
Besos.
Disfrútala 😀
Tiene buena pinta, pero en este momento no doy para más con la cantidad de lecturas que tengo pendientes. Besos.
Pff, te entiendo. En otra ocasión será 😀
No tiene mala pinta, pero no doy para más y lo dejé pasar.
Un beso 😉
Normal, es que a veces intentamos abarcar más de lo que podemos
Yo le he dado una buena nota. Me gusto mucho.
A mi también
Pues ya le tenía ganas y me espera en el estante. Me alegra conocer esas buenas impresiones. Espetó disfrutarlo como tú.
Besos
Te va a gustar mucho, ya verás