Buenos días de miércoles ¿Qué tal han ido los días de descanso? Espero que os hayan servido para desconectar un poco y cargar pilas de cara a la Navidad, las comidas de empresas, las cenas con amigos…De momento, hoy os traigo la reseña del último libro de Kate Morton, El último adiós, una novela que me ha gustado mucho y seguro es un regalo perfecto para estas fiestas.
Theo, el pequeño de la familia Edevane, desaparece en mitad de una fiesta que se estaba celebrando en la casa de campo de la familia en 1933. A pesar de la investigación policial no se encuentra ningún rastro del pequeño y su familia, dolida y desesperada, hace las maletas para no volver nunca más a la casa de campo. Todos juntos regresan a Londres e intentan seguir adelante con sus vidas. Setenta años después, el caso de la desaparición del pequeño vuelve a estar presente por Sadie Sparrow, una inspectora de policía que empieza a remover los cimientos del pasado. ¿Qué ocurrió durante esa gran Fiesta del Verano de 1933?
Kate Morton vuelve a apostar en esta nueva novela por la receta que le ha valido el aplauso del público y unas cifras de venta que ya quisieran otros tantos autores: los misterios familiares. En esta ocasión volvemos a tener ante nosotros dos marcos temporales. Por un lado estamos en 1933 en las horas y días previos a la gran fiesta del verano que la familia Edevane va a celebrar en su casa de campo. Todo son preparativos, ir y venir de invitados mientras vamos conociendo a las hermanas Edevane y a sus padres.
Poco a poco van saliendo piezas de este puzzle que es la novela de Kate Morton porque, si algo hay que reconocerle a la escritora, es la habilidad que tiene en crear historias con muchos personajes, en liar los hilos argumentales para luego salir airosa y que al lector no le quede ningún cabo por atar.
Por otro lado, también tenemos el espacio temporal de 2003. Setenta años después de la fiesta de verano la inspectora de policía, Sadie Sparrow, está en Cornualles, en casa de su abuelo apartada de su actividad laboral. Por casualidad, conoce el misterio de la desaparición de Theo y decide investigar hasta llegar a Alice, una de las hermanas del pequeño y escritora de éxito en la actualidad. Nada será fácil y Sparrow tendrá que investigar mucho y tratar de reconstruir lo que pasó esa noche en la casa de los Edevane.
Los personajes, en su gran mayoría mujeres, están muy bien diseñados y podemos, aunque apenas hay descripciones, imaginarlos sin gran esfuerzo. Los personajes masculinos también tienen su peso y, en mi caso, me ha gustado especialmente el abuelo de Sparrow, por su carisma y su enorme fuerza de voluntad.
Como veis, y si habéis leído anteriormente a Morton, ya os habéis dado cuenta que estamos ante un tipo de estructura narrativa en la que la autora se maneja sin problemas. Secretos, familias, pasado y presente se unen para llevar al lector a una especie de juego en el que nada es lo que parece.
Respecto al final no es sorprendente porque las piezas están encima de la mesa y solo hay que pensar, deducir y llegar a la conclusión acertada pero sí es cierto que no es un final obvio y que la autora juega con el lector confundiéndose en algunos momentos. Pero para lo que a mi me resulta más importante es que es un final cerrado ya que sabremos qué le pasó a Theo y por qué.
En definitiva creo que con El último adiós, Kate Morton vuelve a sus orígenes de El jardín olvidado creando una historia única con los mejores ingredientes para ser una “saga familiar” de la que disfrutar sin pretensiones. Últimamente, lo sabéis por mis reseñas, los libros de Morton me habían parecido demasiado repetitivos sin aportar nada nuevo pero la escritora, en esta ocasión, ha tejido una historia que estoy segura os gustará a todos, tanto si ya habéis leído algo de Kate Morton como si no.
Ya sabéis, si tenéis oportunidad no dejéis pasar la ocasión de viajar a la Inglaterra de 1933 para desenterrar el misterio del pequeño Theo ¿Qué pasó con él?
Editor: Suma de Letras
Fecha de publicación: 2015
Colección: Narrativa Extranjera
Nº de páginas: 504 págs.
ISBN: 9788483655467
Precio: 22,90 €
Agradecimientos a la editorial por el ejemplar
22 Comments
Me apetece leer esta novela, espero que sea más del estilo del Jardín olvidado o del cumpleaños secreto. Porque la Casa de Riverton es la única que no me gustó! Coincidimos en bastantes lecturas he visto, aunque yo todavía soy nueva por aquí. Un saludo!
Bienvenida al blog, me alegra que coincidamos en gustos así podemos recomendarnos un montón de libros 😀
Muchisimas gracias.
Hola ,no he leido nada de Kate Morton y tengo ganas de empezar con esta autora, quiero algo que me distraiga, sencillo, tranquilo, por cual me recomendariais que empezara ? Muchas gracias, saludos.
Hola Silvia, pues te recomiendo este mismo. Se leen todos independientes pero puestos a empezar este está muy bien 😀
No miro Marina que lo estoy leyendo ahora mismo y lo estoy dsifrutando. Oye ¿por qué cuando comento en tu blog siempre tengo que meter los datos de correo, nombre y web? Te confieso que es un poco latoso. A ver si me ayudas a arreglarlo. Besos.
No mires, no mires…Reviso lo que me dices de los comentarios 🙂
He leído los anteriores y este estoy deseando leerlo.Sus libros me entretienen mucho y sus historias me hacen desconectar. Un abrazo
Si te gustan sus libros, esta novela te va a gustar mucho ¡Ya verás!
; ) Un abrazo
Es una autora que me gusta mucho. Y si además en esta novela vuelve un poco al estilo «El jardín olvidado», sí o sí la leeré.
Un abrazo
Te va a gustar mucho, ya verás
EStoy enganchadísima a la historia.
Me alegro ¡Ya verás, ya!
Me gusta el estilo de esta autora así que este libro termnará cayendo. Me alegra ver que te ha gustado.
Besotes!!!
Sí me ha gustado mucho y si te gusta el estilo, entonces te gustará!
Lo he leído hace poco y me ha gustado mucho
Besos
Sí, recuerdo tu reseña!
Paso de puntillas que estoy en plena lectura.
¡Perfecto! Disfruta 😀
Pues paso un poco de puntillas porque estoy precisamente con él. La historia está en la línea de lo que nos trae Kate y me está gustando mucho.
Besos
Sí, la verdad es que recupera un poco la esencia de sus primeras novelas!