Tres días y una vida de Pierre Lemaitre
¡Buenos días! ¿Qué tal lleváis la semana? Espero que con algo más de tranquilidad que yo. Hoy comparto con vosotros la reseña de un libro del que ya debería haber hablado en el blog por lo mucho que me ha gustado descubrirlo. Pero, en serio, a veces creo que tendría que publicar todos los días para hablaros de tantos libros. Por fin le ha llegado el turno a Tres días y una vida de Pierre Lemaitre.
Todo comienza en Beauval, un pequeño pueblo enclavado en una región cubierta de bosques, donde la apacibilidad y belleza del lugar son el contrapunto perfecto a la sucesión de acontecimientos que conforman la trama. Al complejo microcosmos de sus habitantes, no exentos de hipocresía y cinismo, se añaden los ambiguos gestos, los comentarios maliciosos, la maldad y la insidia parapetadas detrás de las buenas intenciones, elementos todos ellos determinantes en la gestación y desenlace de la apasionante historia de Antoine.
El libro está dividido en tres partes que tienen un protagonista común: Antoine. En la primera de las partes, la más larga e interesante, conocemos el personaje principal de esta historia. El pequeño Antoine, sí, sólo tiene 12 años, ha hecho algo terrible. Ha matado a una persona. Y no a una cualquiera, ha matado a un niño de seis años, lo ha escondido y lo ha enterrado en el bosque. Terrible ¿verdad?
Con ese principio, nos dejamos llevar por la culpa y los pensamientos del pequeño. El principio no sabe lo que ha hecho pero se siente culpable, muy culpable cuando ve sufrir a la familia de la víctima. Era sólo un niño. Y él también. Él era un niño cuando sucedió todo pero, de golpe, ha dejado de serlo.
El autor nos lleva por esos momentos en los que Antoine no sabe qué hacer, qué decir y ni siquiera cómo actuar. Es Navidad de 1999 y el pequeño ha dejado atrás su niñez de forma brusca. Todo eso hasta que llegamos a 2011, segunda parte del libro, y hasta 2015, año elegido por al autor para finalizar la historia.
Los lectores a veces somos un poco petardos y nos quejamos, yo la primera, de que los escritores dedican mucho tiempo a las descripciones. En esta ocasión, Lemaitre abusa, en el buen sentido de la palabra de todas ellas. Son necesarias, indispensables para ver al pueblo en el que crece Antoine, oler la tierra mojada del bosque, escuchar la voz entrecortada del niño y sentir la ira de los vecinos de una localidad nada acostumbrada que ocurran cosas terribles en su pueblo.
Me ha gustado especialmente el relato de la vida en el pueblo, sus gentes, sus gestos…la incomodidad de los vecinos por ser noticia a pesar de todo. Y, obviamente, me ha encantado el estilo de Lemaitre, cómo describe la angustia del pequeño Antoine, incluso cuando crece, cómo traspasa el papel para hacer cómplice al lector de lo que le sucede a nuestro protagonista.
Para mí, Pierre Lemaitre se ha convertido, en sólo un año, en un autor imprescindible. Capaz de crear historias bien escritas que nos mantienen en vilo y con personajes a los que sentimos como nuestros casi en las primeras páginas. Tanto si os animáis por el Lemaitre más negro, recordad que tiene cuatro libros pertenecientes a una saga que son brutales y otro, Vestido de novia, que es increíble; como si os animáis por sus otras historias…¡Estoy segura de que no os va a defraudar!
Tres días y una vida de Pierre Lemaitre toma un nuevo rumbo en la literatura del autor que me ha encantado y que recomiendo descubrir sin atisbo de duda o pereza. Las buenas historias deben ser contadas y el autor tiene ambas cosas: una buena historia y una estupenda manera de contarla.
Lo dicho, Tres días y una vida de Pierre Lemaitre queda más que recomendado ¿Os animáis?
Editor: Alfaguara
Fecha de publicación: 2016
Colección: Narrativa Extranjera
Nº de páginas: 224 págs.
ISBN: 9788498387575
Precio: 18€
18 Comments
Creo que me va a gustar mucho así que lo tengo ya en la lista de deseos. Muy buena reseña.
Besotes!!!
Te va a gustar un montón
Coincidimos. Lo he disfrutado mucho. El autor se sale de la novela negra a la que nos tenía acostumbrados, para regalarnos un libros lleno de reflexiones.
Un beso 😉
Totalmente de acuerdo contigo 😀
Y yo sin estrenarme aún con el autor…
¡¡Tienes que ponerle remedio!!
Tengo al autor en mente, todos habláis muy bien de sus libros
Besos
Es que son geniales!!
Lo tengo pendiente. Me falta encontrarle hueco.
Lo de siempre jaj Ojalá tuvieramos hueco para todos los libros que queremos leer 😀
Me gustó mucho,fue mi segunda lectura de este año
Genial, yo es una de las mejores lecturas que llevo en 2017
Lo tengo esperando en mi mesilla de noche. Solo que voy a intercalar otras lecturas porque hace muy poco he leído «Alex» y me gusta variar de escritores.
Y comparto contigo que Lemaitre se ha convertido en uno de mis preferidos.
Un abrazo
Pues cuando le llegue el turno a este libro ya verás como te haces todavía más fan 🙂
En mi caso Lemaitre también se ha convertido en un imprescindible, incluso con esas descripciones tremendas en las que se mete de vez en cuando. Me encantaría leer también este.
Besos.
Me alegro mucho leer eso 😀
Me lo llevo más que anotado. Me apetece leer algo del autor. Solo he leído Vestido de novia.
Besos
Te va a gustar entonces seguir leyendo sus libros